En este nuevo artículo, revisaremos como terminamos el mes de mayo, y cuáles pueden ser las previsiones económicas para empezar el mes de junio, estaremos leyendo las observaciones de la analista Maria Gabriela Prato de QQ Global Markets, quien nos guiara desde un punto fundamental que podemos estar percibiendo en los mercados, teniendo en cuenta que este lunes se celebra el Memorial day, por lo cual la bolsa de New York estará cerrada.
Mayo, un mes bastante complejo y movido para los Estados Unidos. Iniciemos hablando sobre los datos más importantes que tuvimos esta semana, el PIB del primer trimestre del año disminuyó a un ritmo anual del 1,5 %, peor que la estimación del Dow Jones del 1,3 % y una reducción del 1,4 % informado inicialmente.
El retroceso del producto interno bruto representó el peor trimestre desde el segundo trimestre de 2020 marcado por la pandemia, en el que EE.UU. cayó en una recesión impulsada por un cierre económico impuesto por el gobierno para luchar contra el covid-19. En ese entonces El PIB se desplomó un 31,2 %.
Los economistas esperan en gran medida que EE. UU. se recupere en el segundo trimestre del año a medida que disminuyan algunos de los factores que frenaron el crecimiento a inicio de año. Como el aumento de casos de la variante ómicron desaceleró la actividad, y el ataque ruso a Ucrania, que agravó los problemas de la cadena de suministros que sin duda contribuyeron a un máximo de 40 años en la inflación.
Las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 210.000, una disminución de 8.000 con respecto a la semana anterior. Esta semana, en el frente de los datos tenemos las nóminas no agrícolas donde podríamos estimar que la economía de EE.UU. Agregue al menos 250.000 nóminas sólidas para mayo, mientras que la tasa de desempleo probablemente se mantenga en 3,6 % por tercer mes, lo que mantendría el dato en su nivel más bajo desde febrero de 2020.
Los datos están resultando peor de lo esperado, ya que la debilidad de las empresas y la inversión privada no logran compensar el fuerte gasto de los consumidores. Sabíamos que la subida tardía de tasas podría ocasionar esto en los datos y, sobre todo, en el consumo.
Probablemente, sigamos viendo un año mixto, con la Reserva Federal totalmente enfocada en reducir la inflación, los riesgos de recesión son incómodamente altos, aunque quizás para finales de año.
¿La Reserva Federal ha hecho lo suficiente para enfriar la economía?
Todos los participantes de la reserva federal, en la reunión de mayo, acordaron que la subida de los tipos de interés de medio punto porcentual fue completamente apropiada; ‘la mayoría’ juzgó que tales aumentos serían aún más apropiados en el próximo par de reuniones.
Tenemos que esperar un descenso largo y lento que requerirá más que las subidas de tasas por parte de la Fed, podría mencionar acciones y medidas para bajar los precios de la energía, lo que parece poco probable dadas las acciones de Rusia. También buscar realizar mejoras en cuanto a la cadena de suministro, que también parece poco probable dada la política de cero Covid de China y el potencial de huelga en los puertos de EE. UU.
Luego, en tercer lugar, necesitaríamos ver un gran aumento en la oferta de mano de obra para mitigar el aumento de los costos laborales, lo que nuevamente no parece estar en las cartas todavía.
Los datos no mienten y sin duda, estamos viendo una de las peores contracciones económicas en la historia de EE.UU. Como tal, es probable que sigamos teniendo niveles rígidos de inflación.
Agradecemos a nuestra analista Maria Prato, por informarnos sobre los puntos claves a tener en cuenta dentro de los mercados bursátiles.
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta