Un fondo de inversión a menudo se describe como una canasta de instrumentos financieros. Al optar por ellos, un administrador analiza el mercado de valores, y compra o vende para alimentar el fondo según el resultado de su investigación. Los fondos pueden dedicarse a invertir en un sector específico, como los mercados emergentes o, en su defecto, pueden centrarse a captar activos en una región geográfica específica.
Los fondos de inversión suelen agrupar acciones, bonos u otros productos financieros de varias empresas en su cartera. Por lo tanto, cuando un inversor participa en un fondo de este tipo, automáticamente está invirtiendo en varias empresas al mismo tiempo.
Los fondos de inversión pueden ser abiertos y cerrados, lo típico de un fondo de capital variable es que el administrador del fondo solo pueda expandir la cartera de acciones cuando llega dinero fresco para invertir. La gran mayoría de los fondos de inversión son abiertos, ello significa que pueden crear más recursos compartidos cuando lo deseen. Por el contrario, el número de acciones es fijo para los fondos de inversión cerrados. Al realizar un pedido de un fondo de inversión cerrado, es importante determinar de antemano cuánto está dispuesto a pagar y cuánto desearía recibir.
Existen diferentes tipos de fondos
Hay muchos tipos diferentes de fondos de inversión. A continuación se detallan algunos de los principales que ofrece el mercado:
Los fondos de renta variable invierten en acciones de sociedades cotizadas. Estos fondos generalmente están destinados a una región, sector o industria en específico.
Los fondos de bonos invierten en bonos corporativos, gubernamentales y semi-gubernamentales. Los riesgos con estos fondos suelen ser muy limitados, ya que los gobiernos generalmente cumplen con sus obligaciones, pero por supuesto, invertir en estos fondos no está exento de riesgos.
Los fondos mixtos forman una combinación de acciones y bonos. Debido a esta combinación, el riesgo se reduce dada la diversificación en los tipos de productos.
Los fondos de cobertura a menudo invierten en muchos instrumentos y derivados diferentes. De esta forma, pueden intentar cubrir riesgos o lograr mayores retornos. Es una estrategia para mitigar el impacto de estar expuesto en un solo sector.
Los fondos indexados siguen la composición y el rendimiento de un índice, como el S&P 500, Nasdaq, Dow Jones o cualquier otro índice representativo del mercado. Este tipo de fondo está diseñado para emular el riesgo y el rendimiento del mercado relevante.
Los beneficios de invertir en un fondo de inversión
Al invertir en un fondo de inversión, cada usuario se beneficia del conocimiento y la experiencia del administrador del fondo. El administrador del fondo a su vez, cuenta con el apoyo de varios especialistas.
Tiene la opción de invertir de manera muy diversificada con relativamente poco dinero. En términos generales, tiene la oportunidad de aspirar a una mayor diversificación en aras de obtener un menor riesgo.
En el rol de inversor individual, puede resultar difícil acceder a determinados mercados y sectores. Pero ciertos fondos de inversión pueden brindarle acceso a más mercados.
Al evaluar la oportunidad de comprar una canasta de acciones por sí mismo, se puede evidenciar que a menudo gastaría más en costos de transacción que si lo hiciera a través de un fondo de inversión.
Desventajas de invertir en un fondo de inversión
A pesar de la experiencia del administrador del fondo y de los especialistas, es posible que el resultado del fondo depare en un rendimiento negativo.
Debido a que los fondos de inversión deben ser mantenidos por personal especializado, los costos son generalmente mucho más altos que los costos de otros instrumentos que siguen pasivamente un índice. Estos costos más altos, desafortunadamente no aseguran mejores resultados sobre la elección asumida.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta