La debacle que han sufrido en los últimos meses algunos valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española no sorprende, a estas alturas, a propios ni extraños. Tal y como hemos avanzado en numerosas ocasiones, los cortos estaban permitiendo a los especuladores hacer caja de grandes empresas españolas, abocándolas a niveles de derribo y facilitando que empresas de fuera de nuestro país pudieran lanzar compras sobre las mismas. Es decir, que hemos estado manteniendo, subvencionando, etc grandes empresas de nuestro país para que ahora venga el «más listo de la clase» y nos las quite.
Y así ha sido, o al menos así intenta ser. Hace tan sólo 48 horas, se conocía que Deutsche Telekom estaba analizando una OPA sobre Telefónica, aprovechando el fuerte descuento que presentan sus títulos y la media móvil de 200 sesiones que cae sin control alguno (trazo en púrpura del gráfico adjunto), y no es que desde la cúpula no hayan intentado el resurgir de su cotización, pero todo intento parece vano en favor de unas posiciones cortas que han comenzado a cerrarse, al menos parcialmente.
Subidas de casi el 12% en tan sólo dos sesiones, que técnicamente permiten a la operadora haber roto al alza la directriz bajista que se extiende desde los máximos del mes de febrero, eliminando en parte, la presión bajista que se estaba ejerciendo sobre sus títulos. La OPA de lanzarse debería hacerse a un precio aproximado de 4.35 euros, que coincide con su cotización media en las últimas 200 sesiones. A medida que pase el tiempo, esta media irá cayendo en favor del posible comprador.
¿Siguiente escenario?
Podrían pasar dos cosas. O bien que el valor recupere los 3.40 euros, y se lateralice durante cierto tiempo favoreciendo la caída de cotización de esta media de 200 sesiones (y consecuentemente con su precio de posible OPA), o bien que el valor inicie una escalada de precios.
¿Cómo idenficaremos cada uno de estos dos escenarios?
En primer lugar, veremos si Telefónica es capaz de seguir subiendo a un ritmo medio o superior al 1% diario. De este modo, y siempre qeu se superen los 3.40 euros, se podrá entrar compradores con objetivos en 3.75. Si no sube a un ritmo medio del 1% diario, o vemos un dia de subidas otro de caídas, y así durante cierto tiempo, no hay nada que hacer en la operadora que quedará estancada para facilitar un precio de OPA sensiblemente inferior.
Sea en uno u otro caso, si se está dentro es un mantener, y sino, ceñirse al primero de los escenarios, y si vemos alzas sostenidas, que el valor supera los 3.40 holgadamente, se puede entrar con objetivos en 3.75 y 4.15 euros en primera y segunda instancia. Si no ocurre lo que hemos comentado, mantenerse al margen.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Http.//www.mercatradingbolsa.com
Últimas entradas de Daniel Santacreu (ver todo)
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta