En los últimos años son muchos quienes han comenzado a invertir en Bolsa a título individual. A diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, hoy basta con una conexión a Internet para realizar operaciones que antes quedaban limitadas a los inversores profesionales. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es posible que encuentres quien te diga que conoce a alguien que conoce a quien ha ganado dinero así, pero esto no es lo habitual. Invertir en bolsa es una actividad financiera de riesgo, que exige formación, conocimientos y tiempo para poder desarrollarse con cierta seguridad. Aún así, invertir siempre conlleva un riesgo.
Si tienes dinero y quieres invertirlo en Bolsa, es conveniente que valores la conveniencia de contar con un asesoramiento especializado. Es aquí donde entran los inversionistas o brokers. ¿Sabes qué es un bróker? Así conocemos a la persona que hace las funciones de intermediario entre compradores y vendedores, en este caso en un mercado financiero como la bolsa de valores.
En la Bolsa, un ahorrador que tiene dinero disponible realiza operaciones de compra y venta de valores (que pueden ser acciones de una sociedad anónima, bonos públicos y privados o cualquier otro título mercantil o instrumento de inversión). El inversionista interviene realizando una labor de intermediación: transmite a la bolsa de valores, que es el mercado donde se realizan estas transacciones, las órdenes de sus clientes. Previamente ha tenido que abrir una cuenta de valores a nombre de su cliente.
Hoy en día también existe el bróker online: se trata de una herramienta para operar a través de internet, y que suele cobrar comisiones inferiores a los brokers convencionales.
Las ventajas de tener un bróker
De acuerdo con lo que te hemos contado, parece que contratar un bróker solo sirva para contar con alguien que ejecute órdenes. Pero evidentemente, va mucho más allá.
Un bróker es alguien formado y preparado para ofrecer asesoramiento e información. Es un profesional de la intermediación en la bolsa de valores, que conoce al dedillo. Por eso, tiene información de precios, productos y condiciones de mercado que generalmente no tiene el inversor medio, que como mucho puede conocer el mercado de valores de acuerdo a lo que lee en la prensa.
Hay que tener en cuenta que la fluctuación de los valores depende de variables a menudo complejas: tendencias generales, expectativas, cuentas de resultados, la situación del sector… Todo esto forma una amalgama de dinámicas que se cruzan, y que hace muy difícil invertir con cierta seguridad. Un inversionista contribuye a reducir esos riesgos.
Además, un bróker debe facilitar la contratación de una cuenta de valores para comenzar a operar, y contribuir a buena negociación en representación de su cliente.
¿En qué fijarte para contratar un bróker?
Obviamente, como en todos los sectores, hay inversionistas mejores que otros. Para empezar, debe estar sometido a la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que fija las normas de protección de los inversores, garantiza la solvencia y seguridad de los fondos y la correcta comercialización, transparencia y desarrollo de la actividad del bróker. Además, conviene que tenga una buena reputación.
Otro criterio a tener en cuenta es que ofrezcan unas cuentas cuyas condiciones encaje con nuestras disponibilidades y preferencias de inversión. También es importante que te fijes en el apalancamiento. Es decir, la cantidad que deberás aportar como garantía para invertir.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta