Comienza la segunda semana de marzo con las bolsas en modo pánico. Ahora sí. El desconcierto general de operadores, traders y gestores empieza a reinar sobre las mesas de contratación. Todos se apresuran a sacar sus mejores argumentos técnicos y fundamentales (valen incluso los esotéricos) intentado ver la luz al final del túnel en forma de giro al alza: que si el DAX está a punto de corregir el 100% del movimiento alcista inciado en agosto, que si la onda 5 en la Teoría de Elliot ha llegado a su fin…
La cuestión es intentar ver el final de un movimiento a la baja que está batiendo records. Ni siquiera con la crisis de 2008, el DAX había encadenado 2.400 puntos en 3 semanas consecutivas de caídas. Pero ni aún aquí hay soporte que valga: los 11.000 puntos, zona donde hizo doble suelo en el último trimestre de 2018 antes de comenzar el nuevo impulso, se constituirán como freno temporal. Es quizá el recorrido que está marcando la pauta plana que ha desplegado y cuya extensión no llegará más allá de los 10.800 – 11.000 puntos. A partir de ahí, a lo mejor es momento de comenzar a tirar algún que otro soporte.
Los mercado han pedido a gritos medidas coordinadas entre todos los Bancos Centrales, y así las cosas, el nuevo intento de manipulación bursátil visto el martes con el recorte por sopresa de los tipos de interés en EEUU salió como tiro por la culata, y el estímulo a los mercados ha dejado como resultado otro recorte adicional del 4% en el S&P500. Puestos a manipular, los reguladores en China han tomado ciertas medidas para mitigar los efectos económicos y financieros del coronavirus, tales como la prohibición de cortos o la aprobación previa de posiciones grandes..
Sea como fuere, con lo que le queda a este brutal retroceso, el DAX (y por ende el resto de los índices) se va a colocar a 9 de marzo con unas pérdidas superiores al 20%, comiéndose ya toda la subida de 2019, el ya añorado fantástico año para muchos gestores que se dieron golpes en el pecho.
Esta semana es muy relevante técnicamente hablando, pues la mencionada pauta plana puede llegar a su conclusión. Vamos a ver.
Buen trading.
Mario de Angeles
- El rally de los mercados: ¿auge sostenido o preludio de una corrección? - 6 diciembre, 2024
- Las Mineras de Oro: ¿un tesoro desconocido? - 6 noviembre, 2024
- Análisis técnico de McDonald’s (MCD) - 23 octubre, 2024
Deja una respuesta