Seamos realistas, intentar un análisis lógico de una caída masiva y rápida en el mercado de valores a menudo es inútil. El miedo es el factor dominante en tal movimiento, y el miedo no respeta nociones como los hechos o la razón. Sin embargo, eso no significa que se pueda descartar el miedo. Hasta que desaparezca, debe respetarse al tomar decisiones comerciales y de inversión, lo que lleva a una pregunta importante: ¿Cómo saber cuándo ha pasado el miedo?
La forma más fácil de identificar ese momento es escuchando los titulares. Nos guste o no, todos estamos influenciados por los medios y la repetición constante da una impresión de ubicuidad que aumenta el miedo. Sin embargo, en algún momento, incluso si la situación aún merece cobertura, los medios seguirán adelante, si no es por otra razón que los consumidores están aburridos y ya no miran o leen cosas sobre lo que causó el pánico.
Eso no significa que el problema haya desaparecido, pero sí indica que el miedo ha pasado, y eso hace posible una recuperación en el mercado de valores.
¿Hay alguna otra forma de identificar esto?
La segunda pista se puede encontrar en los patrones del mercado.
Si observas cualquier gráfico de finanzas por ejemplo el Nasdaq 100, verás que la parte inferior de los movimientos hacia abajo generalmente están marcados por velas que tienen una «cola» bastante larga en la parte inferior. Estos indican cuando la venta se revirtió durante una sesión de negociación, un factor importante para establecer una recuperación.
No todos los patrones indicarán un cambio completo, pero cuando llega, generalmente está marcado por ese tipo de movimiento.
Puntos de inflexión lógicos
Otra pista, aunque menos confiable, son los puntos de inflexión lógicos. Pueden provenir de consideraciones técnicas, como niveles de soporte anteriores, o alrededor de niveles aparentemente significativos, como caídas de diez o veinte por ciento. O bien, pueden provenir de factores fundamentales, cuando la liquidación tiene un precio mucho mayor que cualquier daño potencial de lo que lo provocó.
Pueden servir como un buen punto de partida, algo que puede incitarte a buscar otros signos de rebote, pero, como dije antes, la lógica no es tan relevante frente al miedo.
Estrategia de compra
Primero, ten paciencia. No saltes tan pronto como aparezca una señal. Espera la confirmación, ya sea que se trate de una volatilidad reducida, unos días hábiles consistentes o un cambio en la situación fundamental. Esperar puede costarte algunos puntos porcentuales, pero reducirá las posibilidades de que termines cometiendo algún error.
Cuando se trata de cómo comprar, es importante comprender que casi sin importar lo que hagas, lo más probable es que no comiences a comprar desde abajo, y si intentas hacerlo, es más probable que a la larga la movida no salga tan bien como pensaste
Qué comprar
Esto es algo que debes considerar incluso antes de que haya signos de disminución del pánico, y hay dos escuelas de pensamiento. La primera es que es mejor comprar las acciones más afectadas, ya que tienen un mayor rebote potencial. El segundo es que debes comprar los más resistentes, ya que las cosas que han tenido un rendimiento superior ante el miedo seguirán siendo buenas inversiones a medida que las cosas se calmen.
Ambos argumentos tienen validez, por lo que lo lógico es utilizar ambos.
Sin embargo, hay excepciones a eso e identificarlos es un área donde la lógica todavía tiene un lugar.
Conclusiones
Si tienes dinero para implementar, ya sea porque vendiste en el camino hacia abajo o porque ya tenías reservas de efectivo, lo más importante no es precisamente qué plan tienes para volver a comprar en el mercado, sino que tienes un plan.
Evaluar el nivel de miedo, identificar algunas señales posibles y pensar en qué comprar te ayudarán a tomar decisiones racionales. Sin embargo, lo más importante de todo es comprender que, a pesar de todo, el timing tal vez no sea perfecto, por lo que debes usar tu capital disponible poco a poco en vez de hacerlo todo a la vez.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta