Los expertos aconsejan compañías sólidas y generadoras de caja como Merlin, Endesa, Iberdrola, Mapfre y, con algo más de riesgo, Telefónica y Logista.
La Bolsa es el activo más recomendado para sacar jugo al ahorro, pero es cierto que entraña riesgo y no todos los inversores pueden soportarlo. Para los que buscan rentabilidades más allá de los fondos de renta fija más conservadores, la inversión en acciones con una atractiva rentabilidad por dividendo, pero cuyas cotizaciones no afronten grandes riesgos puede ser una alternativa a tener en cuenta para el largo plazo.
«Las estrategias de dividendos son capaces de proporcionar a los inversores un flujo de ingresos regular en un entorno de bajos o nulos tipos de interés», comenta Denise Kissner, especialista de producto y estrategias en dividendos de DWS. Explica que en un momento de final del ciclo como el actual, las estrategias de dividendos podrían ofrecer a los clientes una cartera más equilibrada para lograr un mayor efecto de diversificación. «Son capaces de reducir la volatilidad y proporcionar a los inversores una especie de colchón en un mercado bajista», añade.
Para beneficiarse de esta estrategia una opción es invertir en fondos especializados en seleccionar en compañías atractivas por su dividendo como DWS Top Dividend, que tiene entre su selección de valores empresas como Verizon, Merck, Unilever y Allianz, entre otras. Con la vista más en Europa están CaixaBank Bolsa Dividendo Europa Cartera, Kutxabank Dividendo Cartera, BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa, Bankia Dividendo Europa Cartera, Bankinter Dividendo Europa y Santander Dividendo Europa Cartera, que invierten en empresas como Total, Sanofi y Axa.
Los expertos aconsejan combinar dividendos más seguros, aunque menos elevados, de compañías de sectores como servicios públicos, telecomunicaciones y aseguradora, con otros más cíclicos que ofrecen mayor crecimiento.
Entre las compañías de corte defensivo cada vez es más difícil encontrar empresas con un atractivo dividendo, cotización tranquila y potencial de revalorización. Merlin, Endesa e Iberdrola son algunas opciones.
- Merlin. La Socimi sube un 3,67% en lo que va de año, tras anotarse un 23% en 2019 y aún ofrece un potencial del 6%, hasta los 14 euros. Tiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% para los próximos años, con los 0,551 estimados para 2020 y los 0,596 euros de 2021.
- Endesa. La eléctrica, que ha marcado récord, sube un 8,6% en lo que va de año, tras un 2019 alcista. Hay firmas, como Exane BNP Paribas, que dan un potencial hasta los 26,10 euros y Bernstein, hasta los 25,8 euros. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,8% para 2020, aunque se prevé que baje para 2021. Pero es un valor atractivo por su dividendo que está en la mayoría de carteras que siguen este criterio. Reparte dos pagos al accionista al año, en enero y en julio.
- Iberdrola. Lleva cuatro años al alza y se espera un dividendo creciente, que supone un retorno del 3,6% a doce meses. Tras subir más del 21% este año y marcar récord ha agotado el recorrido alcista por fundamentales, pero hay firmas que consideran que puede seguir subiendo porque cada vez tiene más peso en los índices mundiales y se beneficia de las compras de la gestión pasiva. Los expertos son menos optimistas con la cotización de Naturgy, Enagás y Red Eléctrica.
- Telefónica. Es una de las compañías del Ibex más rentables por dividendo, más del 6% estimado para los próximos años, con los 0,40 previstos. Esta semana ha estado castigada en Bolsa tras presentar resultados, que cayeron un 66% por extraordinarios, y pese a crecer en sus cuatro mercados principales, reducir deuda y elevar la caja. Tiene un potencial de revalorización de más del 31%, hasta 8,05 por acción, según el consenso. Los analistas confían en que resurja a medida que se concrete el nuevo plan estratégico presentado a finales de año.
- Mapfre. La aseguradora también está en varias carteras de dividendo, con una rentabilidad estimada superior al 6% para los próximos años. Mapfre está en tablas este año y ofrece un potencial del 14%, hasta los 2,68 euros, según el consenso. La aseguradora remunera a sus accionistas en junio y en diciembre.
- Logista. Entre los pequeños valores la compañía de logística es una de las más atractivas. Renta por dividendo cerca del 6% para. Sube un 1,7% en 2020 y aún tiene un recorrido al alza adicional del 26,3%, hasta los 25,8 euros, según el consenso. Ha presentado unos resultados sólidos, con mejoras de eficiencia que se reflejarán más adelante.
MOTIVOS A FAVOR DEL DIVIDENDO
- Rentabilidad. Un estudio de Allianz GI señala que los dividendos han contribuido un promedio del 38% al rencimiento de la Bolsa desde 1974.
- Bonos y acciones. UBS considera que comprar acciones con altos dividendos gana atractivo con la caída que está sufriendo el rendimiento de los bonos.
- Perspectivas. Hay que invertir en compañías sólidas, con ingresos recurrentes y cuyos pagos no estén en riesgo.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta