Corría marzo de 2015 y en una charla de amigos discutíamos sobre el valor en el cual teníamos que posicionarnos en cortos en el SP500. Este «número mágico» era un cierre en la barra semanal por debajo de los 1.812,75 puntos básicos, que era una probable onda 4 de grado primario que se produjo en octubre de 2014.Todo cierre superior a dicho número era para mantener los largos.
La nota más interesante en este caso ocurrió en enero de 2016, cuando el precio quebró dicho mínimo, alcanzando los 1.804,00 puntos, pero cerrando en 1.898,25.
Volvio a repetirse la misma historia el mes siguiente, cuando vuelve a quebrar dicho mínimo pero la barra semanal volvió a cerrar por encima de ésta, en 1.858,25. Todos conocemos el final de la historia. El índice continuó con su marcha alcista.
Realmente, no tengo idea porqué siempre queremos ir en contra del mercado. Parecería ser algo inherente a nuestro gen humano, querer contradecir al mercado la mayoría de las veces, cuando sabemos que cuando esto ocurre, siempre llevamos las de perder. Pero como nuestro ego, miedo y codicia actúan de un modo indescifrable, sobrevuelan estas «brillantes ideas» sobre nuestras cabezas, para mal de muchos.
Me causan mucha gracia los «analistas» que pregonan una catástrofe de dimensiones apocalípticas cuando el mercado empieza a realizar una corrección, que es normal que ocurra en cualquier mercado regulado y con liquidez (tema esencial para que no pueda ser manipulado).
A veces estas correcciones serán catastróficas por las caídas generadas (lo más probable es que se está «creando» una onda 2), el miedo genera pánico y esto lleva a que todo el mundo quiera deshacerse de sus acciones, lo cual hace que el mercado caiga aún más (la teoría de Elliott, no se si han oído nombrarla).
Entonces, estimados amigos «analistas» dos cosas:
- En el mercado se generan correcciones en el corto, mediano y largo plazo. Por lo cual es normal que existan caídas en el mercado.
- Ningún índice, repito, ningún índice a largo plazo va a caer.
Explicación del segundo ítem: como bien sabran el S&P 500 lo conforman las 500 companías más importantes de Estados Unidos. Y estas empresas son seleccionadas por un «Comité» que exige que cumplan con determinados parámetros para pertenecer a ella. Cuando alguna de estas 500 compañías no cumplen con dichas exigencias, son retiradas del índice y reemplazadas por otras que sí cumplan con los requisitos. De esta manera, a largo plazo los índices siempre van a subir, ya que siempre serán sustituidas las companías que tienen sus números rojos. Por otra parte, no conozco ningún índice que su valor actual sea inferior al que tenía hace 10 años atrás.
Y ahora vayamos a lo nuestro. ¿Cuál es el número mágico que deberíamos tener en cuenta para posicionarnos en corto? En el S&P 500, este numerito es:
Un cierre semanal por debajo de los 3.145,00 puntos básicos, en donde veríamos caer al mercado a valores estimados en: 2.946,50, 2.695,54, 2.622,43.
Y si se quebrara los 2.539,00 puntos con cierre semanal debajo de este valor, se complicaría bastante. Pero como siempre, el mercado se recuperaría de todas formas.
Lo que realmente me agrada del análisis es que todo queda plasmado en el artículo, y se puede comprobar la veracidad del mismo en cualquier momento futuro.
Darío Redes
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta