Nadie sabe cómo y cuándo terminará la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero la semana pasada se observó una drástica aceleración de las hostilidades pues ambos países intensificaron las medidas arancelarias, lo que sugiere que sus respectivas posturas se están endureciendo, incluso tras dos años de negociaciones.
Algunos de estos aranceles están programados para entrar en vigor a partir del 1 de septiembre, lo que afecta a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos que notarán el impacto directo de esta disputa debido a su importante presencia en China. Para arrojar algo de claridad sobre los riesgos para las empresas estadounidenses, nos hemos centrado en tres grandes acciones de gran capitalización para explicar su participación en esta disputa.
1. Apple
El fabricante del iPhone, Apple Inc tiene mucho que perder en esta lucha entre las dos mayores economías del mundo. Después de que China anunciara el viernes que planea imponer aranceles sobre otros 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses, las acciones de Apple descendieron un 4,6%.
China es el tercer mayor mercado de Apple, recaudando casi 52.000 millones de dólares en ventas durante el último año fiscal de la compañía. Las preocupaciones en torno al impacto sobre Apple de la guerra comercial se intensificaron en mayo, después de que Estados Unidos incluyera a Huawei Technologies en su lista negra, lo que suscitó temores acerca de que China pudiera atacar a Apple y su cadena de suministro.
La mayoría de los productos de Apple se verán zarandeados por unos aranceles del 10% en las próximas semanas o meses. Los gravámenes sobre los ordenadores portátiles iPhone, iPad y Apple se han retrasado hasta el 15 de diciembre, pero el golpe de impuestos para Apple Watch, AirPods y muchos otros accesorios sigue programado para el 1 de septiembre.
En una reunión reciente, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo al presidente Trump que los productos de Apple estarán en desventaja en comparación con su principal rival Samsung si los productos de Apple se ven sujetos a aranceles de importación. Una nota reciente de Goldman Sachs presenta un escenario peor: las ganancias de Apple recibirían un golpe del 29% si China tomara represalias contra Estados Unidos prohibiendo las ventas de productos del fabricante de iPhone.
En nuestra opinión, este panorama es muy improbable en vista de la enorme inversión de Apple en China y su impacto en la economía local.
Pero las acciones de Apple sin duda verán un mayor debilitamiento si persiste esta disputa, amenazando su repunte del 30% en lo que va de año.
2. Nike
El gigante de la ropa deportiva, Nike Inc es otra empresa de consumo cuyas acciones de elevada capitalización son vulnerables a un conflicto comercial. De hecho, la empresa ya se está viendo castigada por la persistente disputa, y las crecientes preocupaciones en torno a la subida de los aranceles sobre sus importaciones procedentes de China amenazarán su marca y lastrarán las ventas.
Tras registrar máximos históricos en 90 dólares por acción en abril, las acciones de Nike han caído alrededor del 11% desde que Estados Unidos y China comenzaran con su rifirrafe de aranceles sobre sus respectivas importaciones. Las acciones de Nike descendieron un 3,4% el viernes para cerrar en 80,44 dólares.
Sin embargo, si ahondamos un poco más, se hace evidente que los riesgos para la mayor compañía de ropa deportiva del mundo no son realmente tan grandes. Nike ha estado diversificando constantemente su producción apartándola de China, una estrategia gracias a la que ha quedado menos expuesta a los aranceles impuestos sobre las importaciones de China.
Alrededor del 26% del calzado y la ropa de Nike el año pasado se fabricó en China. Pero según Susquehanna Financial Group, menos del 10% de eso se importa a Estados Unidos.
Durante las teleconferencias de sus últimas presentaciones de resultados, los ejecutivos de Nike restaron importancia a los riesgos de China diciendo que la guerra comercial no había afectado a Nike hasta ahora, pues la empresa sigue obteniendo productos de China.
Dicho esto, las acciones de Nike no podrán soportar una venta masiva de las acciones expuestas a China y el debilitamiento de sus acciones podría acelerarse si persisten las tensiones comerciales.
3. Caterpillar
Las acciones del poderoso fabricante de equipos de minería y construcción, Caterpillar Inc, también se han visto sometidas a una gran presión, a causa de las preocupaciones en torno a que la empresa no podrá escapar a la ralentización desencadenada por la guerra comercial. Sus acciones cayeron más de un 3% el viernes, hasta 114,06 dólares, lo que se suma a la caída del 13% del último mes.
Recientemente, Caterpillar dijo que cree que los aranceles sobre las importaciones de China aumentarán los costes de sus materiales en hasta 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2019. El fabricante de maquinaria pesada planea compensar la mayoría de los costes más elevados con una subida de los precios a mediados de año.
Pero es poco probable que esa estrategia salve al gigante de la maquinaria de la ralentización manufacturera generalizada que está zarandeando tanto a Estados Unidos como a China. Caterpillar, considerada un indicador económico, ha advertido este año de que la economía mundial se está ralentizando más rápido de lo esperado, lo que lastrará sus ventas.
En el último trimestre, el fabricante de maquinaria pesada dijo que sus resultados de 2019 se situarán en el extremo más bajo de su rango previsto debido al aumento de los costes, la disminución de las ventas en Asia y la ralentización del gasto en petróleo y gas en la prolífica Cuenca del Pérmico. China representa entre el 5% y el 10% de los ingresos totales de Caterpillar
Haris Anwar
Un artículo de investing.com
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta