Aena, Iberdrola, Naturgy, Mediaset, Endesa, Mapfre, Inditex, Merlin Properties y ACS ganan más del 10% y rentan por dividendo por encima del 4%.
El escenario de dudas económicas y comerciales ha llevado a los valores de sesgo defensivo a presentar fuertes alzas bursátiles este año. En muchos de esos casos, además, la rentabilidad por dividendo es más que atractiva. Nueve valores del Ibex suben más del 10% desde enero y sus rentabilidades por dividendo rebasan el 4%: Aena, Iberdrola, Naturgy, Mediaset, Endesa, Mapfre, Inditex, Merlin Properties y ACS (ver gráfico). La estrategia del dividendo tiene sentido en el contexto actual de mercado, a juicio de Susana Felpeto, de atl Capital.
«Si un inversor decide escoger valores por el atractivo de su política de dividendos debe fijarse en varios aspectos importantes», afirma Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. El experto detalla que el sector en el que opera la compañía no debe estar ligado al ciclo, ya que condiciona la cuantía del pago. A esto añade como requisitos la estabilidad, visibilidad y previsiones de generación de caja, así como que la rentabilidad de la caja libre generada sea superior a la estimada por dividendo. Por último, no debe haber riesgo regulatorio.
Para Ignacio Serrats, de XTB, la estrategia de pagos de dividendo es adecuada para perfiles de inversión conservadores. «Los dividendos dan una imagen de empresa solvente, pero también pueden reflejar que esa compañía no encuentra oportunidades para crecer», sentencia.
Por tanto, a juicio de Fernández-Figares, las compañías que cumplen con los requisitos para una estrategia en dividendos son las eléctricas, las empresas de infraestructuras, de alimentación y de sanidad. De esta forma, Iberdrola, Naturgy, Endesa, Aena y ACS entrarían en este apartado.
En este mismo sentido, Serrats opina que la política de dividendo tiene más interés en las eléctricas y las renovables. De hecho, Felpeto se inclina por Iberdrola «por sus fundamentales». Respecto a Naturgy, opina que «es un buen valor si se busca alta rentabilidad por dividendo», pero alerta de que si baja de los 25,5 euros, habría que empezar a deshacer posiciones, ya que perdería la tendencia alcista. Ayer cerró en 25,93.
Sobre Endesa, los analistas coinciden en que su dividendo está fuera de dudas debido al interés de Enel, su principal accionista, de tener una política de fuerte remuneración en la española. Pero su cotización está ajustada. «Por encima de 23 euros no compraría», dice Felpeto.
En cuanto a ACS, Serrats valora sus buenos resultados como soporte del dividendo y las alzas bursátiles. Y en Merlin Properties, su baja volatilidad y su capacidad para generar caja son una buena combinación «para una estrategia de dividendo», según Felpeto.
Telecinco y Mapfre centran las dudas de los analistas. Respecto a la cadena de televisión, su carácter cíclico y la caída de los ingresos no invitan a un posicionamiento fuerte pese a su atractiva rentabilidad del 7%. La aseguradora aporta transparencia a la cartera, además de buen dividendo, «porque se mueve en unos rangos muy estables», según Serrats. Pero el contexto de tipos de interés no le favorece, pese al potencial que presenta su negocio de Brasil.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta