Los mercados de valores han recuperado fuelle y se acercan a máximos históricos, de manera que esta semana girará en torno a la América corporativa. Algunas de las principales empresas de Estados Unidos publicarán sus resultados del primer trimestre en medio de un temor generalizado en torno a la ralentización económica y una disminución de los beneficios.
Los inversores esperan conocer si las orientaciones prospectivas van en sincronía con lo que está sucediendo en los mercados de valores. De hecho, cualquier indicio de ralentización de las ganancias en el futuro podría cargarse el continuo rally que impulsa el S&P 500 hacia sus máximos históricos registrados en 2.940.
A continuación, las acciones de tres grandes empresas de diferentes sectores —que van a publicar sus resultados— que hay que seguir de cerca esta semana:
Citigroup
Uno de los mayores bancos del mundo, Citigroup (NYSE:C), presentará sus resultados del primer trimestre antes de la apertura de Wall Street este lunes, 15 de abril. Los ingresos del prestamista y sus previsiones a futuro son importantes para los mercados pues son indicativas del estado de las finanzas de los consumidores, así como de la economía en general.
Las acciones de Citigroup se han beneficiado de la constante reducción de costes de la entidad crediticia durante la última década y del requilibrio de su cartera. Las acciones de Citigroup se han disparado casi un 25% este año, colocándose a la cabeza del índice de referencia KBW Bank Index que ha subido un 14% en lo que va de curso.
Las acciones subieron más de un 2% el viernes para cerrar en 67,42 dólares después de que JPMorgan & Chase sorprendiera a los inversores con la publicación de unas robustas cifras a pesar de los temores de una ralentización del consumo tras el cierre del Gobierno de Estados Unidos. Citigroup podría anunciar un beneficio por acción de 1,8 dólares, por encima de los 1,68 dólares registrados durante el mismo período hace un año, según las previsiones generales de los analistas. Las ventas probablemente ascenderán a 18.630 millones de dólares.
Junto con las cifras en general, los inversores se centrarán en particular en la rápida mejora del ratio de eficiencia de Citigroup, o los gastos de explotación como porcentaje de los ingresos. Esta lectura lleva por debajo del 60% los últimos cuatro años, lo que hace de Citi el único gran banco global capaz de mantener una buena racha.
Johnson & Johnson
El gigante de los servicios sanitarios Johnson & Johnson, publicará sus resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado el martes, 16 de abril. Las acciones se han visto sometidas a una gran presión el pasado año a causa de las preocupaciones en torno a que el creciente número de conflictos legales relacionados con el polvo de talco para bebés de la empresa podría lastrar las ganancias y su potencial de crecimiento futuro.
En julio, un jurado ordenó a la empresa pagar 4.690 millones de dólares a las mujeres que afirmaban que el asbesto de ese producto les había provocado cáncer de ovario. El 14 de diciembre, las acciones se desplomaron más del 10% tras un informe de Reuters que decía que la empresa sabía desde hace décadas que sus polvos de talco a menudo contenían asbesto.
En la actualidad, la empresa se enfrenta a más de 13.000 demandas que culpan a sus productos con talco de causar mesotelioma y cáncer de ovario. Más de dos docenas de juicios se celebrarán en los tribunales de Estados Unidos este año, según Bloomberg.
En su último informe de resultados, J&J podría intentar pasar página, mostrando cierta tendencia a la recuperación de la confianza de los inversores. Hasta la fecha, las acciones de JNJ acciones han subido en torno a un 7%, cerrando en 135,98 dólares el viernes. Los analistas prevén un beneficio neto por acción de 2,04 solares, por debajo de los 2,06 dólares por acción del mismo período hace un año. Las ventas seguramente caerán un 2% hasta 19.610 millones de dólares.
Netflix
Netflix también presentará sus resultados del 1T el martes, tras el cierre del mercado. Las acciones del gigante del video en streaming descendieron más del 4% el viernes, hasta cerrar en 351,14 dólares después de que Disney diera detalles sobre su propio servicio de streaming, Disney+, que se presentará el 12 de noviembre y será competidor directo de Netflix a un precio mensual mucho menor.
La amenaza de la competencia de otros servicios de contenidos multimedia es uno de los principales riesgos que podrían hacer descarrilar la trayectoria ascendente de Netflix desde el comienzo del año —sus acciones han subido más de un 16% desde principios de 2019. Cuando la empresa publique su informe de resultados esta semana, los inversores y analistas se centrarán en el indicador clave de la empresa, el crecimiento de suscriptores. Esta cifra es crucial para satisfacer a los inversores hambrientos de crecimiento.
De cara al primer trimestre, Netflix espera sumar otros 8,9 millones de suscriptores. En general, los analistas prevén que la empresa anunciará un beneficio por acción de 0,57 dólares y unos ingresos de 4.500 millones de dólares. Pero tras estas previsiones aparentemente halagüeñas, acecha el peligro. El crecimiento del gigante del entretenimiento en streaming se está estancando en el mercado de Estados Unidos, del que deriva la mayor parte de sus ingresos.
El gigante del entretenimiento online espera haber sumado 1,6 millones de nuevos clientes de pago en Estados Unidos en el 1T, frente a los 2,3 millones del mismo período hace un año. Los inversores pueden estar dispuestos a ignorar esa ralentización del crecimiento mientras Netflix siga demostrando un crecimiento a nivel mundial como fuerte marca global.
Un análisis de investing.com
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta