El mercado seguirá atento a la política comercial, la economía y los resultados empresariales. La infravaloración de la bolsa juega a favor.
Las bolsas vivieron una primera sesión de 2019 con el mismo tono bajista con el que cerró 2018. Las caídas en Europa, Asia y EEUU corroboraron lo que esperan los expertos: en el arranque del año dominará la volatilidad.
¿Qué factores van a centrar la atención? Los frentes que vigilarán de cerca los inversores seguirán siendo los mismos que el año pasado: las negociaciones comerciales entre EEUU y China; el Brexit y los datos macroeconómicos. Estos últimos deberán permitir a los inversores calibrar la velocidad de la desaceleración económica que ya muestran las cifras actuales. También habrá interés por los resultados del conjunto de 2018, que empezarán a conocerse en unas semanas en EEUU. «En el último trimestre, los mercados han descontado un escenario casi recesivo. Pero ni los analistas ni los bancos centrales o el FMI prevén tal escenario. En los próximos meses comprobaremos quién tiene razón: los mercados o los analistas», asegura Juan José Fernández Figares, de Link Securities.
¿El mercado de renta fija es demasiado pesimista? Tras la caída de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años en la recta final de 2018, algunos analistas se preguntan si la curva de rendimiento se invertirá este año, un indicador de que se aproxima una recesión. Los expertos no creen que suceda, ya que, según los analistas de Credit Suisse citados por Financial Times, «es probable que la Fed considere una curva de tipos plana como una advertencia». La reunión de enero será clave.
¿Con qué puntos a favor cuentan las bolsas? Aunque las dudas son numerosas, las bolsas cuentan a su favor con que la hoja de ruta de los dos grandes bancos centrales, la Reserva Federal de EEUU y el BCE, está clara, por lo que «no generarán dudas», a juicio de Susana Felpeto, de atl Capital. La experta reseña, además, que 2018 ha sido un año atípico «con caídas en casi todos los activos», por lo que, en un escenario en el que la renta fija no ofrece atractivo, «lo lógico es que los gestores tomen posiciones en Bolsa».
¿Qué impacto tendrá el fin de los estímulos del BCE? «El programa de reinversión seguirá apoyando los rendimientos de los bonos europeos porque el problema de la escasez no desaparecerá a corto plazo», afirma Michael Grady, jefe de estrategia de inversión de Aviva Investors en el Financial Times. Pero también hay dudas para que repunten las rentabilidades, como las tensiones comerciales, un Brexit desordenado o un deterioro en las relaciones entre Italia y Bruselas, sin olvidar las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
¿Nuevo tirón de las bolsas? A partir de 2019, una pregunta clave para los inversores es si Wall Street ha tocado techo en este ciclo económico. En Barclays ven dos escenarios: el más probable es un nuevo tirón del mercado estadounidense al que seguirá una corrección del mercado. Menos posible es que la renta variable ya ha alcanzado su punto máximo, por lo que caerá antes de que llegue la recesión. JPMorgan espera un alza de la Bolsa americana del 15%. En España, Gisela Turazzini, de Blackbird, cree que la alta sobreventa acumulada por la renta variable podría desencadenar a medio plazo un rebote técnico, «pero no implica de manera necesaria un cambio en la tendencia bajista».
¿Qué estrategia seguir? Los expertos aconsejan prudencia y creen que en el arranque de 2019 volverán a destacar al alza los valores defensivos, mientras que la liquidez será un activo a tener en cuenta. Fernández-Figares aconseja destinar hasta el 40% de la cartera a la liquidez, mientras se decanta por Enagás, Logista, Iberdrola «y, en menor medida, Endesa».
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta