Cinco compañías del Ibex no tendrán deuda en su balance el año que viene. Y no solo eso: contarán con entre 120 y 7.0000 millones de euros en tesorería para seguir creciendo y mimar a sus accionistas.
Las aguas siguen revueltas en los mercados. Ni siquiera a final de año, época en la que las compras suelen imponerse en las Bolsas por la reorganización de carteras, las dudas se han disipado. Esta semana el Ibex ha restado más del 2% y baja ya casi un 12% en 2018.
La incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la tensión en torno al Brexit son protagonistas estos días en las Bolsas, como lo llevan siendo todo el ejercicio. En este contexto, firmas como Barclays descartan que vaya a haber rallynavideño y los expertos aconsejan reorganizar la cesta de valores para 2019 pensando en compañías que tengan un as en la manga para capear el temporal.
Una fórmula para encontrar oportunidades interesantes de inversión es fijarse en los balances de las compañías y escoger las que cuentan con una mejor posición financiera. En el Ibex, cinco empresas (Inditex, Gamesa, Técnicas Reunidas, Mediaset y Viscofan) pueden presumir de ser las únicas que no tendrán deuda el próximo año, según las estimaciones de los expertos. Y no sólo eso, contarán en sus arcas con entre 120 y 7.000 millones de euros de caja (ver gráfico).
Los expertos apuntan que las empresas que no tienen deuda suelen sortear mejor las incertidumbres bursátiles. Para Alejandro Núñez, de XTB, «la salud de una empresa es el Ebitda (resultado bruto de explotación), pero lo que le da vida es su caja».
Este tipo de compañías suelen ser las que reparten un dividendo atractivo y tienen perspectivas de seguir subiéndolo en el futuro, lo que les hace ganar atractivo.
Cada una cuenta con motivos propios para tenerlas en consideración el próximo año, según los analistas.
Inditex, crecimiento constante y caja abultada
El grupo textil ha recuperado terreno en Bolsa las últimas semanas y desde el 22 de octubre se anota un 15%. Gracias a ello, su saldo negativo en el año se ha reducido hasta el 5,21%.
Con una caja cercana a los 7.000 millones de euros, es la compañía española que goza de mejor salud financiera por su tesorería. De hecho, el año que viene subirá esta cifra un 1%, según las previsiones de los expertos.
La empresa presenta sus resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal el próximo miércoles, 12 de diciembre, y el mercado es optimista con estas cifras, lo que podrían dar más aliento a la cotización de Inditex.
En Renta 4 esperan una aceleración del crecimiento de los ingresos frente a los últimos trimestres favorecido por una comparativa menos exigente y un menor lastre de las divisas. Calculan así un aumento de los ingresos del 6,6%, una subida del Ebitda del 8% y un alza del beneficio neto del 7%.
La mejora de sus cifras de negocio se trasladarán a la retribución al accionista, según los expertos. Según el consenso consultado por Bloomberg, el dividendo por acción de Inditexsubirá, de media, un 13% cada ejercicio hasta 2020. Con cargo a 2017 el dividendo es de 0,75 euros y da una rentabilidad del 2,6%. Para 2019, los analistas pagarán 0,94 euros y superará el euro por acción en 2020.
En Sabadell creen que la acción está barata, cotizando por debajo del rango histórico de valoración en términos de PER, en torno a las 21 veces, por por temor a una caída de ventas y de los márgenes a largo plazo, «derivada de una «amazonización» de la industria, que nos parece exagerada».
Con todo, el 67% de las firmas aconseja comprar el valor y otro 19%, mantenerlo en cartera para los próximos doce meses. De media, auguran que subirá un 12%, hasta los 30,24 euros.
Gamesa estabiliza su situación financiera tras digerir la fusión
Gamesa ha digerido ya su fusión con Siemens, efectiva desde abril de 2017, que le ha dado varios quebraderos de cabeza. La operación, que le transformó en uno de los mayores grupos de renovables del mundo con una cartera de pedidos de 21.000 millones de euros, le penalizó en Bolsa el año pasado, ejercicio en el que cayó un 28,58%. Los dos profit warning anunciados por la compañías tras la unión explican este castigo.
Poco a poco, la acción se está recuperando. Desde que el 11 de octubre tocara mínimos de un año en 9,38 euros, la empresa ha escalado un 34% en Bolsa. Con ello, nada a contracorriente este año en el Ibex al anotarse un 9,93% en 2018.
Gamesa anunció que en su primer ejercicio fiscal ha ganado 70 millones de euros y anunció que mantendrá el dividendo. La compañía de energías renovables pagará 0,02567 euros por título con cargo a 2018, «lo que supone destinar al dividendo el 25% del beneficio, tal como se esperaba en el mercado», apuntan desde Sabadell.
Con ello, la rentabilidad por dividendo de Gamesa es del 0,77% este año, según Bloomberg, algo que gusta en el mercado. Más sabiendo que con la caja de 443 millonesde euros con la que contará la compañía en 2019, los próximos pagos están garantizados, según los expertos.
Además, «con esta tesorería, podrá acometer sus proyectos con mayor holgura», afirma Sergio Serrats, de XTB. El consenso de mercado estima un crecimiento del beneficio neto atribuible para 2019 en torno al 35% lo cual supondría otro catalizador para el valro.
En este escenario, el 91% de las firmas de inversión aconseja comprar o mantener el valor en cartera para el medio plazo. Firmas como Société Générale, AlphaValue, BPI y Kepler esperan que suba al menos hasta los 14,2 euros, lo que supondría un alza del 14%.
Técnicas: compromiso de remunerar incluso en momentos duros
La empresa de ingeniería ligada al sector del crudo no está pasando por un buen momento en el parqué. La compañía cede más del 12% en el año, después de pronunciar su castigo en los últimos meses: desde finales de julio, la caída del valor ha sido superior al 22%, debido principalmente a la debilidad de sus cifras.
El pasado 13 de noviembre, la empresa anunció una caída del beneficio del 89% por los sobrecostes y el impacto de los tipos de cambio.
La compañía insiste en que son cifras temporales ya que cuentan con una cartera de 9.000 millones en pedidos, pero el 70% se encuentra en fase de ingeniería, que representa un 15% de la facturación total de los proyectos. Son las fases de compra y de construcción las que más repercuten en las cuentas y habrá que esperar hasta que lleguen. Por ello, desde Técnicas afirman que a finales de 2019 y principios de 2020 volverán a registrar márgenes de rentabilidad en torno al 4%.
En este contexto, las dudas sobre el futuro del dividendo de Técnicas Reunidas está en el aire. El consejero delegado, Juan Lladó, es el principal defensor de que no se toque la retribución. De hecho, la compañía ha salido al paso para atajar las dudas sobre el dividendo y ha dicho: «No hay una decisión tomada, pero en años anteriores hemos tirado de caja para satisfacer los pagos«. Con una tesorería de 251 millones de euros prevista para 2019, según los expertos, podría cumplir con sus accionistas.
Para Serrats, Técnicas es una de las compañías dentro del sector auxiliar del petróleo que mejor se comporta a nivel fundamental y será una de las grandes beneficiadas cuando llegue repunte del precio del petróleo, que cotiza actualmente en mínimos de más de un año.
En este contexto, los analistas se mantienen divididos con el valor: Mientras el 61% aconseja comprar o mantener en cartera para apostar por su recuperación, otro 39% cree que hay que vender sus títulos.
Mediaset líder en rentabilidad por dividendo tras el castigo
La cadena de televisión está sufriendo en Bolsa las dudas en torno al cambio del modelo del sector . Esto se traduce en que Mediaset pierde un 36,6% en 2018 y es el segundo valor más penalizado del Ibex en el año.
Debido a este abultado descenso, la rentabilidad por dividendo del valor (que relaciona el dividendo con el precio de la acción) se ha disparado este año hasta cerca del 9% y es la cifra más elevada de la Bolsa española.
Para Felipe López-Gálvez, de Self Bank, la empresa está compensando el estancamiento de los ingresos con un control exhaustivo de los gastos y cuenta a su favor con su posición financiera que le permite capear el temporal. Con una tesorería prevista de cerca de 130 millones de euros, la empresa seguirá cumpliendo con su retribución el año que viene, según los expertos.
«Pero mucho tendrá que cambiar su modelo de negocio si no quiere verse aplastado por canales de pago como Netflix o HBO enter otros», asegura López-Gálvez.
Desde XTB comentan varios aspectos positivos de la empresa que puede ayudarle a retomar la senda alcista en Bolsa: junto a su posición de caja neta, destaca su liderazgo de audiencia, sobre todo provocado por el Mundial de Rusia 2018, que le da visibilidad.
Con todo, para muchos analistas el castigo del valor ha sido excesivo y le ha dejado cotizando a precios de derribo, con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 11 veces, frente a las 17 veces de su sector en Europa.
En este contexto, el 75% de las firmas aconseja comprar o mantener el valor en cartera para apostar por su repunte. De media, los expertos le dan un potencial alcista del 20%, hasta los 7,18 euros.
Viscofan, calma tras la tormenta del profit warning
El fabricante de envolturas cárnicas está reponiéndose del varapalo sufrido en Bolsa el pasado 25 de octubre, fecha en la que Viscofan redujo las previsiones de crecimientodebido al freno de China, uno de sus principales mercados. En la jornada siguiente al anuncio, el valor se desplomo un 20%, con lo que entró en pérdidas en el año en el parqué y resta más del 7% en 2018.
Sin embargo, los analistas confían en que tras la tormenta desatada, las aguas vuelvan a calmarse en torno al valor. Para Serrats, analista de XTB, si finalmente se confirmase la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, el valor lo festejará en Bolsa.
Además, los analistas prevén que la empresa continúe con su política de contención de costes que le permitirá volver a tener caja neta en 2019 de cerca de 400 millones. Con ello y con su posición de liderazgo en el sector volverá a ser uno de los valores defensivos por excelencia de la Bolsa. española.
Con todo, las recomendaciones de los expertos son muy dispares: mientras el 56% aconseja comprar y mantener en cartera, el otro 44% cree que hay que deshacer posiciones. Exane BNP Paribas confía en su remontada y espera que alcance los 60 euros a doce meses, lo que supondría un alza del 19%. El consenso de mercado de Bloomberg, es también optimista aunque algo menos: da un potencial al valor del 10%.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta