Estas compañías se repiten entre los mejores del Ibex en el mes estival por excelencia en tres de los últimos cinco años. Indra también se cuela en el ‘top ten’ en 2018. ¿Seguirá esta tendencia?
Los inversores tienen a agosto como uno de los meses más impredecibles del año como consecuencia de la falta de inversores, lo que deja la actividad bajo mínimos y hace más fácil manejar el mercado con unas pocas operaciones. Sin embargo, hay algunos valores que se repiten entre los mejores del Ibex en los últimos años. Cie Automotive, CaixaBank, IAG, Repsol e Indra se colocan en el top ten del índice en tres de los cinco últimos agostos.
Indra es un clásico del verano, ya que sube con fuerza en tres de los últimos cinco agostos y este año también se encuentra entre los mejores del Ibex, con una subida del 0,58%. El avance de este mes responde a los resultados presentados por la compañía el 27 de julio, que superaron las previsiones del consenso de analistas. Iván San Félix, de Renta 4, destaca que la cartera de pedidos aumentó un 8% en el segundo trimestre, frente a un alza del 6% de los ingresos.
El mercado sigue inmerso en el análisis de las cuentas trimestrales, pero Indra presenta algunas incertidumbres que podrían animar la realización de beneficios en el valor. Goldman Sachs rebajó recientemente su recomendación a vender y sus perspectivas de ebit (beneficio neto de explotación) para 2020 ante un hipotético repunte en los costes de reestructuración, debido al objetivo de la empresa de multiplicar las eficiencias de gastos. El 36% de los analistas del consenso de Bloomberg aconseja comprar, con un precio objetivo medio en 11,5 euros que implica un potencial alcista del 10,5%.
CaixaBank también suele hacerlo bien en agosto. Este año no está entre los mejores del mes en el Ibex, pero es el mejor banco del índice en agosto, con un descenso del 2%. Sus resultados superaron las previsiones y el mercado respondió con alzas, pero que esta tendencia persista dependerá del fondo del mercado. Un contexto de mayor apetito por el riesgo podría favorecer a los valores bancarios.
La entidad es una de las dos, junto con Unicaja, por las que apuestan los analistas de Credit Suisse a la hora de estar expuesto al sector bancario español. «Puede presentar un crecimiento más sostenido de los ingresos que sus comparables», afirman desde el banco suizo. CaixaBank cuenta con un potencial alcista del 17%, según el precio objetivo medio de consenso de 3,88 euros.
Repsol está entre los valores con menos caídas del mes. Busca sumar cuatro agostos entre los mejores del Ibex en seis años. Cae el 0,74% desde el cierre de julio, pero las opiniones para el valor son positivas. Su plan estratégico gustó y, además, el contexto de precios del crudo y de fortaleza del dólar le favorece. Sube el 14% en 2018 y tiene un recorrido adicional del 10,7% hasta su precio objetivo de consenso.
Valores a la zaga
Otro destacado de la Bolsa en agosto es Cie Automotive, aunque con anterioridad lo hizo desde el Mercado Continuo, ya que entró en el Ibex en junio pasado. El fabricante de componentes para la industria del automóvil deberá mejorar este año si quiere repetir, ya que este agosto es el tercer peor valor del Ibex, con una caída del 5,1%. Las disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa, que acercaron posturas en julio pasado, están pasando factura a Cie, pero los analistas no han dejado de confiar en el valor.
Desde Bankinter, que reiteraron su recomendación de comprar Cie Automotive tras los resultados, creen que las cifras trimestrales «confirman la solidez de la compañía y su capacidad para crecer en línea con los objetivos de su plan estratégico». En este punto añaden que el proteccionismo, el mayor riesgo para Cie, no presenta visos de que vaya a ser un problema de carácter global, ya que se circunscribirá a las relaciones entre China y EEUU.
Por lo tanto, reiteran su opinión de que «la mejor manera de tomar exposición al sector automovilístico es a través de compañías de componentes. Y entre ellas, Cie es nuestra principal apuesta». Su potencial alcista medio de consenso es del 15,9%.
También tendrá que correr en lo que queda de mes IAG, si quiere quedar entre los destacados de agosto este año. Hasta ahora, es el peor valor del Ibex en el mes, con una caída del 4,4%. Sus cuentas trimestrales estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que la integración con Norwegian sigue en el aire.
Los analistas de Sabadell aconsejan aprovechar las caídas para tomar posiciones en el valor, del que destacan la atractiva política de retribución al accionista que podría mejorar a través de nuevos planes de recompra de títulos «de no darse operaciones corporativas».
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta