Inditex, Telefónica, Mediaset, Ferrovial, ACS, Merlin y Cellnex pueden mitigar los efectos de la incertidumbre en las carteras. Fuera del Ibex, Azkoyen, Ebro Foods y Talgo también darían estabilidad.
La política ha vuelto a la escena bursátil con la inestabilidad en Italia y España. Pero no son los únicos flancos políticos abiertos. La reunión entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, mantendrá expectante al mercado, sin olvidar las elecciones en países con presencia de empresas españolas, como Turquía, Brasil o México. Tener a mano algunos valores de sesgo defensivo puede ser útil, sobre todo, teniendo en cuenta que las eléctricas han perdido parte de ese estatus por las dudas regulatorias.
La clave para dar con valores refugio es, según Lorenzo Serratosa, de Kau Markets, buscar compañías «con grandes negocios, que venden internacionalmente productos de gran consumo». Paula Sampedro, de Link Securities, añade que este tipo de valores debe contar con generación de caja sólida y estable, alta rentabilidad por dividendo y poco endeudamiento.
Aunque el inversor debe tener en cuenta que «ir a contracorriente del mercado es extremadamente difícil», según recuerda Natalia Aguirre, de Renta 4, estos valores permiten que el hipotético castigo que sufra una cartera sea menor al del mercado.
Para Serratosa, tres empresas encajarían en su idea de valor defensivo: Inditex, Mediaset y Azkoyen. Las tres «presentan ratios financieras sólidas, disfrutan de buenos retornos sobre el capital, y cotizan a precios interesantes».
De hecho, Inditex es el favorito de los analistas para protegerse de imprevistos en el mercado. Paula Sampedro, de Link Securities, añade como una de las virtudes del grupo de moda los precios asequibles de sus productos, «que le defienden bien del ciclo económico». La analista ya recomendó el valor tras los descensos de marzo. A los precios actuales, el valor no está tan barato como entonces, pero «sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo cercana al 3%».
Otro peso pesado de la Bolsa también podría actuar como defensivo: Telefónica. Aguirre reconoce que tiene recorrido, a la espera de la recuperación de las divisas latinoamericanas, ya que el mayor impacto negativo en resultados se habrá producido en el segundo trimestre. También le favorecerá la colocación de su filial británica O2, para reducir deuda, y el hecho de que no puje por los derechos de fútbol. Pese a rebajar ayer su precio objetivo de 11,4 a 10,1 euros, Aguirre reitera su opinión de sobreponderar, por su potencial del 30%.
Ferrovial y ACS, dos valores cíclicos, podrían actuar de abrigo para los inversores debido a su fuerte internacionalización, en un contexto de demanda de infraestructuras a nivel global, explica Sampedro, que resalta que ambas ofrecen atractivas rentabilidades por dividendo cercanas al 4%. La calidad de los activos de Ferrovial, que le da flujos de caja estables, es un punto a favor adicional.
Merlin Properties también se perfila para estabilizar las carteras. Felipe López-Gálvez, de Self Bank, dio entrada ayer al valor en su cartera defensiva. El experto explica que las socimis se dedican al negocio más estable dentro del inmobiliario, los arrendamientos, y concluye que Merlin tiene contratos de alquiler firmados a largo plazo, «lo que dota a su negocio de una mayor estabilidad».
Cellnex también serviría de valor refugio, debido a su crecimiento orgánico sólido en un sector en consolidación. «Su negocio, de cara al futuro, es bueno: será clave en el desarrollo del big data o el automóvil autónomo, entre otros», señala Aguirre.
Otros dos valores de fuera del Ibex, Talgo y Ebro Foods, completarían esta selección de defensivos. La primera, cuenta con una «potente cartera de negocio para los próximos años», tal y como señala Sampedro, mientras la segunda, es un negocio defensivo con una exposición al mercado español muy limitada y ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3%.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta