Almirall, Baviera, Natra, Sacyr y Telepizza sorprenden con sus resultados y vuelan en el parqué.
La última oleada de resultados del primer trimestre ha dejado un puñado de valores ganadores en el mercado continuo. Las cifras de los tres primeros meses del año de Almirall, Baviera, Natra, Sacyr y Telepizza han superado las previsiones de los analistas y han provocado fuertes subidas de las cotizaciones. Pero en muchos casos lo mejor puede estar por llegar.
Con tamaños muy diversos en Bolsa que se sitúan entre los 40 y los casi 2.000 millones de euros, el quinteto de valores levanta grandes expectativas en el parqué. ¿Son consistentes sus subidas? ¿Cuáles son los principales riesgos y sus ventajas competitivas?
Almirall
Ha firmado un pleno de subidas en Bolsa desde que el 14 de mayo publicó una mejora del 57,1% de los resultados del primer trimestre hasta los 30,9 millones de euros. Unas cifras que apuntan a la progresiva vuelta a la normalidad de una compañía marcada todavía por el ‘profit warning’ del 10 de julio del año pasado, cuando se desplomó casi un 25% desde los 13,01 hasta los 9,80 euros por acción después de revisar a la baja sus previsiones financieras para 2017 por el impacto negativo de su negocio en Estados Unidos.
La compañía no tocaría fondo en Bolsa hasta noviembre del año pasado, cuando tocó los 7,5 euros por acción. Aunque desde entonces ha recuperado un 53%, sigue un 11% por debajo de los 13,01 previos a la gran caída. A pesar de las últimas subidas, el número de recomendaciones de compra se mantiene en el nivel más alto desde hace 10 meses.
Natra
El grupo de producción de chocolate y derivados del cacao ha dejado en el olvido las pérdidas de los tres primeros meses de 2017. Hasta marzo de este año ha obtenido unos beneficios de 2 millones de euros con un aumento de la facturación del 2% hasta cerca de 88 millones. La otra cifra clave ha sido la reducción en casi 11 millones de la deuda financiera neta.
Estas cifras explican el gran rally del valor hasta máximos del año desde la publicación de las cuentas el pasado día 8. La cotización se ha desplazado a toda velocidad desde los 0,55 hasta los 0,73. El próximo objetivo de Natra (un valor de pequeña capitalización sin cobertura de analistas) podrían ser los 0,85 euros que firmó en enero de 2017 y desde los que sufrió una potente corrección. De momento, el plan de transformación que el grupo puso en marcha el año pasado está dando resultados.
Telepizza
La cadena de comida rápida ha superado a lo grande la corrección del mes de marzo y ha renovado máximos anuales a velocidad de vértigo. Lo ha hecho de la mano del anuncio de una alianza con Pizza Hut para acelerar su crecimiento en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Telepizza prevé duplicar su negocio ampliando su presencia a cerca de 40 países.
La acción ha subido un 11% desde el anuncio del acuerdo y la presentación de los resultados que, sin computar los gastos extraordinarios, crecieron algo más de un 3% en el primer trimestre. El aumento de las ventas también ha apuntalado la reacción bursátil de la compañía, que no obstante sigue muy lejos de los 7,75 euros a los que volvió a cotizar en 2016. Su primer objetivo para seguir subiendo será la ruptura de los 6 euros.
Sacyr
Su gran reto institucional será superar las discrepancias entre sus mayores accionistas. El 7 de junio el grupo celebrará una junta en la que se intentará dar carpetazo a la lucha de poder declarada hace un año. El accionista José Moreno Carretero ha pedido mayor representación en el consejo y quitar el poder ejecutivo al actual presidente, Manuel Manrique. Encontrará una oposición frontal.
Mientras, en Bolsa, el grupo ha puesto las bases para que el rally continúe. La acción sube más de un 15% y está en zona de máximos del año tras la fuerte subida cercana al 7% posterior a la presentación de resultados. La compañía cerró los tres primeros meses de 2018 con una mejora del 11% del beneficio y un avance del 13% de la cifra de negocios. Unas cifras que le valieron una mejora de recomendación por parte de Société Générale. Los analistas creen que el valor puede subir otro 8% hasta los 2,88 euros.
Clínica Baviera
En sólo 15 sesiones, ha roto sin solución de continuidad las resistencias de los 10, los 11, los 12 y los 13 euros por acción. Un nivel este último que ha devuelto a la compañía a los niveles más altos desde 2008. Los resultados han sido la clave de este rally porque hasta marzo han crecido un 52% respecto al primer trimestre del año pasado.
Uno de los aspectos más significativos de las cuentas es que los ingresos (que han crecido casi un 15%) han mejorado en España, Italia y Alemania, los tres mercados donde está presente la compañía. Para seguir subiendo (el avance acumulado este año supera ya el 50%), Baviera deberá consolidar primero la recién conquistada cota de los 13 euros.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta