El Ibex ha continuado con su subida iniciada al llegar al nivel de soporte clave del que te he venido hablando desde hace ya varios meses. Hace dos semanas estábamos en el primer nivel de resistencia. Ese nivel se ha superado y ya estamos llegando al segundo. Y ese nivel va a ser más duro que el primero. O, al menos, debería serlo.
Veamos los gráficos.
Gráfico semanal
El gráfico semanal es el más importante desde hace ya mucho tiempo. Las líneas horizontales están sirviendo de mucho, así como el tridente bajista desde 2007. La llegada al soporte rojo que viene marcando lo que hace el Ibex desde 2010 ha significado un rebote importante.
El primer nivel de resistencia, el azul, se ha superado. Y ahora viene el segundo, el naranja. Ese nivel debería ser más complicado que el azul. ¿Por qué? Pues porque es el que frenó la caída en la segunda parte del año 2017. Y ahora puede hacer lo mismo con la subida.
Sin embargo, el MACD está cerca de cortarse al alza. Si lo consigue, podría significar un rebote mayor y que durara algunas semanas. Pero, además de conseguir cortarse al alza deberíamos ver que se rompiera la bajista que viene desde mayo de 2017. Si así lo hiciera, tendríamos carta libre para seguir subiendo. Aunque ya sabes de la existencia de ese tridente bajista desde 2007. Y la parte alta sería el sitio crítico.
Gráfico diario
Mirando el gráfico diario del futuro del Ibex podemos ver muchas cosas interesantes. La primera de todas es que esta subida ha ido rompiendo niveles, el más importante la parte central del tridente bajista desde enero. Pero no lo ha hecho por mucho, por lo que tenemos la amenaza de que pueda volver a ella y desde allí ver si vamos a la parte baja de nuevo o a la alta.
El problema es que se ha llegado a la resistencia morada y eso ha frenado la subida estos últimos días. Es una zona complicada, porque un poco por encima tenemos el 50% de toda la caída desde enero. Y, además, la que era parte alta del canal alcista verde, roto a la baja y que frenó la subida en febrero. Si a eso le sumamos esa línea roja marcada por la apertura anual y la MM200, tenemos un cóctel explosivo de resistencia. Veremos si el Ibex puede con todo ello o no para seguir subiendo.
Pero es que, además, el MACD está llegando a la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Es una complicación más a añadir a todo lo que te he dicho. Porque si se superara esa parte alta del canal, lo normal es que el precio siguiera al indicador. Pero si hay un corte a la baja, entonces el canal seguirá marcando. Si eso ocurre, la alcista verde, que indica la divergencia alcista, será la referencia a la que los alcistas se deberán aferrar.
Por tanto, se avecinan complicaciones para el Ibex. Si las supera, entonces es que la subida tiene futuro. Si no puede con ellas, habrá que vigilar, de nuevo, ese soporte rojo.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta