Hace dos semanas te dejaba al Ibex en un momento clave. De hecho te dije que era la hora de la verdad. Había llegado a la línea de soporte roja que viene marcando lo que hace el Ibex desde 2010. Y era el momento de ver si se rompía y confirmábamos un escenario muy bajista o si rebotaba y podríamos pensar en que tuviéramos un respiro.
Y lo que pasó fue que se rebotó. Y esta semana pasada ha continuado la subida. Pero se ha llegado al primer nivel de resistencia importante. Y es el momento de que el Ibex confirme que quiere seguir subiendo. Para ello debe empezar a romper niveles de importancia. Si no lo hace, entonces habrá un nuevo ataque al soporte rojo. Y puede ocurrir que se acabe rompiendo.
Veamos los gráficos.
Gráfico semanal
Como puedes ver, desde la línea de soporte roja se ha articulado un rebote. Y este rebote ha llegado directamente al siguiente nivel de resistencia, la línea azul. Si el Ibex quiere continuar con el rebote, debe romper esta línea. Si no lo hace, significará que un soporte tan importante como el rojo no ha dado ni una mínima fuerza alcista.
Si se superara la línea azul, el siguiente nivel de resistencia de importancia sería el naranja. Y ese ya sería mucho más importante que el azul. Porque es el que realmente ha marcado el inicio de algo más bajista tras perderse cuando aguantó a finales del año pasado.
El MACD parece que quiere hacer un suelo. Y que esta semana intenta irse arriba. Si lograra cortarse al alza sería muy importante para pensar en un rebote mayor. Pero lo principal sería que rompiera la bajista que viene desde los máximos del año pasado. Aún está muy lejos ese punto. Y también un corte al alza. Por tanto, se trata de ir vigilando para ver si se pueden conseguir o no. Mientras se siga por debajo de la bajista la cosa sigue pintando mal, aunque el precio manda. Y el soporte clave sigue siendo el rojo.
Gráfico diario
En el gráfico diario vemos que tras alcanzar un segundo tramo bajista igual al primero desde finales de febrero y tras superar ligeramente el objetivo de un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo del año pasado, se ha iniciado el último rebote.
El rebote logró superar la parte alta del canal bajista desde finales de febrero el jueves. Pero se llegó a la línea de resistencia naranja y se frenó toda la subida. El viernes se bajó hasta la que era parte alta del canal bajista y a la línea horizontal azul, que ahora es soporte. Luego puede ser todo un throw-back para seguir subiendo.
Pero mandan los niveles. Si se rompe el soporte azul habrá que pensar en nuevas caídas. Si se rompe por arriba la resistencia naranja habrá que pensar en ir a por la que era parte baja del canal alcista verde, que frenó la subida en febrero y a por la apertura anual.
El MACD está cortado al alza y con divergencias alcistas. Mientras se siga por encima de la alcista, habrá que pensar que sigue mandando el rebote. Veremos si el indicador es capaz de ir a buscar la bajista desde mayo del año pasado. Pero ya te digo que ahora mismo la divergencia alcista es muy importante. Sólo si no se pudiera superar el máximo de marzo podría darse la vuelta a la tortilla, porque si el indicador se corta a la baja nos dejaría una divergencia oculta bajista.
Por tanto, esta semana es clave para ver si se puede continuar el rebote o no.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta