Los cuatro valores negocian entre un 20% y un 53% más que su media anual en un periodo de menor contratación en la mayoría de valores.
Cuatro valores del Ibex destacan entre el resto por haber disparado su contratación en el último mes. Se trata de Inditex, ACS, Meliá y Abertis, que en las últimas cuatro semanas han negociado entre un 20% y un 53% más que su media del último año. Contrasta con el fuerte descenso sufrido en la mayor parte de los valores de la Bolsa.
Más de la mitad de los valores del índice general han negociado menos en el último mes que en la media de los doce anteriores. De hecho, hay cuarenta valores en los que se ha desplomado la negociación entre el 20% y el 70% últimamente. En el Ibex destaca ArcelorMittal, con un descenso del 58%. Técnicas Reunidas, Siemens y Colonial, por su parte, sufren descensos en la negociación de sus títulos cercanos al 30%. No hay inversores interesados en entrar, pero los que están no quieren vender.
Los inversores han sido selectivos, lo que ha llevado a dejar de lado muchos valores y centrarse en otros. «En muchos valores lo que está pasando es que el incremento de la volatilidad que han vivido sus acciones genera más operativa. Las caídas bruscas o subidas fuertes suelen retroalimentarse al provocar que una serie de órdenes se vayan ejecutando de manera automática», comenta Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
Inditex. La firma textil ha pasado de negociar una media diaria de 2,7 millones de acciones a superar los 4,2 millones en el último mes, un 53% más. Ha sido protagonista de una revisión a la baja de expectativas sobre el consenso de analistas que aceleró una avalancha de revisiones del precio objetivo. «Esto suele traducirse en un incremento de la operativa, sobre todo por parte de los inversores institucionales, que son los más sensibles a este tipo de cambios. Los inversores particulares, por el contrario, suelen ser más pacientes y aguantan mejor las caídas», asegura Nicolás López, de M&G Valores. «El ajuste de expectativas ha provocado un cambio de sentimiento hacia la compañía y mucho movimiento entre los fondos», comenta David Navarro, de Andbank. Explica que ha habido salida de inversores que buscan crecimiento que dudan de que vaya a seguir el ritmo. Ha habido un aumento de la volatilidad del valor, que unido a su elevada liquidez ha hecho que entren inversores que invierten a corto plazo y esto anima la contratación.
ACS. El acuerdo alcanzado entre la constructora española y Atlantia para hacerse juntos con Abertis ha disparado la contratación sobre ACS un 45%. Ha pasado de negociar una media anual de 777.000 títulos a superar los 1,1 millones. En este caso los expertos explican que el acuerdo se ha percibido como muy beneficioso para ACS, y difumina el riesgo de que pague un sobreprecio. La operación aporta valor para la constructora española, por lo que ha habido fondos que han entrado en el valor, según Navarro.
Abertis. El acuerdo entre los aspirantes para quedarse con Abertis ha acelerado la negociación de la cotizada, que ha pasado de contratar al día 2,2 millones a superar los 2,7 millones, un 20,5% más. Los analistas explican que ha habido inversores que han salido del valor al esfumarse la posibilidad de que hubiera una guerra de opas que forzasen una mejora de las ofertas.
Meliá. La cadena hotelera se ha animado en Bolsa a raíz de sus resultados de 2017 presentados a finales de febrero. Meliá ha aumentado su contratación un 25%, al pasar de 524.600 títulos al día a rozar los 656.000. En su caso, desde iCapital explican que se beneficia de un mejor sentimiento ante la recuperación económica. «El último año aumentó un 27,8% su beneficio neto, con una mejora del beneficio bruto de explotación sin plusvalías del 11%», comenta Guillermo Santos. Añade que la cadena tiene 23 aperturas previstas en 2018 y 67 hoteles en cartera, que suponen más de 16.000 habitaciones a incorporar durante los próximos dos años. «La compañía cayó mucho tras los atentados y elecciones de Cataluña y los huracanes y terremotos en América del Sur, dejándola en niveles injustificados teniendo en cuenta sus perspectivas. Una vez que ha publicado sus resultados, este diferencial se ha ajustado un poco y ha atraído inversores», comenta María Núñez, de Value Tree. La mejora de sus objetivos han animado la contratación.
Otros valores. Otros grandes valores en los que ha habido un ligero incremento en la negociación son Acciona, Iberdrola, Bankia, Amadeus, Viscofan, Red Eléctrica y Telefónica.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta