Cinco compañías españolas se mantienen firmes en el contexto de incertidumbre que rodea a las Bolsas. Con subidas de entre el 2% y el 11% en 2018, destacan en positivo en sus respectivos sectores.
Las dudas se han adueñado de los mercados en las últimas emanas. A la preocupación por si los bancos centrales van a endurecer sus políticas monetarias más rápido de lo esperado, se ha unido la inquietud por una guerra comercial a nivel mundial.
Esta semana se ha conocido que China está estudiando tomar medias contra los aranceles de Estados Unidos.Y el jueves, el presidente norteamericano Donald Trump tomó nuevas decisiones para lograr frenar «la agresión económica» del país asiático. Informó de nuevos impuestos y multas de hasta 60.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante.
Con estos frentes abiertos, los índices internacionales se han ido de fin de semana acumulando descensos cercanos al 4% en los últimos cinco días y ya pierden más del 5% en 2018.
Los expertos apuntan que las dudas y la volatilidad perdurarán a corto plazo. Pero no todas las compañías sucumbirán igual a la tensión, como lleva ocurriendo desde el inicio del año.
En concreto, cinco valores españoles están sacando pecho en Europa en el escenario bajista actual. BME, Mapfre, Bankinter, Merlin y Cellnex son campeones de rentabilidad en sus respectivos sectores en 2018.
BME duplica la subida media de sus homólogos
El hólding bursátil es una de las compañías que mejor se comporta del sector financiero europeo, con un avance del 3,95%, frente al alza del 1,12% que registra de media sus homólogos de Europa.
El secreto del buen tono de la española es precisamente la volatilidad que campa a sus anchas en el parqué. «El volumen de negocio de este tipo de compañías aumenta con la incertidumbre ya que suele generar vaivenes en el mercado y eleva la negociación», comentan desde JP Morgan.
De hecho, en febrero, mes en el que se acentuó la volatilidad, la Bolsa española negoció 46.555 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo mes de 2017. Y el número de negociaciones se incrementó en un 15,5%, hasta los 4,43 millones.
Por otro lado, los analistas creen que BME cuenta con motivos adicionales para seguir comportándose bien en bolsa. Desde XTB apuntan que «la reciente compra de Fintech, al igual que la expansión en mercados financieros globales, sitúan a BME como una empresa adaptada a la revolución tecnológica que sufre el sector», señala Alejandro Núñez, analista de la firma.
Para Antoni Bellfill, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, BME sigue siendo un valor atractivo por tres aspectos: generación recurrente de caja; remuneración atractiva para el accionista (con una rentabilidad por dividendo del 6,5%) y por su posición financiera saneada, con una ratio de deuda neta/Ebitda estimada de -2 veces para este año. «A precios actuales, vemos descontadas las menores perspectivas de crecimiento de los últimos trimestres», dice el experto.
En este contexto, el consenso de analistas de Bloomberg otorga al valor un potencial alcista del 7%, hasta los 29,15 euros. No obstante, firmas como Morgan Stanley o Mirabaud esperan que pueda superar los 34,2 euros fácilmente en el medio plazo, lo que supone prever que escale más del 23%.
Bankinter lidera las alzas y cotiza con prima
Bankinter corre rápido en Bolsa sin pisar el freno. La entidad se anota un 4,25% en 2018, un comportamiento que dista mucho del de la banca europea, que cede un 6,54% desde el inicio del año. El valor español lleva cinco ejercicios brillando en Bolsa.
Desde finales de 2012, sus acciones han registrado avances anuales ininterrumpidamente, con lo que se han revalorizado un 38% en el periodo.
El secreto del éxito del banco reside en la diversificación de su negocio, que le hace ser la opción mas defensiva del sector financiero, según los analistas. «La nula exposición al inmobiliario, la buena marcha de su filial aseguradora Linea Directa y su continuo crecimiento respaldan su buena marcha bursátil», comenta Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
Esto a pesar de que el valor cotiza a ratios exigentes. Con un precio/valor contable de 1,5 veces, más que duplica la de la media del sector, de 0,7 veces.
Sin embargo, «mientras la entidad mantenga sus fundamentales intactos y siga dando alegrías cada trimestre, su escalada puede continuar», apuntan desde XTB.
Por estos motivos, la mayoría de los analistas recomienda mantener el valor en cartera (67%) y otro 8% cree que hay que comprar sus títulos. Firmas como KBW y UBS creen que podría subir al menos hasta los 9,05 euros en el medio plazo, lo que supone darle un potencial cercano al 10%.
Colonial, líder de rentabilidad frente a sus rivales
De todas las empresas españolas que destacan en Europa, Colonial es la que más brilla este 2018. Sus acciones ganan un 10,59% desde el inicio de enero, un comportamiento que dista mucho del 4,69% que resta el sector inmobiliario del DJStoxx600.
El valor español cotiza así solo un 2% por debajo de su nivel más alto desde 2011. La buena acogida que ha tenido la compra de Axiare en Bolsa explican esta escalada. La operación, que fue anunciada en noviembre, permite a Colonial ser la segunda mayor Socimi española, con una cartera cercana a los 10.000 millones de euros en activos, principalmente oficinas.
Felipe López-Gálvez, de Self Bank explica que la operación tiene bastante sentido. «La cartera de activos de Axiare aportaría un 70% de activos de oficinas, un 20% en centro logísticos y tan solo un 10% de retail, por lo que refuerza el área de alquiler para empresas y creará valor para el accionista», asegura el experto.
En Bankinter señalan que la compra tiene un factor muy positivo para Colonial, ya que le permitirá incrementar su exposición al mercado de oficinas de Madrid desde el 18% hasta el 27%, una región con mayor potencial de subida de rentas en el ciclo actual que París y Barcelona, los otros mercados en los que está presente.
Con todo ello, los analistas piensan que la compañía seguirá destacando en positivo a medio plazo. De media, el consenso consultado por Bloomberg espera que suba un 3%, aunque Société Générale y Morgan Stanley creen que podría escalar otro 11% a doce meses, hasta los 10 euros.
Merlin aprovecha la buena racha del ladrillo español
Otra inmobiliaria española también destaca en Europa: Merlin gana un 7,5% en 2018 y cotiza cerca de su nivel más alto de la historia, impulsada por el buen momento que vive el sector del ladrillo en España.
Las cifras de la compañía corroboran la buena marcha de la empresa. En 2017, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de euros, un 88,9% más que el año anterior, impulsado por la revalorización de los activos y el aumento de las rentas de alquiler.
En Renta 4 valoran positivamente varios aspectos de estas cuentas». «Nos gusta el incremento de la previsión del dividendo para 2018 en 0,5 euros por acción, un 9% superior al de 2017, el aumento del valor bruto de los activos en un 10%, la mejora de la estructura de la deuda y su menor exposición a los tipos de interés variable», dicen desde la entidad.
Para Bankinter, el valor destaca por la visibilidad en
términos de generación de caja y la rentabilidad por dividendo, del 4,5%. «El potencial de revalorización depende en parte de una progresiva mejora del riesgo percibido acerca de la situación política debido a su presencia en Cataluña, pero el contexto es favorable para la compañía», apunta el banco.
Con todo, Merlin es uno de los valores del Ibex que cuenta con mejores recomendaciones para el medio plazo: quince de las 21 firmas que siguen a la compañía aconsejan comprar sus acciones, frente a solo una que recomienda vender. De media le dan un potencial alcista superior al 8%.
Cellnex: varias bazas para brillar en un sector bajista
La filial de telecomunicaciones de Abertis no pierde fuerza en Bolsa. Este año nada a contracorriente con una ganancia del 2,25%, un comportamiento muy dispar al del sector de telecomunicaciones en Europa que es el peor del DJStoxx600 en 2018 al restar un 9,76%.
Cellnex acumula así un avance cercano al 60% desde el inicio de 2017, ya que el año pasado fue el valor más alcista del Ibex.
Los inversores están premiando la buena marcha del negocio de la empresa. «Está en continua expansión y crece a buen ritmo gracias a su política de compra de activos», afirma López-Gálvez, que prevé que la compañía siga destacando gracias al aumento del tráfico de datos y a la implantación del futuro 5GB.
Junto a estos aspectos, Sabadell apunta que los tambores de movimientos corporativos darán gasolina al valor. Por un lado, cree que la empresa seguirá expandiendo su negocio con nuevas compras, lo que le dará visibilidad en el parqué.
Y además, considera que Cellnex podría recibir una opa de algún grupo norteamericano, ahora que se ha clarificado la compra de ACS y Atlantia sobre su matriz y que la italiana haya descartado que quiera quedarse con el paquete del 34% de su filial. «Creemos que Cellnex es un caramelo para algún grupo norteamericano y Amerina Tower es el principal candidato ya que su negocio encajaría para complementar su portfolio en Europa», aseguran. En su opinión, es factible que las ofertas estén por encima de los 27 euros por acción, lo que supondría un potencial alcista del 25%.
Con todos estos aspectos, el 93% de las 26 firmas de inversión (24 entidades) aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera. De media, los analistas creen que podría subir un 10%, hasta los 23,74 euros.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta