Tras un comienzo de año alcista, que parecía augurar un buen año, se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora la sensación está ya cercana al pánico. La caída de febrero llegó por sorpresa para muchos y el rebote posterior se ha quedado en la mínima expresión, habiendo vuelto a las caídas.
Esto ha llevado al Ibex a hacer un nuevo mínimo anual el viernes, aunque el futuro no ha llegado a marcar uno nuevo. Y esto parece indicar que el camino bajista va a continuar. Las luces de emergencia se activan. Y eso que aún no se ha llegado a la zona clave.
Pero veamos los gráficos para verlo todo con más detalle.
Gráfico mensual
Este es el gráfico más aterrador de todos. Porque desde 2007 tenemos un tridente bajista muy claro y demoledor. Y el que se haya llegado a la parte alta del mismo y se haya producido este rechazo es realmente significativo. La vela del mes pasado es muy bajista, pero logró cerrar por encima de la MM200.
Sin embargo, este comienzo de mes ha llevado al índice por debajo de esa MM200. Aún no es representativo, porque queda mucho mes por delante. Pero como se pierda esta media, lo normal sería tener muchos problemas. Por eso este mes va a ser clave al respecto.
Pero no es sólo el tridente bajista. Tampoco que se pueda perder la MM200. Lo peor es que el MACD mensual se está cortando a la baja. Y, de nuevo, como este mes acabe así y el indicador confirme el corte, tendremos todas las cartas repartidas para tener un año muy bajista. Todo al llegar también a la bajista desde 2007.
Por tanto, o tenemos una mejoría este mes en este gráfico, o las sensaciones no podrán ser peores. Tridente bajista con rechazo en la parte alta. Pérdida de la MM200. Corte del MACD a la baja. Y no se trata de un gráfico de minutos. Es el gráfico mensual.
O este mes acaba de manera muy diferente, o a primeros del mes que viene te tendré que dar muy malas noticias. Desde luego, mientras no se rompa este tridente bajista no podremos pensar en subidas.
Gráfico semanal
Pasemos al gráfico semanal, a ver si hay mejores noticias o, por el contrario, se confirman las malas. En este gráfico te tengo puestos unos niveles horizontales relevantes y que han sido de gran importancia desde hace años.
Pues bien, la subida en enero se frenó en una de estas líneas relevantes, la resistencia verde. Y eso llevó a atacar el soporte naranja. La caída se lo llevó por delante, así como al tridente alcista desde 2016. La caída llegó a un soporte de menor importancia, el azul, pero allí se rebotó. Lo malo es que el rebote se paró en la línea naranja. Y eso nos dice que ha sido todo un pull-back para seguir bajando.
Ahora la referencia principal está en la línea roja. Y el que sea roja no es casualidad. Es que es realmente la línea clave. Porque esta línea ha venido marcando lo que ha sucedido en el Ibex desde 2010. Si el Ibex está por encima y llega a ella y se rebota, entonces el índice es alcista. Si está por encima y la pierde, después siempre se hace pull-back y se vuelve a bajar, entrando el Ibex en bajista. Si está por debajo y llega a ella y no logra romper, bajista. Si rompe, luego hace throw-back y pasa a alcista.
Así pues, ahora es el momento de ver lo que hace el Ibex. Si al llegar a ella rebota, entonces podemos pensar en que pueda seguir subiendo. Si rompe esta línea, entonces habrá que pensar que va a seguir la senda bajista. Y hay que darse cuenta de que el siguiente soporte está en la línea morada.
Ahora vayamos con las malas noticias. Mira el MACD. Resulta que se ha cortado a la baja, tenemos una bajista y el indicador cayendo sin noticias de que pueda hacer un suelo. Y esto no invita a pensar en subidas. Mientras esa bajista no se rompa habrá que pensar en caídas y no en subidas.
El problema está en esa divergencia oculta bajista desde 2015. Porque podemos trazar desde entonces una alcista en el indicador, mientras que el precio marca una bajista. Y eso podría dar un objetivo bajista para dar un segundo bajista igual al primero desde 2015. Y eso daría un objetivo por el 7.250c.
Pero, como te he dicho, la clave está en la línea roja. Ahí será donde el índice se juegue los cuartos. Como se pierda, entonces las alarmas se encienden todas. Si se rebota, entonces vamos a ver si se pueden ir superando niveles por arriba o no.
Gráfico diario
Ahora voy a pasar el gráfico del futuro. Como ya te he dicho, el contado rompió el mínimo anual el viernes. Pero el futuro no. Y creo que debemos quedarnos con el que mejor vaya para no incurrir en errores. Si uno rompe y otro no, vamos a dar el beneficio de la duda. Si el futuro también rompe, entonces sí que podremos pensar en más caídas.
Porque es que, además, en el gráfico del futuro podemos ver un canal bajista desde máximo de mayo de 2017. Y el cierre del viernes está justo en la parte baja del mismo. Mientras no se rompa este canal, los alcistas pueden tener esperanzas. Si se rompe…
Como te digo, el futuro no ha hecho un nuevo mínimo anual. Y eso puede significar que no se ha roto nada. Porque como se pierda el mínimo, entonces vamos a tener que pensar en el 8.964f como extensión de Fisher del 38,2% de la caída desde el máximo de enero.
El problema es que había un canal alcista desde octubre, el verde. Y el rebote ha llegado justo hasta la parte baja del mismo. Es decir, que todo apunta a que ha sido un pull-back para seguir bajando. Y esto es cualquier cosa menos alcista.
El MACD también tiene un canal bajista desde mayo de 2017. Y el rebote desde el mínimo de febrero se produjo al llegar allí el indicador. Lo malo es que el rebote no ha llegado siquiera a la que era alcista verde desde septiembre. Que parecía la primera referencia. Y ahora parece que se vuelve a cortar a la baja.
Si vemos que el precio hace un nuevo mínimo y el MACD se corta al alza por encima del mínimo de febrero tendremos divergencias alcistas. Pero como esto no ocurra, habrá que ver qué ocurre al llegar de nuevo a la parte baja del canal bajista.
Parece que esta semana puede ser muy importante. Y este mes también. Los niveles a vigilar están claros. La parte baja de ese canal bajista del futuro desde mayo de 2017, el soporte rojo del gráfico semanal… Y luego cómo pueda acabar el mes.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta