Hace dos semanas teníamos al Ibex con el comienzo de año soñado. Una subida importante que apuntaba a un año alcista. Sin embargo, sólo dos semanas después, el panorama ha cambiado radicalmente. Lo que eran ganancias importantes se han convertido en pérdidas. Y llega el momento de ver si esto supone un cambio en lo esperado para el año o no.
Porque hay que comprobar si antes no era todo tan bonito como parecía y ahora tampoco es tan terrible o si realmente sí que ha empeorado la situación. Esto es lo que voy a tratar de explicarte. Veamos los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
La subida de enero se frenó en la parte alta del tridente bajista que viene desde 2007. Ese tridente es ahora mismo el que manda. Y mientras no se rompa, no podemos pensar en largos de medio plazo. Además, hay una serie de niveles horizontales que vienen desde hace muchos años. Y el nivel de resistencia verde también ayudó a frenar la subida.
Pues bien, el giro bajista lo que ha hecho es romper el tridente alcista que se seguía desde 2016. Se trataba de ver cuál de los dos tridentes vencía, el bajista desde 2007 o el alcista desde 2016. Y la respuesta está clara: ha ganado el bajista por goleada.
La caída también ha roto el nivel de soporte naranja, que había resistido todos los envites de final del año pasado. Y eso ha llevado directamente al siguiente nivel, el azul, donde se ha cerrado el viernes. Este nivel es un nivel intermedio, porque el más importante es el rojo.
Y es que este nivel de soporte rojo es el que ha marcado lo que ha hecho el Ibex desde 2010. Si el nivel aguantaba, el Ibex era alcista si estaba por encima y bajista si estaba por debajo. Si el nivel se ha roto, entonces se ha seguido del lado de la rotura con fuerza, haciendo siempre un pull-back o un throw-back para luego seguir del lado de la rotura.
Si perdemos la línea azul, esa línea roja será la que nos diga más. Un rebote en ella debería marcar una subida de cierta importancia. La rotura significaría que el tridente bajista marca. Y podría ser que tuviéramos que ir a por la parte central del mismo.
Por debajo hay otros niveles importantes, el morado primero y el amarillo después. Pero para tenerlos en cuenta, primero hay que perder el rojo. Si no se pierde, volveremos a tener la referencia en los que están por arriba, el azul, el naranja, el verde…
Por otro lado, el MACD se corta a la baja de nuevo. Y si ese corte se confirma esta semana, va a ser complicado pensar en subidas. Date cuenta, además, de que desde 2015 hay una divergencia oculta bajista, con una alcista en el indicador y una bajista en precio. Y eso daría un reversal bajista con objetivo por el 7.250c. O sea, que mucha atención.
Gráfico Ibex diario
Ahora vamos con el gráfico diario. Para esto te voy a enseñar el gráfico del futuro, porque los niveles habían estado funcionando muy bien. Y porque los del contado ya los has visto en el semanal.
Pues bien, la caída iniciada en el máximo de enero ha ido rompiendo todos y cada uno de los niveles que había de soporte. Como si fueran de mantequilla. Y eso es lo más preocupante. Que no haya aguantado ni uno.
Además, la caída ha provocado que se haya roto la alcista del MACD dese septiembre que marcaba divergencia alcista. Y se ha anulado cualquier opción de tener divergencias de ese tipo, con lo que es muy complicado pensar que pueda haber una subida así. No te digo un rebote, te hablo de un movimiento alcista.
Para empeorar las cosas aún más, podría haber un canal bajista desde el máximo de mayo de 2017, pero ya el viernes se ha ido por debajo. Así que tampoco se puede pensar que la caída sea una parte de un canal bajista.
Desde el máximo de enero hemos tenido un primer tramo bajista hasta el mínimo del día 6. Después vino un rebote hasta la zona de la resistencia horizontal roja. Lo que parece que fue un pull-back. Y desde ahí otra vez para abajo. Podría ser perfectamente una X para seguir bajando. Y el que se haya perdido el mínimo previo parece decirnos que la Y debería darnos una extensión de Fisher por abajo.
Lo normal en el Ibex es que se alcance la extensión de Fisher del 38,2% y allí haya un parón, que puede ser definitivo o no. Esa cota daría un 9.239f. Si se llega ahí y hay rebote, habrá que evaluar si es para un giro o para un parón. Si es un parón, lo normal sería ir a por la extensión del 61,8%. Y eso daría un 9.000f.
Veremos si se llega a estas cotas o no. De momento no hay señal de un suelo. Si se rebota, entonces habrá que ver lo que ocurre en los niveles de resistencia horizontales, el primero el naranja y el segundo y más importante el rojo.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta