Abertis, Bankinter y Colonial son los únicos valores del Ibex que se han mantenido a flote desde que el 23 de enero comenzara la marejada bajista en las Bolsas. Varios motivos justifican su fortaleza.
Solo tres empresas del selectivo español pueden presumir de que el último envite bursátil ha pasado de largo por sus cotizaciones. Abertis, Colonial y Bankinter ganan entre un 0,25% y un 3% en las últimas dos semanas, periodo en el que la incertidumbre ha aumentado en el mercado.
El temor a una subida de tipos más rápida de lo esperado en EEUU primero y luego en Europa ha puesto en jaque a las Bolsas internacionales, que han perdido más del 5% en este periodo. Con ello, registran ya descensos superiores al 2% desde el comienzo del ejercicio.
En este contexto, el trío de valores campeón del Ibex ha logrado mantener el tipo y cotizan con alzas superiores al 3% desde el inicio de enero. Varias razones le han permitido ir a contracorriente.
Abertis, escudado en la guerra de opas
La empresa de infraestructuras está inmersa en el cruce de ofertas de ACS y la italiana Atlantia para hacerse con su control. Este escenario ha permitido a Abertis salir ileso del último envite bursátil: sus acciones ganan un 2,85% desde el 23 de enero y suben un 5,23% en 2018.
Este martes, la Comisión Europea dio luz verde a la oferta formulada por el grupo que preside Florentino Pérez a través de su filial alemana Hochtief en octubre. Ofreció 18,76 euros por acción, un precio que es un 13,69% superior al de la opa de Atlantia, de 16,5 euros.
El mercado espera que Atlantia y ACS terminen elevando su oferta, dadas la valoración alcanzada por Abertis
Tras el beneplácito de Bruselas, se espera que en breve la CNMV autorice la opa de ACS, lo que supondría el pistoletazo de salida a la guerra abierta. La oferta de Atlantia ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea el pasado 13 de octubre.
La autorización del supervisor bursátil español abrirá el plazo para que los accionistas de Abertis se manifiesten ante las dos opas. También abriría la puerta a la posibilidad de que tanto ACS como Atlantia puedan plantear mejoras en sus ofertas.
Y este es el escenario principal que espera el mercado. La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas extraordinaria el 21 de febrero para analizarlos.
Abertis cotiza en máximos históricos, cerca de los 19,6 euros, algo que mete presión a las compañías interesadas. El 67% de los analistas aconseja mantener el valor en cartera ante esta posibilidad y otro 11% piensa que hay que entrar en el valor.
Colonial, victoriosa tras lograr hacerse con Axiare
La inmobiliaria ha visto como en los últimos días se ha hecho realidad su intención de hacerse por Axiare y convertirse en la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país, lo que ha tenido premio en Bolsa. Colonial sube cerca del 1% en las últimas dos semanas y suma ya un3,5% desde el inicio de 2018.
El viernes pasado se conoció que la oferta de Colonial, lanzada sobre el 100% de la Socimi, logró una aceptación del 81,55% de las acciones a las que se dirigió y un 58,07% del capital social de la entidad.
La compra de Axiare creará valor para el accionista de Colonial, que se ha convertido en la mayor empresa de edificios de oficinas en España
De esta forma, la inmobiliaria catalana, que ya contaba con un 28,8% de la Socimi, se hace con el control del 87% de Axiare.
Los analistas tienen claro que la compra creará valor para el accionista de Colonial. Para Felipe López-Gálvez, de Self Bank, la opa tiene bastante sentido y concuerda con la política de crecimiento de Colonial vía adquisiciones. «La cartera de activos de Axiare aportará un 70% de activos de oficinas, un 20% en centro logísticos y tan solo un 10% de retail, por lo que reforzará el área de alquiler para empresas y creará valor para el accionista», asegura el experto.
Axiare posee más de 1.100 millones de euros en inmuebles que se sumarán a los 8.253 millones de euros que tiene Colonial, creando un grupo inmobiliario con casi 10.000 millones de euros en activos.
Colonial se encuentra cotizando sólo un 4% por debajo de su nivel más alto de la historia que marcó la semana pasada. El 70% de los expertos aconseja comprar o mantener la compañía en cartera.
Bankinter sigue al alza a pesar de la prima con la que cotiza
La entidad ha logrado mantenerse en positivo durante el último azote bursátil, con un ligero avance del 0,25%, un comportamiento discreto pero que contrasta con el descenso medio del 6% que acumula el resto del sector en este periodo.
En el año, Bankinter también destaca en positivo: sus acciones se anotan un 11%%, frente al 3% que sube de media el resto de bancos. Con ello, la entidad presidida por María Dolores Dancausa se encuentra cotizando cerca del nivel más alto de la historia que tocó el pasado 1 de febrero, en los 9,34 euros.
«Los fundamentales de Bankinter, sus sólidos resultados y la diversificación del negocio que le proporciona su aseguradora Linea Directa explican el éxito de la compañía, que es el banco más defensivo del Ibex y el que menos suele reaccionar ante la adversidad del mercado», asegura Jorge Lage, de CM Capital Markets.
Bankinter es el banco más defensivo por la buena marcha de sus resultados y la aportación del negocio asegurador
La semana pasada, Bankinter anunció un beneficio de 495 millones de euros, un 1% más que un año antes y superó las expectativas de los expertos. Pero «a pesar de la visibilidad de generación de resultados que ofrece el banco, apoyada por la contribución del negocio de Portugal y la recuperación de volúmenes en España, el valor cotiza a unos múltiplos exigentes», apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El precio valor en libros de Bankinter es de 1,7 veces, muy superior a las 0,8 veces de la media de la banca española. «Pero mientras el banco siga dando alegrías con sus cuentas y no dé sustos, puede seguir haciéndolo bien», apuntan desde XTB.
En este contexto, la mayoría de los analistas, un 68%, aconseja mantener las acciones de Bankinter en cartera. Otro 8% considera que se deben tomar posiciones, frente al 28% que cree que hay que vender.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta