El gran comienzo de año, con fuertes subidas en enero, se ha estropeado esta semana. Y es que se ha llegado a un punto en el que la resistencia era muy importante. Y al no poder con ella, ha venido el giro. Lo peor de todo es que, o se rompe esa resistencia o puede desencadenar un año muy bajista.
Te voy a mostrar en los gráficos el peligro existente y lo que debería hacer el índice para capear el temporal y que el año acabe siendo bueno. Vamos con ellos.
Gráfico mensual Ibex
Este es, probablemente, el gráfico más demoledor de todos. Y sin muchas líneas. Simplemente lo importante es que hay un tridente bajista que viene desde 2007. Y ese tridente no se ha podido anular desde entonces. Se ha llegado a la parte alta del mismo, y ya ves el rechazo que hemos tenido.
Por tanto, o se rompe por arriba, o, al final, el objetivo debe estar en la parte central del tridente. Y eso supondría una caída muy importante. La suficiente para que el año, que tan bien había comenzado, acabe muy mal.
Este mes va a ser muy importante, porque el MACD, que el mes pasado se fue hacia arriba, cuando parecía que apuntaba a un corte a la baja, ahora, con la caída de esta primera semana del mes, se va de nuevo abajo. Y esto ya amenaza claramente con un corte a la baja. Y si se corta a la baja unido a estar en la parte alta del tridente bajista, va a apuntar a un año bajista.
Por tanto, hay que ver cómo acaba este mes, que, te recuerdo, no ha hecho más que comenzar y le queda aún mucho por delante.
Gráfico semanal Ibex
Si antes te he enseñado ese tridente bajista desde 2007 en el gráfico mensual, ahora es el momento de ver el gráfico semanal. El tridente bajista sigue marcado. Pero hay unos niveles horizontales que también son los que marcan la situación del Ibex.
La subida no es que sólo haya llegado a la parte alta del tridente bajista. Es que encima ha llegado a la zona de resistencia verde. Esa resistencia ha frenado la subida desde mediados del año pasado, cuando se perdió como soporte. O sea, que la coincidencia de dos niveles tan importantes ha hecho imposible que continuara la subida.
La vela semanal es dura, aunque realmente no hay ninguna vela japonesa que marque un giro. Pero está llevando directamente a otra zona muy importante, ahora una zona de soporte. Porque la caída de la semana pasada está dirigiéndose a marchas forzadas a la zona de soporte naranja y a la parte baja de un tridente alcista desde 2016.
La línea de soporte naranja ha frenado la caída el año pasado. La corrección iniciada en mayo de 2017 se ha parado siempre en ella. Por tanto, es el momento de ver si ahora aguanta o no. También ese tridente alcista es la referencia para los alcista.
Y se trata de ver si gana el tridente bajista de largo plazo, desde 2007, o el tridente alcista de medio plazo, desde 2016. El vencedor marcará si el año va a ser alcista o va a ser bajista.
El MACD sigue cortado al alza. Pero apunta a un posible giro bajista tras la semana pasada. Y hay que ver si se vuelve hacia arriba o se corta a la baja. El problema es que, desde 2015, tenemos unas divergencias ocultas bajistas, ya que se puede trazar una bajista en precio y una alcista en el MACD. Y como esa divergencia no se anule, superando el máximo de 2015, puede haber muchos problemas.
Gráfico diario Ibex
Ahora te voy a mostrar el gráfico del futuro en lugar del contado. Y es que a corto está mostrando cosas mucho más interesantes que el del contado.
En primer lugar, hay una serie de niveles horizontales que está siendo la referencia. A mediados de enero se ha estado haciendo una distribución en el estrecho canal rectángulo azul. Y la pérdida de la parte baja del mismo, que coincidía con el soporte verde, ha desencadenado las hostilidades. Además, se hizo un pull-back a esa línea, y desde ahí para abajo.
Esto ha acelerado la caída. Y ha llevado a perder la bajista desde mayo, que se había roto al alza. Pero es que el viernes también se ha roto la línea azul que era un soporte muy importante. Si esto se confirma, entonces el siguiente nivel es el rojo, que coincide con la apertura anual, pero que es mucho más. Ese nivel es el que debe aguantar si no queremos que se compliquen mucho las cosas.
También date cuenta de que el máximo de la subida ha estado en la parte alta de un canal alcista con poca pendiente desde el mínimo de octubre. Luego ese canal, tridente si trazamos la parte central, es la referencia. Y estamos por la parte central más o menos. Si se confirma la pérdida, habrá que pensar en ir a la parte baja y ver qué ocurre allí.
El MACD está cortado a la baja, aunque no hay divergencias. Lo importante puede ser si se llega a la alcista desde septiembre. Aún queda muy lejos. Pero esa alcista, que marcó en su día divergencia alcista, es la que no se puede perder si queremos pensar en un año alcista.
La situación se ha puesto complicada. Y hay que ver cómo evoluciona esta semana.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta