Quiero y no puedo durante la semana pasada en el Ibex. Tras varias jornadas en las que la situación se repetía una y otra vez, tuvimos un intento alcista que se quedó justo en el nivel donde se decidían las habichuelas. Y allí tuvimos un fuerte rechazo, lo que nos lleva a plantearnos muchas cosas.
Esta semana debe de ser la que nos indique si podremos seguir con el rebote o si, por el contrario, hay que pensar en nuevas caídas. La tercera vía es mantenernos laterales durante todo el mes. Y no hay que descartarla tampoco, visto lo visto.
Pero, lo mejor, que veamos los gráficos.
Gráfico mensual Ibex
Termina el mes de noviembre. Y la vela es bastante fea. El mes anterior teníamos una vela en forma de reversal alcista. Posible estrella del amanecer también. Pero se producían tras una tendencia bajista demasiado corta. Y eso hacía pensar que podían no ser buenas. Pero había que esperar a la vela de este mes.
Y la vela de este mes, no sólo no ha sido verde para confirmar la señal alcista, sino que ha sido roja y haciendo un nuevo mínimo. Por tanto, hay que pensar que ese reversal no era bueno. Y habrá que esperar a otra señal mejor.
Lo que sí que sigue siendo importante es ese tridente bajista que viene desde máximos de 2007. Mientras no se rompa por arriba, no podremos pensar en que pueda haber una continuación alcista. Y ya sabes, en la parte alta de un tridente bajista, uno no se debe de poner largo. Otro tema es si se logra romper. Pero, mientras eso no ocurra, cuidado.
Y más cuidado con el aspecto que toma el MACD. Porque se va hacia abajo. Y como se corte a la baja, se acaban todas las esperanzas alcistas que había cuando se cortó al alza a principios de 2017.
Por tanto, para que los alcistas sigan mandando, debería romperse el tridente bajista y el MACD irse de nuevo hacia arriba. Como el tridente bajista siga mandando y el MACD se corte a la baja, habrá que pensar en caídas.
Gráfico semanal Ibex
Si en el gráfico mensual teníamos un tridente bajista desde hace 10 años y un MACD apuntando a cortarse a la baja, en el gráfico semanal nos encontramos con justo la situación contraria. La semana pasada te puse un posible tridente alcista desde 2016, estando el Ibex en la zona baja del mismo.
Pues bien, esta semana hemos visto un intento de rebote justo desde esa parte baja del tridente. También desde el soporte horizontal. Pero, al final, lo que parecía iba a ser una vela verde grande, muy alcista, se ha quedado en agua de borrajas. Eso sí, la parte baja del tridente aguanta. Y el soporte horizontal, también. Y ya sabes lo que eso significa. Que mientras un soporte aguante, sigue siendo un soporte.
El MACD parece que también quiere hacer un suelo y apuntar hacia arriba. Pero los dos últimos días han enfriado un poco los ánimos. Y habrá que ver si se puede confirmar un corte al alza o si, por el contrario, el indicador se vuelve a ir hacia abajo. Eso sería muy malo para los largos. Si se corta al alza, con el tridente alcista sin romperse, sería muy bueno para los largos.
Gráfico diario Ibex
Lo que venía haciendo el Ibex desde el mínimo de noviembre se parecía mucho a lo que hizo desde el mínimo de octubre, aunque a una escala más reducida. Parecía que teníamos un fractal. Porque, si te das cuenta, allí se hizo un mínimo y tuvimos un giro con una señal alcista en forma de OSRD. Después vino una primera parte del rebote, luego una corrección en la que tuvimos varios días de apoyo en la bajista morada, para después tener un segundo tramo alcista, que se quedó, aproximadamente, en la extensión de Fisher del 61,8% de ese primer alcista. Y acabó con un RD que marcó la caída posterior.
Pues bien, ahora hemos tenido un mínimo en noviembre, con un giro alcista con otro RD. Tuvimos un primer tramo de subida, luego una corrección, con varias velas que también se apoyaron en la misma bajista morada para después tener un segundo tramo de subida que también se ha quedado, más o menos, en la extensión de Fisher del 61,8% del primer alcista. Y que ha acabado con otro RD que ha marcado un giro bajista.
Pues de lo que se trata ahora es de ver hasta dónde llega la caída ahora. Si vamos a ir de nuevo a mínimos y allí ver si aguanta el soporte o si, por el contrario, se trata de una corrección a la subida desde el mínimo de noviembre y ahí se acaba el parecido con lo que pasó en octubre.
De momento tenemos un cierre el viernes en zona de soporte. La zona marcada por los máximos de todas esas velas con mecha superior alargada en noviembre. Y ahora se trata de ver si ese soporte aguanta o no.
El MACD sigue cortado al alza. Y tenemos una alcista dese septiembre. Mientras no se rompa, no podremos pensar en que la caída vaya más allá. Pero, si se rompe, mucho ojo. Para que los alcistas vuelvan a tener esperanzas, el MACD no se debe de cortar a la baja y no debe romper esa alcista.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
La caída desde el máximo de noviembre se produjo con mucha fuerza. Además, siguiendo la estructura perfecta que suele marcar el Ibex cuando cae. Tuvimos una caída en forma de escalera, dejando niveles que se convertían en resistencia a medida que se perdían. Y tuvimos una caída que finalizó en la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo bajista. Y en la extensión de Fisher del 38,2% de otro segundo. Es decir, un waterfall effect.
Pues bien, frente a eso, hemos tenido un tramo alcista que subía en forma de canal con poca pendiente. Y ya sabes que eso suele significar tramo correctivo. Pero era muy importante ver lo que sucedía al llegar al 61,8% de la caída. Y lo que sucedió allí fue un giro radical. Y ya sabes lo que eso significa. Si al llegar a la parte alta de un canal alcista y al 61,8% de la caída previa y hay un rechazo tan brutal, no puedes pensar en largos. Al menos de momento. Y menos si hay un RD allí…
He visto a mucha gente decir el jueves que el viernes iba a ser alcista. Y que se iba a superar el máximo del jueves. Y sólo puedo decirle a los lectores que, por favor, piensen por sí mismos. Y que si ven una señal bajista como el Reversal Day del gráfico diario, si ven que ha habido un rechazo tan grande al llegar a la parte alta de un tridente alcista y al 61,8% de la caída previa, por favor, que, por lo menos, piensen que tienen que tener precaución. Porque para eso está el análisis técnico. Para que, si tenemos varias señales bajistas, por lo menos pensemos que hasta que no se anulen, no hay que abrir largos. De verdad, mucha prudencia con estas cosas.
Ahora, si revisamos el gráfico, nos damos cuenta de que, tras ese giro, hemos llegado a una zona de soporte horizontal. También a la parte baja del tridente alcista. Es, pues, una zona de posible rebote. Pero hay que ver lo que ocurre mañana.
Tan importante como esta zona es el 61,8% de la subida desde ese mínimo de noviembre. Ese 10.055c es la clave. Porque esta caída es mucho más rápida que la subida previa. Y si no se pierde el 61,8%, podemos pensar que se trata de una onda x para luego seguir subiendo. Si la subida previa ha sido una w y esto una x, la y alcista puede superar máximos de la w o no. Si los supera, nos centramos en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la w. Si no lo supera, podemos pensar en una y en figura.
Pero si perdemos la parte baja del tridente y luego ese 10.055c con el filtro, entonces ya no podrá ser una x. Y eso significaría un ataque a mínimos. Si se perdiera el mínimo de noviembre, entonces buscaríamos las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la caída desde el 1 de noviembre. Si no se perdiera, pues entonces vamos a pensar en esa tercera vía de la que te hablé al principio. Y habría que pensar en un mes de noviembre bastante lateral.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta