La semana pasada te dije que se había salvado el primer match ball. Que lo importante era no perder esa zona de soporte marcada por el mínimo de octubre y que eso, de momento, se había conseguido. Esta semana seguimos por encima de ese mínimo, lo cual es positivo. Sin embargo, la incapacidad que está mostrando el Ibex para rebotar desde ahí es muy preocupante.
Sí, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero que desde un soporte así no se rebote con fuerza muestra debilidad. Y lo de los últimos días, con velas diarias con mecha por arriba para no poder superar ni la primera resistencia, no invita a nada bueno.
Pero veamos los gráficos. A ver qué nos muestran.
Gráfico semanal Ibex
El Ibex se ha movido toda la semana dentro de la zona naranja. Por encima de esa línea marcada por los mínimos de octubre y de noviembre. Pero dejando mecha por encima con la zona de mínimos de septiembre y de las tres velas posteriores a la del mínimo de octubre.
Ahora fíjate en el posible tridente alcista verde. Y es que desde 2016 podríamos tener un tridente alcista en cuya parte baja estamos ahora. Si desde aquí se rebota, podríamos tener un buen rebote. El problema es que se trata de un gráfico lineal y en estos tiempos sería mejor el logarítmico. Pero, de momento vamos a ver el lineal por si acaso puede ser válido.
Por último, el MACD sigue bajando y por debajo de cero. Y ya por debajo de la bajista desde 2013, la que provocó la caída desde 2015. Mientras no haya un corte al alza, no podremos pensar en que se haya acabado la corrección iniciada en mayo.
Gráfico diario Ibex
Tras el RD alcista de hace dos semanas en el mínimo de noviembre, se hizo un primer alcista y después hemos tenido varias velas correctivas. Algo parecido a lo que sucedió en octubre. Sin embargo, estas velas, con mucha mecha por arriba, denotaban imposibilidad de romper la primera resistencia.
Pero todas esas velas se apoyaban en la bajista morada. Igual también que en octubre. Y la vela del viernes, no sólo superó la primera resistencia, sino que se alejó ya de la bajista morada. Pero también volvimos a tener un mecha importante por arriba al llegar a la siguiente resistencia, marcada por los mínimos de las últimas semanas de octubre.
Por último, el MACD está cerca de cortarse al alza. Y si lo hace podremos trazar una alcista que será la referencia. Pero si no se corta al alza y deja un fallo, entonces servirá para volver a atacar el mínimo de octubre y noviembre. Por eso, mucha atención a lo que ocurra esta semana.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
La caída desde máximo de noviembre se hizo perfectamente estructurada. Dejando una bajada en escalera con niveles horizontales que fueron funcionando como resistencia en la caída. Y con unas proyecciones que dejaron un waterfall effect en todo el tramo bajista.
Una vez que se rompió la bajista, se hizo claro que se había acabado la caída. Y había que rebotar. Pero los niveles horizontales siguen siendo válidos para marcar resistencia. En los últimos días había habido un lateral, con la parte baja en 9.985c y la alta en los 10.085c. Pareció romperse el viernes, pero, al final, se ha cerrado por debajo.
Y esto nos hace pensar ahora en dos opciones. La primera, alcista, se mantendría mientras estemos por encima de la alcista desde mínimo, la verde. Y el objetivo estaría en hacer un segundo tramo alcista igual al primero. Eso daría un 10.266c. Y llevaría a otro nivel de resistencia horizontal y a la zona del 50% de la caída.
La segunda opción, más bajista, nos daría que, desde el máximo del 16 de noviembre, se habría hecho un primer tramo bajista, ahora uno alcista sin llegar a superar ese máximo del 16 y ahora habría que tener un segundo tramo bajista. Si fuera igual al primero, eso daría un 9.934c. Si es igual al 162%, ya iría por debajo del mínimo de hace dos semanas.
El perder el mínimo de noviembre llevaría a pensar que hemos hecho una onda w bajista, luego una x y ahora debería venir una y. Y si se pierde el mínimo, entonces habrá que calcular las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la caída. Estaríamos hablando del 9.625c y 9.457c.
Por arriba el 61,8% de la caída es la referencia clara. El 10.325 es la clave para pensar en subidas mayores.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta