eDreams, Duro Felguera y Liberbank son las empresas del Índice General que están en el punto de mira de recibir una oferta, según los expertos. Su pequeño tamaño, la situación de su negocio y sus ratios atractivas las sitúan a tiro de opa.
Los movimientos corporativos están a la orden del día en España. Ayer, lunes, Barceló lanzó una oferta sobre NH para crear un gigante turístico. La operación llega una semana después de que Colonial anunciara una opa sobre su homóloga más pequeña Axiare.
Las operaciones entre compañías han resurgido a nivel mundial en las últimas semanas, gracias a los bajos tipos de interés y a la recuperación económica, que hace que los grandes inversores salgan de caza para crecer, según los expertos.
En este contexto, la Bolsa española esconde buenas opciones de inversión. «Con las incertidumbres recientes que hay en España, las caídas de las últimas semanas hacen que sea un buen momento para realizar este tipo de movimientos porque se requiere un menor desembolso», afirma Manuel Pinto, analista de XTB.
En este contexto, tres compañías de pequeña capitalización pueden ser las siguientes en protagonizar un movimiento corporativo, lo que daría visibilidad a su cotización, según los expertos.
Liberbank es el candidato más claro
En torno a la entidad suenan campanas de opa desde hace unos meses, debido al fuerte castigo que acumula en el ejercicio. Sus acciones pierden más del 22% en 2017, con lo que nada a contracorriente del resto del sector financiero.
«Tras la reciente compra de Banco Popular por parte de Santander, y las dudas de valores con mayor dependencia de Cataluña como Sabadell y Caixabank, nos queda BBVA para poder hacerse a día de hoy con alguna entidad. Y es aquí donde entra a escena Liberbank», afirma el analista de XTB.
Desde Renta 4 señalan que una vez finalizada la ampliación de capital de 500 millones, Liberbank ha quedado saneada y es más apetecible para ser adquirida por otro grupo más grande.
Hoy han comenzado a cotizar los 1.996 millones de nuevos títulos fruto de la ampliación. Ayer, la CNMV levantó el veto de posiciones cortas sobre la entidad, algo que puede jugar en contra del valor a corto plazo, según los analistas.
Tras el castigo acumulado en 2017, el precio/valor contable de Liberbank es de 0,40 veces, la ratio más baja del sector, que cotiza de media a 0,95 veces.
Los analistas creen que Liberbank cotiza a precios de derribo. De media, las 16 firmas de inversión que siguen a la compañía le dan un potencial alcista superior al 14%, hasta los 0,49 euros.
eDreams, un caramelo para un grupo internacional
La firma de reservas de viajes podría ser un buena opción de inversión para un grupo internacional que quiera aprovechar los avances tecnológicos y estratégicos de la española, según los analistas.
La compañía ha reconocido recientemente que se están evaluando opciones estratégicas para su futuro, incluida la venta de títulos, «lo que parece indicar que hay algún inversor interesado en entrar en su accionariado», asegura Felipe López-Gálvez, de Self Bank. A su entender, más que una opa, la operación podría ser un cambio de los accionistas principales.
Aunque no se puede descartar que un grupo internacional lance una oferta en firme para tomar el control de la compañía, según los analistas de Renta 4, ya que se trata de un sector proclive a la integración. «Detrás de este interés podría encontrarse alguna de las grandes multinacionales americanas que controlan este mercado», añade el experto de Self Bank.
eDreams sube un 17,6% este año en el parqué, beneficiado por la buena marcha del turismo en España. Sin embargo está barato en términos de PER (relación precio/beneficio por acción).
El valor cotiza un 12,5% por debajo del precio objetivo que le dan de media las firmas de inversión, en 4 euros. Los analistas de Santander son aún más positivos con el valor.
Duro Felguera busca novio
En este caso, los tambores de opa llegan de la mano de los acreedores de la compañía, que están trabajando para encontrarle un pretendiente a la empresa. Y es que Duro Felguera pasa por un momento delicado en Bolsa: sus acciones caen un 57% en lo que va de año, con lo que cotiza cerca de mínimos de 2005, por debajo de los 0,5 euros.
Tras ello, la capitalización de la compañía es de 77 millones de euros, con lo que se encuentra entre las 20 empresas de menor tamaño del Índice General.
El castigo del valor responde al débil momento que vive la compañía. El 15 de noviembre, Duro Felguera publicó unas pérdidas de 11 millones de euros de enero a septiembre, frente al beneficio de 1,5 millones de euros del mismo periodo de un año antes. La empresa, que está en pleno proceso de reestructuración, dijo que «la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera».
Ante esta situación, los dueños de la compañía están buscando soluciones. «Acciona ha sido de las pocas empresas que han afirmado estar estudiando su entrada en el capital, aunque han dicho que lo harían sin prisas y nunca antes de 2018», comenta López-Gálvez.
Pero los analistas no descartan que algún fondo de inversión se decida a entrar en la compañía para intentar reflotarla y luego venderla.
En este contexto, ninguna de las seis firmas de inversión que siguen a Duro Felguera en Bolsa aconsejan estar en el valor, hasta que no se esclarezca el futuro de la compañía. Sin embargo, los expertos creen que de conocerse cualquier intención para salvar la empresa, la compañía podría remontar en el parqué.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta