La semana pasada te dije que había que vigilar el mínimo de octubre, ya que era muy importante. Su pérdida abría las puertas a cotas más bajas y se activaban las extensiones de Fisher de la caída desde el máximo de mayo al mínimo de octubre.
Pues bien, esta semana hemos visto como se ha atacado ese mínimo e incluso se ha ido unos puntos por abajo. Pero fue llegar allí y venir un rebote importante. Sin embargo, este rebote no ha podido alcanzar mucha altura y hemos visto como la semana ha cerrado en la zona de los 10.000.
Por tanto, esta semana hay que ver si se vuelve a atacar el mínimo o si continúa el rebote y se puede ir más arriba. Lo mejor es ver los gráficos.
Gráfico semanal Ibex
La vela semanal vuelve a tocar esa línea horizontal que se encuentra entre las zonas naranja y azul. Y volvemos a ver como, de nuevo, cierra en la zona naranja. Por tanto, sigue siendo soporte y, mientras no se rompa, habrá que tenerlo muy en cuenta. Otro tema será si lo rompe. Pero, ya sabes, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe.
El problema es ver como el MACD ya se mete en terreno negativo y se aleja de la posibilidad de un corte al alza por esta zona, justo en la bajista desde 2013 que provocó con la divergencia bajista la caída de 2015. Si el MACD sigue cayendo, es muy probable que haya que ir a buscar nuevos soportes por abajo.
Gráfico diario Ibex
Esta semana hemos visto como se ha llegado al mínimo de octubre. Y se ha penetrado ligeramente, aunque luego se ha rebotado. Y puede parecer una trampa para hacer pensar en la rotura para luego subir. En ese mínimo se formó un Reversal Day, que provocó un rebote continuado al día siguiente.
Sin embargo, tan pronto como se llegó a una resistencia importante (la marcada por los mínimos de mediados y finales de octubre), hubo un giro y una corrección a esa subida. Y es muy preocupante para los largos esto, sobre todo como haya un nuevo asalto a ese mínimo. Porque ahora tienen la esperanza de que se confirme un doble suelo. Pero para eso habría que subir bastante aún.
Y con el precio claramente por debajo de la MM50, MM100 y MM200, con las tres medias cortadas a la baja, y con la divergencia oculta que viene desde el 8 de agosto, lo cierto es que los largos necesitan alguna buena noticia. La buena noticia será que aguante el soporte. Y que el doble mínimo sea bueno.
De momento el MACD sigue cortado a la baja y bajando. Ya el que rompiera la directriz que marcó la divergencia alcista indicaba que había que bajar. Pero mientras no veamos que se corta al alza no habrá que esperar nada bueno. Aunque sin divergencias alcistas no hay que esperar un rebote en condiciones.
Gráfico Ibex desde máximo mayo
En este gráfico podemos ver como el rebote de esta semana se ha producido por dos hechos: el precio ha llegado al soporte marcado por el mínimo de octubre y el MACD ha llegado a la alcista desde agosto que había marcado la divergencia.
Sin embargo, seguimos teniendo la amenaza de esa divergencia oculta bajista desde el 8 de agosto que daría un objetivo bajista por debajo del mínimo de esta semana, por la zona del 9.764c. Aunque también es cierto que, mientras la alcista desde agosto no se pierda, no habrá mayor problema.
La situación en cuanto a un recuento sería que desde el máximo de mayo al mínimo de octubre se habría hecho una onda w, la subida al máximo de noviembre sería una x y ahora estaríamos en una y. Si se pierde el mínimo de octubre-noviembre habrá que mirar las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la w. Si no se pierde ese mínimo, entonces es muy probable que la y se haga en forma de figura. Y viendo el primer tramo de esa y, lo más probable sería hacer un triángulo, con la a ya hecha. Eso marcaría un final de año lateral para completar la figura.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
La caída desde el máximo de noviembre se ha hecho siguiendo una estructura muy típica en el Ibex. Caída hasta hacer un mínimo, rebote, luego caída para perder ese mínimo y el rebote posterior no llega a alcanzarlo y para abajo a repetir la estructura.
Cuando esto ocurre, mientras no se supera alguno de esos mínimos importantes o se rompe la bajista o las dos a la vez, no es conveniente abrir largos. Cuando vimos esta semana que se empezaba a finiquitar esa estructura es cuando pudimos pensar en largos.
La caída, además, se hizo de una forma muy definida. Primero una onda w, luego una pequeña x para luego hacer una onda y. En ella se hizo parón en la extensión de Fisher del 38,2% de la w, para hacer un rebote y luego caer de nuevo a la extensión del 61,8% de la w. Y ahí acabó la caída. Además, la y también se hizo en wxy con la y quedándose en la extensión del 38,2% de la w.
Ahora el rebote se ha frenado tanto en resistencia horizontal marcada por el mínimo de la w como por el 38,2% de toda la caída. Llegando ahí se ha anulado la opción de que sea una x de una triple combinación. Y, como mucho, será una x global a toda la caída.
Si fuera una x global a toda la caída no se podría superar el 61,8% desde el máximo. Es decir, no se podría superar el 10.324c más filtro. Pero hay que darse cuenta que tras la subida inicial desde el mínimo, la caída ha llegado ya a la zona del 61,8%. Y es una zona muy importante siempre para ver si se puede rebotar o no.
Si se perdiera esta zona, habría que volver a vigilar el mínimo de la semana. Porque se confirmaría que era una onda x global y ya sabes, la y puede hacer nuevo mínimo o no. Peso si lo hace, hay que fijarse en esas extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta