Otra semana que pasa. Y otra semana que el Ibex sigue igual: dentro del lateral que comenzó hace 5 semanas. No hay fuerzas para corregir más, pero tampoco para ir a buscar nuevos máximos. Por tanto, lo mejor es seguir esperando a ver si el lateral acaba. Y a ver por dónde lo rompe.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico semanal Ibex
Tenemos al Ibex comprimido entre dos niveles. Por arriba la zona de resistencia amarilla. Por abajo la zona de soporte verde. Por arriba una cobertura de nube oscura con reversal. Por abajo un martillo. El nivel que se rompa antes, la vela que mande, marcará el devenir del Ibex.
Ya sabes, cuanto más tiempo dure un lateral, más fuerte será la rotura del mismo. Por ello es por lo que te digo que habrá que esperar la rotura. También será importante ver lo que el lateral se prolongue en el tiempo.
Por último, el MACD empieza a coger pendiente negativa. Y es muy importante ver si se corta a la baja o no. Y, si se corta a la baja, si rompe la alcista que viene desde 2016 o no. Ya sabes, esa alcista es la que marcó divergencias alcistas que provocaron el rebote tras el Brexit. Y es la que ha marcado todo el rebote.
Pero es que, además, un corte a la baja del MACD dejaría al indicador por encima del nivel de 2015 mientras que el precio está por debajo. Tendríamos divergencias bajistas ocultas. Y la unión de divergencias ocultas bajistas y alcista rota sería una señal muy negativa para los alcistas.
Eso sí, primero habría que confirmar el corte a la baja y la rotura de la alcista, claro.
Gráfico diario Ibex
Tras varios días en los que el precio nos dejaba una vela en forma de doji o peonza cerrando justo en la bajista desde 2007, el Ibex pareció comenzar un rebote para separarse de ella. El problema es que la parte alta del canal alcista verde vuelve a actuar como freno. El viernes de nuevo lo ha hecho. Y hemos tenido una vela de onda alta que vuelve a ser una señal de indecisión.
Con este lateral la MM50 se ha acercado al precio más que éste a la media. Este último rebote se ha producido en sus inmediaciones. Pero, ¿será un rebote bueno o veremos de nuevo al precio irse a por la media? Desde que se rompió en diciembre, el precio ha estado por encima de la MM50 a cierre y se ha rebotado cada vez que el precio se ha acercado. Será una nueva señal de que la tendencia sigue si el precio sigue por encima.
Por último, el MACD parece que quiere cortarse al alza. Si lo hace nos quedará la duda de si dar por rota la alcista desde 2016 o dejarlo todo en un filtro, por mucho que se vea por debajo. Pero si vemos que el MACD vuelve abajo, tendremos un fallo y eso será señal bajista.
Gráfico Ibex desde finales abril
Ahora mismo el Ibex está marcado por dos tridentes. Una alcista, el morado, y otro bajista, el rojo. El que manda, de momento, es el morado, ya que, desde el mínimo de mayo hemos tenido varios toques en sus líneas principales. De hecho, desde el 19 de mayo tenemos al Ibex oscilando entre la parte central del tridente y la parte alta del mismo.
Pero el tridente rojo todavía puede dar que hablar porque su parte central está frenando todas las caídas. A pesar de que no se haya ido a la parte alta ni a la baja más que una vez. Y más cuando en breve tendremos a las partes altas de los dos tridentes juntas.
Por otro lado, hay que destacar que el Ibex se giró el viernes al llegar al nivel de resistencia horizontal en los 11.050c. La parte alta del tridente y la resistencia fueron demasiado para el Ibex. Y la última puerta antes de llegar al máximo anual se cerró.
Desde el mínimo de mayo parece que hemos podido hacer una W y una X y ahora estar en una Y. La superación del máximo de la W parecía que nos debía llevar hacia la extensión de Fisher del 38,2% de la W. Es el comportamiento habitual del Ibex. Y eso daría un 11.176c. Es decir, los máximos anuales.
Sin embargo, también hay que decir que una onda Y es bastante impredecible y que hemos visto fallos de manera habitual. Por tanto, no hay que descartar que todo ya haya sido un WXY nuevo y que ahora haya que ver si estamos en una nueva X o no.
De todos modos, en situaciones así, con un recuento tan complicado y correctivo, siempre te digo que lo mejor es guiarse de canales, soportes y resistencias horizontales… Y aquí parece que eso está funcionando muy bien con los tridentes y los niveles.
Por último, recordarte que este viernes tenemos vencimiento mensual en el Ibex y trimestral en los futuros europeos, con lo que ello suele conllevar.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta