Como te dije la semana pasada, parecía que la corrección había acabado y que se había vuelto a hacer en tiempo y no en precio. Eso se confirmó con el gap alcista del lunes. Rotura de máximo anual y a la espera de ver si sigue la subida o no. Y con ese gap abierto como referencia clave.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico Ibex mensual
La vela mensual supera la zona de resistencia en la que estaba el Ibex y se acerca ya mucho a la bajista desde máximo histórico de 2007. Además también se ha acercado a la siguiente zona de resistencia en los 11.000c. Pero no hay ninguna señal de giro. Por ello, no se puede pensar en que vaya a comenzar nada bajista. Al menos aún.
El MACD sigue subiendo tras cortarse al alza. Y ya está en zona positiva. Y, desde luego, con el MACD mensual cortado al alza y por encima de la alcista desde 2009, la que marcó una divergencia alcista, todo sigue apuntando a que en el medio plazo la tendencia sigue siendo alcista. Aunque se llegue a la bajista y allí pueda haber corrección.
Gráfico Ibex semanal
Como se puede ver en el gráfico semanal, se ha roto la zona resistencia verde y se ha hecho con gap. Mientras ese gap siga abierto habrá que pensar que sigue la subida. Pero la vela, en forma de doji, unida a la anterior puede ser el inicio de algo.
Y es que tenemos un doji la semana pasada con otro doji tras gap alcista ésta. Si esta semana volvemos a dejar otro doji por debajo del anterior con un gap bajista tendremos una rara combinación en forma de tres estrellas bajistas que podría marcar un giro.
Sin embargo, como siempre te digo, esto es una posibilidad que hay que contemplar. Si no tenemos esa vela semanal, entonces nos olvidamos y seguimos buscando otras opciones. Y mientras sigamos por encima de la zona verde y con ese gap abierto seguirá siendo momento de largos.
Por otro lado, el MACD sigue subiendo. Y eso le aleja de la opción de cortarse al alza y romper la alcista desde mínimo 2016. Esa alcista es la clave, ya que ha sido la que ha venido marcando toda la subida. Mientras no se rompa, la tendencia seguirá siendo alcista.
Pero también tenemos que vigilar la opción de que si el precio no llega al máximo de 2015, al estar el MACD por encima del máximo de 2015 se presenten unas divergencias ocultas bajistas. Para ello debe cortarse el MACD a la baja y hacerlo antes de que el precio supere el máximo de 2015. Si esto no ocurre, entonces te vuelvo a decir lo mismo. Nos olvidamos de esta posibilidad.
Gráfico Ibex diario
El Ibex se vuelve a meter dentro del canal alcista desde el Brexit que había superado con la subida del lunes pasado. Y lo hace antes incluso de tocar la bajista desde el máximo de 2007. Pero mientras siga abierto el gap del lunes todo seguirá siendo alcista.
Hablando de ese gap… Ese gap se produjo con un volumen muy superior al que venía siendo habitual. Y cuando esto ocurre tras una tendencia tan alcista suele ser un aviso de que se está agotando. Es curioso, porque lo habitual sería pensar lo contrario. Que superación de resistencia con subida de volumen debería ser señal de seguir subiendo. Pero puede significar lo contrario por el gap. Tenlo en cuenta por si acaso.
El MACD sigue subiendo, pero con la pendiente escasa. Si se produjera un corte a la baja aquí, por debajo del máximo previo, tendríamos divergencias bajistas. Para que eso no ocurra, el indicador debería seguir subiendo y superando el máximo previo.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
El gap alcista del lunes pasado rompió el tridente alcista que se venía siguiendo desde el mínimo de diciembre. Eso nos llevó a hacer buscar otro que sirviera de referencia. Y encontramos otro desde finales de febrero, el verde. Éste ha venido funcionando, aunque el que no se haya llegado a la parte superior ahora puede llevarnos a dudar.
Sin embargo, fíjate que la caída última ha llevado al precio a la confluencia de la que era parte alta del tridente desde diciembre y a la central del tridente desde febrero. Y allí se ha rebotado. Eso nos dice que el tridente verde es bueno. Y mientras no se rompa, habrá que considerarlo.
En cuanto a recuento, desde finales de febrero tenemos un posible recuento en forma de wxyxz estando ahora en la z. Tenemos que la y se quedó en la extensión de Fisher del 61,8% de la w y que ahora la posible z se ha quedado, de momento, en la extensión de Fisher del 38,2% de la y. Es un posible waterfall effect. Pero podría ser que todavía tuviera que llegar a la extensión del 61,8%. Y eso daría un 10.930c.
Y es que lo solemos ver en el Ibex muy a menudo. Parada en la extensión del 38,2% para luego superar el máximo y después llegar a la extensión del 61,8%. Y allí ya tener la corrección. Pero para eso hay que superar el máximo de esta semana.
También existe la posibilidad de que lo que se esté haciendo sea realmente solo un wxy y que hasta ahora llevemos una w y una x y ahora estemos en la y. Si así fuera, entonces habría que buscar la extensión de Fisher del 38,2% de la w y eso daría un 10.965c.
Si se sigue el patrón habitual, entonces allí habrá parada y es posible que luego haya que buscar la extensión del 61,8%. Pero eso ya lo iríamos viendo.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta