Es muy posible que la semana que ha acabado haya sido la más aburrida de la historia del Ibex. Menos de 130 puntos entre el máximo y el mínimo. Una rango tan estrecho que ha hecho casi imposible operar. Y todo a la espera de ver si desde el soporte en el que el Ibex está se rebota o se pierde y sigue la caída.
Esta semana que entra ya debería darnos una solución. Porque otra semana igual llevaría a la desesperación a muchos. Lo que está claro es que mientras no se pierda el soporte no serán cortos. Pero o se rebota ya esta semana o se complicará la situación.
Vamos con los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Tras la estrella vespertina de octubre en la zona roja, el precio se ha parado en la parte baja de la zona verde. A la espera de ver si se pierde y vamos a la zona amarilla o se rebota y volvemos a la zona roja. La situación es muy parecida a la que tuvimos desde máximo de abril. Habrá que ver si la resolución es la misma o cambia.
Muy importante es ver lo que ocurre con el MACD. Está cerca de cortarse a la baja y de romper la alcista desde mínimo anual. Esa alcista es la que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde el mínimo del Brexit. Si se rompe y el MACD se corta a la baja, más la estrella vespertina previa, será una señal de que las caídas van a continuar. Si se rebota aquí, podremos volver a la zona roja y a ver qué pasa allí.
Gráfico Ibex diario
El Ibex sigue metido en un rango muy estrecho: soporte 8.560c. Resistencia 8.750c. Y mientras tanto oscilando por esa zona. Pero lo principal es el soporte. Porque además coincide con la parte baja del canal alcista azul que te tengo puesto en el gráfico.
Mientras ese soporte y es canal aguanten, hay que confiar en un rebote. Si se pierde, ojo. Y mira el MACD. Justo en la alcista desde mínimo anual. Esa alcista es clave, porque marcó la divergencia alcista. Y a punto de cortarse al alza. Si se corta al alza aquí habrá que pensar en rebote. Y más cuando si se produce el corte al alza y el precio no pierde el mínimo de octubre habrá divergencias ocultas alcistas.
El precio sigue por debajo de la MM100 y MM200, pero sin llegar a perderlas. Y la MM50 parece que quiere volver a coger pendiente alcista. Hay que ver si el precio se puede meter por encima de esa MM200 que es resistencia. Si lo consigue, tendremos todas las cartas para un rebote.
Y mira las similitudes que hay entre la situación actual y lo que pasó en mayo justo en la misma zona. ¿Ocurrirá lo mismo que entonces?
Gráfico Ibex desde máximo octubre
El recuento desde el máximo del 9 de noviembre es un verdadero lío, con sucesiones de wxy cada vez más pequeñas a la espera de comprobar que el wxy mayor haya podido acabar. El viernes vimos acabar una nueva y, probablemente en un triángulo pequeño. Pero hay que ver si esto ha significado que ha acabado la caída o no.
Si ha acabado la caída mayor, entonces deberá venir un rebote que habrá que ver hasta dónde llega para ver si es una X a toda la caída o algo más. Si es una X a toda la caída no se debe superar el 61,8% de la caída desde el máximo del día 9. Y debe durar menos.
Te he trazado los niveles de Fibonacci desde ese día 9 y, como puedes ver, coinciden con los niveles de resistencia horizontales. Por tanto, habrá que ver en cada nivel lo que hace el Ibex. El primer nivel es el que ha frenado la subida las últimas veces.
En caso de que se vayan superando los niveles, habrá que poner los niveles de Fibonacci desde el máximo de octubre. Cuando el precio se vea desde entonces (trazando una bajista desde ahí y que el precio esté por encima). Por tanto, vamos a fijarnos en todos esos niveles por arriba y en el soporte por abajo. Y veremos qué va pasando en cada uno de ellos.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías esta semana.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta