Comienza el mes de agosto, mes vacacional por excelencia y los movimientos se hacen más imprevisibles por el escaso volumen. Es habitual ver caídas durante este mes. Pero no tiene por qué ser siempre así. Por eso se hace más imprescindible ver los gráficos e intentar anticipar lo que nos pueden decir.
El susto del Brexit parece que ha quedado ya atrás y es posible que pienses que esto se ha vuelto alcista. Pero ya sabes cómo son las cosas en la bolsa. Cuando menos te lo esperas, salta la liebre. Vayamos con esos gráficos.
Gráfico Ibex mensual
Hacía mucho que no te enseñaba este gráfico, y hay aspectos importantes que revisar. Lo primero es que mires el MACD. Sigue cortado a la baja y cayendo. Pero está cerca de llegar a la alcista que viene desde 2009 y que marcó divergencias alcistas para el rebote que concluyó en 2015. Cuando llegue ahí será el momento de ver si se rebota y continúa un nuevo tramo alcista o si, por el contrario, la rompe y hay que pensar que esas divergencias se anulan.
En segundo lugar mira esa bajista azul desde 2010. Ya te la señalé varias veces, pero es que está siendo de mucha utilidad desde entonces, porque está frenando las subidas y las caídas varias veces y ahora seguimos por debajo de ella. Mientras no se supere, la situación es bajista.
En tercer lugar date cuenta de lo importante que está siendo la MM50. Su rotura significa un tramo importante del lado de esa ruptura, pero si no se logra romper significa que se convierte en un muro que hace girar la cotización. En abril sirvió como freno a la subida y mientras no se rompa seguirá sirviendo como resistencia.
Por último, te he marcado tres líneas horizontales que han servido como soporte o resistencia durante los últimos años. Y date cuenta que el cierre del viernes está justo en una de ellas.
Gráfico Ibex semanal
En este gráfico puedes ver cómo en la mitad de la zona verde se ha dejado una vela semanal en forma de vela de onda alta. Es una vela de indecisión que puede significar que la subida va a tomarse un respiro. Pero, para ello, hay que formar una vela bajista la semana que viene.
Además, date cuenta de que esta vela deja un Reversal, aunque en Visual Chart no lo parezca. Después de mucho revisar los datos, he comprobado que el gráfico semanal que ofrece Visual Chart es erróneo, porque la apertura de la vela semanal está por encima del cierre. En Visual Chart sale como dato el 8.566 como apertura y la real está en los 8.601c. Eso hace que tengamos ese reversal, señal de giro que se produce cuando hay un nuevo máximo y luego se cierra por debajo del cierre previo y por debajo de la apertura de la vela.
Y ese reversal es señal de cortos con stop en el máximo semanal más un filtro. Las últimas señales de este tipo han funcionado muy bien. Mira lo que pasó con las bajistas de marzo, abril y junio y la alcista de la semana del Brexit. Pero para ello hay que confirmar esta semana y no anularla.
Porque lo cierto es que el MACD no parece apuntar nada bueno para los bajistas. Y es que tras cortarse a la baja se giró y volvió a cortar al alza dejando una divergencia alcista brutal. O ese MACD se corta ya a la baja de nuevo y anula esa divergencia o todo apunta a que acabará llegando a la zona de la bajista roja que marcó la divergencia bajista desde 2013.
Gráfico Ibex diario
La bajista desde 2015 ha servido como freno de la subida. Al primer intento, al menos. Habrá que ver ahora qué ocurre si se intenta de nuevo. Mientras tanto, el precio oscila entre la MM50 y la MM100 a la espera de ver cuál es la que rompe antes de manera definitiva.
Por otra parte el MACD sigue cortado al alza y haciendo requiebros para ver si se corta a la baja o se vuelve a ir arriba y se va a la búsqueda de la alcista verde rota a la baja semanas atrás para ver si todo es un pull-back o algo más. Pero ten en cuenta que la alcista morada deja unas divergencias alcistas claras. Y que, mientras esa alcista no se rompa, esas divergencias alcistas seguirán vigentes, con lo que ello conlleva.
Gráfico Ibex desde finales abril
Desde finales de abril el Ibex está siguiendo el tridente bajista que te muestro. Y el precio no anda lejos de la parte alta del mismo. Cuando se llegue ahí habrá que ver si es para romperlo y acabar con ese tramo bajista o para girarse y continuar dentro del tridente.
La subida tras el Brexit podría estar dibujando un canal alcista estando cerca de la parte baja del mismo. Puede ser que se haya hecho de momento un WXY y estar ahora en una nueva X, lo que significaría que luego podría quedar otra Z alcista. Para que esta última caída sea otra X no se puede ir por debajo del 8.325c para que no solape con la otra X. Si se pierde esa cota es que el WXY fue toda la subida y será el momento de ver si la caída es una X global a todo ese WXY (para ello no debe durar más que la subida y no debe perder el 8.016c) o volvemos a la senda bajista.
Y si la X ya hubiera acabado y estuviéramos ya en la Z, entonces habrá que ver cuál es su forma y hasta dónde puede llegar. Podría ser un triángulo, podría ser cualquier otro elemento correctivo y podría hacer nuevo máximo o no. Pero eso deberemos verlo esta semana.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías esta semana.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta