En el anterior artículo, comentábamos lo siguiente: «(…) el Eurostoxx ha seguido adscrito a una secuencia de mínimos decrecientes hasta el cumplimiento del suelo teórico (ST). Ahora está por ver si el selectivo europeo consigue cambiar su rumbo, permitiendo la irrupción en escena de la fase ascendente. Con vistas a ese objetivo, se me antoja imprescindible la superación del máximo marcado el jueves».
Dicho y hecho. El Eurostoxx tuvo a bien superar el máximo del 7 de abril (2.924,70), provocando la entrada oficial en escena de la fase ascendente del ciclo de 40 días. Al instante, calculamos los primeros objetivos de subida, al tiempo que la onda sinusoidal preveía que el techo teórico (TT) del ciclo iba a formarse el 18 de abril.
Cuatro días después, justo el día en que se cumplía el TT, el Eurostoxx había alcanzado el segundo objetivo de subida (3.053,08-3.089,48), pero había dibujado una vela que atesoraba innegables connotaciones alcistas, la promesa de que iba a proseguir la escalada de la cotización, que podría verse tentada a dar caza al tercer objetivo de subida, comprendido entre 3.124,40 y 3.187,01.
Y a fe que así sucedió. Al día siguiente, el índice europeo rompió la resistencia que lo había retenido durante durante tres sesiones. La extensión de la fase ascendente obligó a la onda sinusoidal a ajustarse a la derecha: el nuevo TT se preveía para el 22 de abril. En buena lógica, el Eurostoxx estaba destinado a recalar en el objetivo de subida apostado entre 3.124,40 y 3.187,01.
Un día después, el Eurostoxx coronó el citado objetivo de subida, y, transcurridas unas pocas jornadas más, avisamos sobre el peligro que entrañaba la divergencia bajista que estaba trazando el oscilador de confirmación. Además, marcamos el nivel 3.103,11 como la frontera entre la fase ascendente y la descendente. Por añadidura, ofrecimos el que sería primer objetivo de caída de una hipotética fase descendente (3.080,85-3.043,63).
El caso es que ayer el Eurostoxx perforó la línea horizontal, hito técnico que trajo aparejada la confirmación de que la fase descendente está a los mandos del ciclo. Por cierto, a partir del lunes se abre una ventana de oportunidad para la formación del suelo cíclico (ST – 1 día).
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica (y III). Por Álvaro Berrueta - 1 abril, 2017
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica (y II). Por Álvaro Berrueta - 18 febrero, 2017
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica. Por Álvaro Berrueta - 28 enero, 2017
Deja una respuesta