A últimos del pasado mes de marzo, se publicó en varios medios de comunicación, y así se recogió en prensa escrita de varios países, incluída España, que, “el fenómeno de El Niño dejará pérdidas de entre 250.000 y 500.000 billones de pesos (69.800 y 139.600 millones de euros), según la Federación Nacional de Cafeteros. La reducción será de entre 700.000 y 1,2 millones de sacos de 60kilos unidad, lo que mermará la oferta y previsiblemente los ingresos”. Casi de forma inmediata, el precio de los futuros del café caía un 13% en quince sesiones de descenso vertical hasta el día de hoy, hasta la base de un canal bajista que trae su origen en marzo del año pasado.
Quizás se trate tan sólo de una casualidad, pero en una interpretación torticera, maquiavélica diría yo, podríamos estar ante un nuevo ejemplo del aforismo clásico en bolsa de “compra con el rumor, vende con la noticia” y su correlato operativo en la teoría de la opinión contraria. Justo tras quince sesiones de alzas verticales en los futuros del café, vemos anunciadas importantes subidas en el precio ante una previsible mala cosecha del café en Colombia como consecuencia de la ausencia de lluvias por el fenómeno de El Niño. Y precisamente en el momento de una publicación de una noticia que deja traslucir un comportamiento del activo en un sentido, el precio inicia una endiablada carrera en el sentido opuesto al que la interpretación de la noticia podía llevar, dejando sin dinero, en el mejor de los casos si había stop de por medio, o con un agujero del 13%, a aprendices de especulador y jubilados de consultorio.
Aunque lo aquí expuesto es una simplificación llevada hasta tal extremo que anula, pues, cualquier atisbo de credibilidad científica, no es más que un ejemplo para ilustrar que, una vez más, en la inversión y la especulación financiera se cumplen los mantras que los mercados manejan desde los tiempos de la cinta, y que merece la pena estar atento a ciertas oportunidades que hay que aprender a manejar.
Buen trading
Mario de Angeles
- “Lo has hecho bien, pero debes salir” - 20 enero, 2025
- ¿FOMO 2025? - 10 enero, 2025
- Ozempic vs Doritos - 30 diciembre, 2024
Deja una respuesta