La semana pasada te decía que podría haberse hecho un suelo temporal en el Ibex. Y es evidente que es así porque ya son dos semanas seguidas en las que no se hace un nuevo mínimo. Sin embargo, esto no se está traduciendo en un rebote de importancia. De hecho, esta semana pasada ha vuelto a haber un susto al volver a visitar zonas por debajo de los 8.000.
Esto es sinónimo de debilidad. Y aunque ese suelo parece estar funcionando, para que la caída no vuelva, deberían superarse niveles de resistencia importantes, niveles a los que aún ni nos hemos acercado. Por tanto, suelo, parece que sí. Pero ¿por cuánto tiempo?
Lo mejor es que veamos los gráficos, como siempre te digo.
Gráfico Ibex semanal
Ese suelo que se ha hecho en la zona justo por debajo del 61,8% de la subida desde 2012 aún no ha sido capaz ni de aproximarse a la zona verde que era la que te había marcado en su día como soporte clave. Ahora es, pues zona de resistencia. Y para que este suelo pueda ser definitivo habría que poder romper la zona verde.
Lo que ocurre es que la situación técnica es tan deficiente en este gráfico que hay mucho nivel por recuperar para mejorarla. Sí, puedes ver cómo la MM50 se ha cortado a la baja con la MM100, cómo el precio está muy por debajo de la MM200, cómo el MACD sigue cortado a la baja en la zona del subsuelo, ninguna divergencia alcista que permita albergar esperanzas…
Por ello, lo primero que hay que conseguir es que el MACD se corte al alza. Después que puedan formarse divergencias alcistas. Más tarde que se pueda superar la MM200 de nuevo…
Gráfico Ibex diario
Este gráfico sigue exactamente igual que la semana pasada. Por un lado las divergencias alcistas que se formaron en el MACD (con una alcista en el MACD mientras el precio formaba una bajista) dan pie a que el rebote pueda continuar. De hecho, el MACD sigue cortado al alza y subiendo. El problema es que el precio no está subiendo con esa velocidad y sería muy preocupante que, con estas divergencias alcistas, con el MACD subiendo tanto, el precio no rebotara demasiado y los indicadores se volvieran a ir abajo.
Por otra parte, la semana pasada se formó un Reversal Day que hizo al precio volver a caer incluso por debajo de los 8.000. Y este RD no se ha anulado aún. De hecho, cada vez que el precio intenta acercarse a ese máximo, se produce un rechazo. Y ese es el primer nivel a romper, hay que anular ese RD si se quiere que el rebote continúe.
Además, hay un canal bajista desde finales de enero, el que te he puesto en verde. Y el viernes se llegó a la parte alta del mismo, cerrando justo en ella. También sería muy importante poder romper ese canal para, después, ir a por ese máximo del RD.
Por último, es conveniente ir a por el recuento que llevábamos. La idea inicial era que se estuviera haciendo desde julio de 2015 un ABC con la C en formación ahora. Lo normal es que la C durara más que A y B porque éstas fueron muy similares. Y, además, como la C se debe hacer en 5 ondas y no se ha visto un recuento impulsivo por ningún lado, la C se debería estar haciendo en pauta terminal. Es decir, 5 ondas pero con las impares correctivas y las pares también correctiva pero más cortas que las impares, y además habiendo solape entre la 1 y la 4.
Y como aún no hay nada similar, entonces hay que pensar que, o se ha hecho sólo la onda 1 de esa pauta terminal y este rebote es ya la onda 2, para lo cual lo normal sería ver un rebote rápido y de importancia o se sigue aún en la onda 1 y queda aún algo más para terminarla.
La otra opción es que se esté haciendo un triángulo neutral y esta sea la onda C de este triángulo. Pero de momento vamos a quedarnos con el otro recuento, ya que la onda A parecía impulsiva y en un triángulo eso no es posible, aparte de que la onda C debería ir más abajo.
Gráfico Ibex desde febrero
Lo cierto es que ha pasado una semana y lo que te dije la semana pasada aún sigue siendo válido, ya que nada ha cambiado. Si te acuerdas, te hablé de dos posibles recuentos, un primer recuento azul en forma de WXY en el que se estaría haciendo la onda Y ahora y que esta Y se podría hacer en forma de ABC o en forma de triángulo.
El segundo recuento, el rojo, marcaba un triángulo neutral en formación, con la onda E en curso. Y como no se ha roto la B-D aún hay que pensar que esa E sigue en formación. Podría ser perfectamente un nuevo triángulo, pero también podría ser que la D no acabara donde te puse la semana pasada sino que acabara el día 23 y desde ahí se esté haciendo la E.
La idea ahora mismo es esperar a que se rompa la B-D y que se haga más deprisa de lo que se hiciera la E, teniendo en cuenta que si la E se hace en triángulo, la B-D se puede penetrar ligeramente pero luego volverse a meter dentro. Y eso es lo que debes de mirar. Si se supera la B-D y luego el precio se mete de nuevo por debajo será señal de que sigue la E.
Ten en cuenta que esa B-D es también la clavicular de un HCHi que daría una proyección alcista muy importante, hasta los 9.200c al menos. Por ello, es lo que hay que vigilar esta semana. Si se rompe o no, y si se supera el máximo de hace dos semanas, porque eso anularía la opción del recuento azul.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta