Las elecciones dejan un resultado muy similar al que anticipaban las encuestas: un gobierno incierto, inestable y con altas probabilidades de tener que repetir elecciones en los próximos meses. Es decir, incertidumbre, eso que gusta tan poco a las bolsas.
Pero vamos, que ya es algo que ha venido descontando el Ibex. ¿O acaso alguien no se había dado cuenta de que el Ibex estaba igualado con el DAX hace unos pocos meses y ahora está casi 1.000 puntos por debajo? ¿Será que ya se venía barruntando este resultado?
Por eso es por lo que siempre te digo que hagas caso a los gráficos. Que ahí es donde se refleja todo. Y que nos anticipa lo que va a pasar en el futuro. Por eso, vamos de nuevo a mirarlos y ver lo que podemos esperar. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La vela semanal ha vuelto a la zona de la MM200, que sigue siendo el soporte que no se debe de perder. Y ahí se ha rebotado, para cerrar justo en el soporte horizontal que te he marcado y que sólo se perdió temporalmente en septiembre. Mientras no se pierda esa MM200 los alcistas tienen esperanzas. Pero como se pierda…
Aparte de esa MM200, dos elementos a considerar:
- Lo que hagan la MM50 y la MM100: un corte a la baja entre ellas puede llevar a un tramo bajista mayor
- El MACD: cortado a la baja de nuevo, pero que si el precio hace un nuevo mínimo por debajo del de septiembre y el MACD no, puede dejar una divergencia alcista interesante.
Gráfico Ibex diario
Este gráfico es uno de los más interesantes de todos. Desde hace bastante tiempo te vengo hablando de dos tridentes, uno alcista verde desde 2012 y una bajista rojo desde máximo anual. Pues bien, desde el mínimo de septiembre el rebote se quedó en la parte central del tridente alcista. Y eso puede significar que haya que ir a por la parte baja del mismo.
Hay un cruce peligroso entre la parte baja de los dos tridentes para finales de año, pero parece que eso está demasiado lejos ahora mismo para pensar que se pueda llegar ahí tan pronto. Lo que sí que es importante es ver que el rebote de los últimos días se ha frenado en la resistencia horizontal marcada por los mínimos de noviembre y octubre y el viernes se ha cerrado en el soporte horizontal inmediatamente inferior. Si se pierde ese soporte se puede intentar buscar el mínimo de la semana y el mínimo de septiembre. Y ese mínimo será el límite del bien y del mal, ya que por debajo no hay nada prácticamente hasta la parte baja del tridente.
El MACD parece que quiere cortarse al alza. Si lo hace, tendrás una alcista a la que vigilar por abajo. Por arriba la bajista morada es la referencia. Pero si no lo hace, cuidado, ya que dejaría un nuevo fallo para darnos un nuevo tramo abajo. Y, como te he dicho antes, atentos a la posible formación de divergencias alcistas si se pierde el mínimo de septiembre en precio pero no en MACD.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Si el gráfico diario es uno de los más interesantes, éste desde el mínimo de septiembre es uno de los más confusos. La semana pasada te dije que podría haber dos posibles recuentos, uno con una subida en forma de doble combinación o WXY que terminó en un triángulo y desde ahí habría comenzado un nuevo tramo bajista y el segundo en forma de onda plana en el que se habría hecho una A en el máximo de noviembre y ahora se habría hecho una B que se quedó entre el 80 y el 100% de la A, con lo que ahora debería venir una C alcista.
El segundo recuento parecía el bueno tras el rebote iniciado en el mínimo de la semana pasada. Se había parado la caída entre el 80 y el 100% y la B había durado más tiempo que la A. Y se comenzó un rebote fuerte. La clave estaba en que se superara la bajista roja (0-b de la B) más deprisa de lo que se hizo esa c de la B.
El margen estaba en el 24 de diciembre para superarla y la subida inicial parecía llevarnos hacia allá. Pero al llegar a la que fue la clavicular del HCH, la subida se frenó en seco y comenzó un nuevo tramo bajista. Y más cuando se ha formado una vuelta en isla con el gap alcista del 16 y el gap bajista del 18.
Y entonces ahora, ¿cuál es el recuento bueno? Lo cierto es que el segundo recuento tenía muchas cosas que encajaban, pero había una que no lo hacía. La onda c de la B no parecía un impulso. Pero el recuento rojo tiene otro inconveniente, y es que tras la caída que se ha producido tras acabado el triángulo arriba, este rebote último ha durado poco, demasiado poco para pensar que es una corrección a la caída inicial.
Y eso me lleva a plantearte una variación al segundo escenario. ¿Y si resulta que aún seguimos en la onda c de la B de nuestra plana? ¿Y si esa onda c se está haciendo en pauta terminal? Las piezas encajarían mejor aún que antes. Habría solape entre la i y la iv, habiendo durado menos la iv que la iii como suele ser habitual en estos casos y ahora iríamos hacia una v abajo.
Esto nos daría más tiempo para acabar la B aunque se pudiera acabar en la zona señalada entre el 80 y 100%, aunque podría hasta ser una B fuerte y después más margen para romper la 0-b roja a tiempo. No habría que descartar que la v fuera la extendida, lo que podría llevar bastante abajo antes de que la B terminara. Habría que apostar por una B fuerte seguramente.
Pero si al final este recuento no es el correcto, entonces habrá que volver a evaluar el recuento rojo y ver qué significa esta subida desde el mínimo semanal. Una subida demasiado corta para pensar que es una corrección total al primer tramo bajista.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
pepe dice
Cuanto duraría esa 5ª para terminar B
Gracias por el análisis, es muy bueno (como siempre)
Psico dice
Pues lo normal en un caso como este sería que la 5 fuera la extendida. Y eso podría llevarnos por los 9.000c o incluso algo más abajo. Pero tampoco hay que descartar que simplemente la 3 haya sido la extendida (no es lo normal en una PT) y con hacer un nuevo mínimo como hemos hecho hoy valga.
El caso es que por arriba habría que vigilar la 2-4. Y más arriba la 0-b, claro