Semana decisiva para el conjunto de los mercados de renta variable que han visto cómo, en las últimas semanas, los bajistas se apoderaban de la situación en un escenario de récord en apertura de posiciones cortas. Todo ello sumado a las 10 sesiones consecutivas de retrocesos que hemos vivido y que no había ocurrido jamás desde la creación del selectivo Ibex-35 allá en el año 1.992.
Ante este escenario, de alta volatilidad y retrocesos abultados se había incrementado, de forma alarmante, el nivel de sobreventa acumulada, donde en algunos activos no se visitaban zonas así desde hacía muchísimo tiempo.
Era complicado determinar el punto donde los alcistas retomarían el control y los bajistas comenzarían a cerrar sus posiciones lo que complicaba la operativa de corto plazo, pero había un activo que no tenía referencias en este tipo de posicionamiento, sino en el petróleo.
Las fuertes caídas del precio de esta materia prima que lo ha llevado a cotizar hacia niveles de 35 dólares el barril ha beneficiado hasta el momento a aerolíneas y empresas ligadas al sector y perjudicado seriamente a las petroleras. A niveles de precios actuales ya no es rentable extraer este precioso material ya que es más cara su extracción y almacenaje que la venta en sí.
Ante este escenario, nos quedamos con REPSOL. El precio del crudo podría experimentar cierto rebote para completar una nueva onda bajista que , incluso nos atreveríamos a pensar que podría ser el último o de los últimos latigazos bajistas del precio de esta materia primera que podría beneficiar el nivel de cotización de la petrolera en cuestión.
Técnicamente, Repsol presenta una estructura muy debilitada de medio plazo con firme soporte en la zona rondante a los 10 euros donde ha conseguido apoyar en el corto plazo.
Por otro lado, la directriz alcista de muy largo plazo pasa ahora mismo por la zona 9.50 euros, y sería éste el stop planteado para cualquier estrategia alcista en el valor que se pudiera tomar desde precios actuales de cotización.
La vuelta a la zona 10.50 euros ha servido para que los alcistas retomen la confianza en el valor, al menos para configurar un rebote técnico que pudiera llevar a la petrolera a cotizar frente a su zona de resistencia o parte alta del banderín que viene formando, o lo que es lo mismo, la zona 11.80 euros, nivel objetivo para la estrategia.
Un valor atractivo donde poder tomar posiciones en niveles de precios actuales con stop por debajo de 9.50 en cierres y objetivos en 11.80.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Http://www.mercatradingbolsa.com
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta