Existen numerosas analogías válidas como ejemplo a mi exposición, pero elegiré esta:
Aprender a conducir: (tratemos de imaginarlo mientras leemos) Pisar el embrague con el pie izquierdo, cambiar de marcha con la mano derecha al lugar correcto para subirla de tercera a cuarta, levantar el embrague con suavidad y volver a acelerar. A lo lejos advierto un stop y de nuevo repito el proceso, pero en este caso para reducir marchas hasta que finalmente piso el freno con el punto muerto ya colocado.
Cuando te explican esto de forma teórica, y tratas de hacerlo en las primeras ocasiones, resulta realmente complicado. Se tratan de muchos diferentes gestos o acciones a realizar de forma casi simultánea y coordinada. Sin embargo, tras la práctica de cientos de horas de conducción resulta más complicado explicárselo a alguien verbalmente que simplemente hacerlo.
No se trata de una secuencia de acciones programadas, puesto que cada carretera o vial son diferentes, cada día tiene diferente tráfico, cada día diferentes conductores conducen de forma diferente. Me refiero a que si simplemente repitiésemos exactamente la misma conducción del día anterior terminaríamos por accidentarnos contra otro vehículo. Nuestra mente contextualiza el entorno para que todos esos gestos y acciones los llevemos a cabo de forma similar, y sin embargo, no habrá ni un solo día en el que se repitan con exactitud. Unos días necesitamos ir más lento, otros necesitamos tener cuidado con el suelo mojado, otros esquivar a un conductor despistado que no cede el paso, etc. Esto es posible porque nuestra mente no se limita repetir, sino que contextualiza el entorno para que apliquemos nuestras habilidades de la forma conveniente en cada momento. Esto es algo sobre lo que profundizo en www.asimehicetrader.com
Desarrollar una habilidad como jugar al golf, al tenis o al mus se adquieren:
1º) Formándonos mediante el conocimiento y la experiencia que otros han ido acumulando. Ellos antes también la obtuvieron mediante el conocimiento y experiencia de otros, a lo que han sumado su propia experiencia e investigación.
2º) Practicando.
3º) Estudiando nuestro desempeño. Y para eso hay que observar y medir.
4º) Aplicando las mejoras que estimemos oportunas mediante práctica añadida.
Esto es pulir el diamante, más o menos valioso, que todos tenemos dentro para el desempeño de una o varias habilidades.
El ánimo y el espíritu de sacrificio debemos guardarlo para cuando, aun habiendo adquirido la habilidad de”pisar el embrague y cambiar de marcha” (unos pocos gestos o acciones simples), todavía no tenemos la capacidad de procesar todas las acciones que son necesarias para llevar a cabo una buena conducción completa.
Diseccionar en pequeñas partes procesos más complejos ayuda a adquirir una habilidad. En el caso de un jugador de tenis, éste entrena golpes concretos por separado (smatch, drive, revés, saque, etc.) para después tratar de coordinarlos y aplicar los más conveniente cuando juegue un partido.
2 problemáticas en este caso:
1º) A veces por el hecho de dominar un solo gesto o acción simple de un proceso complejo mayor ya nos creemos genios. Después la realidad nos cuenta como son las cosas. Algunos tenistas tienen saques muy potentes y casi ganadores, pero ninguno de ellos está dentro del Top100 si no dominan todo el proceso que supone un partido de tenis.
2º) A veces desesperamos porque, al ver que dominamos uno o varios gestos o acciones simples de un proceso complejo mayor, pensamos estar ya preparados para dominar el proceso complejo en su conjunto. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al proceso completo fracasamos, y esto nos hace pensar que no hemos avanzado ni evolucionado nada. Pero no es así. Estamos adquiriendo la habilidad de realizar esos pequeños gestos o acciones simples. Estamos tratando de aplicarlas todas en conjunto, y le estamos enseñando a nuestra mente a como coordinarlas y simultanearlas.
No dejamos de pulirnos mediante la práctica, aplicando la inteligencia en la mejora, y de nuevo practicando.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta