Me doy cuenta de que ya se suficiente sobre el sistema que necesito utilizar para entrar y salir del mercado. Su porcentaje de aciertos es elevado. No necesito recibir más formación ni investigar sobre esto. Y no me refiero con soberbia a que ya lo sepa todo, ni mucho menos, sino a que la parte operativa que YO quiero utilizar ya la tengo definida, y he comprobado que funciona con una esperanza matemática positiva. Ese objetivo está alcanzado, y lo único que debo de hacer en este sentido es aplicarlo, practicar, e ir corrigiendo los errores.
Sin embargo, llevo dos días en los que me inunda una sensación de bloqueo total. No soy capaz de “darle” al botón y de abrir operaciones. No tengo ni idea de qué puede estar ocurriéndome, pero justo cuando voy a entrar al mercado espero un tick, y otro tick, para ver como el precio se va poco a poco en la dirección que hubiese sido a mi favor, dejándome con cara de tonto, y una ansiedad en el cuerpo que es inimaginable para quien no haga trading real.
A veces pienso que unas cuantas descargas de este nivel de ansiedad, aplicadas durante un periodo de 2-3 semanas consecutivas, podrían adentrar a cualquier persona, por fuerte que sea, en una profunda depresión. Los picos de rabia que he sentido en algunos momentos han sido realmente altos.
Tengo un duro trabajo: la ansiedad hay que compensarla hasta alcanzar de nuevo un nivel de tranquilidad/normalidad que te permita volver a ser objetivo, y no tener necesidad alguna de operar, sino de disfrutar observando al mercado, y sólo en el caso de que la oportunidad se presente no dudar.
Sin embargo, aquí me encuentro, recordando las 4 últimas operaciones que hubiesen sido ganadoras, sin haber sido capaz de pulsar el botón para abrirlas.
Escribirlo me relaja y me ayuda a racionalizar la situación. De hecho, ahora que lo pienso ya hace como tres semanas que no escribo, y quizás se trate de que esa válvula de escape que supone para mí la escritura, y la conversación conmigo mismo, pueda ser la causa del bloqueo que padezco. No lo tengo claro…
Ahora tan sólo estoy buscando la “causa” que ha originado este bloqueo:
*He descartado que sea el miedo a la pérdida económica, porque a priori me da igual que me salte un stop (tengo asimilado el riesgo que asumo en cada ocasión y me siento cómodo)
*Sin embargo, el hecho de “fallar” un trade, asociado a la idea de “fracaso” y de “no progresar con éxito” quizás se ha pegado con fuerza a mi forma de pensar estos días. Quizás tengo temor a no progresar. Mala cosa…
*Inseguridad es otra palabra en la que he pensado, aunque no concibo de qué puede tratarse.
La parte más positiva (vamos a autoanimarnos) es que la ansiedad no me ha hecho cometer estupideces como las de sobreoperar o destrozar mis normas de comportamiento. Voy a seguir siendo positivo y a automotivarme: noto como en los últimos 2 años he ganado espectacularmente en autocontrol, y probablemente eso me evitará tener uno de esos días en los que pierdes mucho dinero y toda tu confianza. Soy capaz de controlar mi comportamiento y eso es estupendo, aunque por sí sólo no me hará ganar dinero.
En la racionalización de la situación y en la búsqueda del origen de este bloqueo pienso que está la clave para volver a recuperar esa confianza que noto que me ha faltado estos dos días. Al menos eso es lo que me ha hecho seguir progresando adecuadamente hasta ahora.
Mientras tanto voy a pasar a operar de nuevo en simulado las próximas 10 operaciones. En mis inicios este hecho lo veía como una pérdida de tiempo y un parón en el camino; sin embargo, la humildad y la experiencia me han hecho sentirlo como una herramienta más en la gestión de mi comportamiento. Porque si no estoy al máximo de mis capacidades el mercado aprovechará mi vulnerabilidad para darme unos buenos palos y cegarme, y a estas alturas ya no me dejo.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta