Durante las últimas semanas te había venido mostrando un recuento de 5 bajistas desde el máximo de julio en el que la 3 habría sido igual al 323% de la 1 en el mínimo de agosto y en el que se habría estado haciendo una onda 4 desde entonces. Pero te había señalado también que quedaba una onda 5 abajo.
Esta semana hemos hecho un nuevo mínimo en lo que podría ser la onda 5 que faltaba, haciendo un posible suelo el jueves, dentro de lo que podría ser el primer objetivo bajista para esa onda 5. Por ello, la pregunta que te debes hacer ahora es si ha acabado esa onda 5 y hemos hecho suelo.
Si así fuera, deberíamos ver, al menos, un rebote correctivo a esas 5 bajistas que nos llevara a la zona de la onda 4, es decir, a la zona del 11.150-11.350. Pero también podría ser que esas 5 bajistas fueran en realidad una C de un movimiento correctivo desde máximo de julio de 2014, un ABC con B fuerte. Y eso significaría que el rebote podría ser aún mayor.
Pero, ¿cómo saber si la onda 5 ha acabado? Muy fácil, hay que esperar a que se rompa la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Por tanto, vamos a ver los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Si te das cuenta, la caída se ha parado justo en la zona del mínimos de diciembre de 2013 y en la MM200 del gráfico semanal. Era lo normal, ya que las correcciones sucesivas se habían ido parando primero en la MM50 y luego en la MM100 y una vez que se perdió ésta había que ir a buscar la MM200.
Sin embargo, de momento no hay señal de giro y encima el MACD sigue cortado a la baja y con la pendiente negativa muy acelerada. Y no hay el más mínimo rastro de una divergencia alcista, cuando tuvimos divergencias bajistas desde 2013 y eso desembocó en esta caída.
Si se perdiera este mínimo de la semana pasada no hay ningún soporte antes de la zona de los 8.800 que es el máximo de enero y agosto de 2013. Pero sería grave ya meternos por debajo de la MM200, sobre todo si se cerrara una vela semanal por debajo.
Si aguanta la MM200 entonces no sería nada extraño ir a buscar hacia arriba esa MM100 pero solo si aguanta. Por ello será muy importante que observes este nivel.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico te voy a enseñar algo muy interesante. Aparte de que se estén cortando las medias a la baja (ya se produjo el cruce de la muerte a la baja con el corte de la MM50 con la MM200), lo que está provocando que el precio se esté yendo demasiado abajo en relación a esas medias, estamos llegando a la bajista desde 2010. Es la bajista azul y es la bajista que ha estado frenando las caídas desde que se superó en octubre de 2013.
Pero además, y esto es lo más interesante, tenemos un tridente bajista, el rojo, que se está siguiendo desde finales de 2014. Y una vez que hemos perdido la parte central y que no se ha podido recuperar, lo normal sería ir a la parte baja del mismo. Y eso significaría que aún queda un tramo bajista más hasta llegar a esa parte baja.
También tenemos un tridente alcista desde 2012, cuya parte central también hemos roto, con lo que la teoría dice que hay que ir a la parte baja del mismo. Y tenemos un punto de corte de ambos tridentes, que podría ser el objetivo bajista.
Esto implicaría poder ir a ese corte de partes bajas de los tridentes para finales de año por la zona del 8.600, por lo que este mínimo semanal no habría sido el suelo que buscábamos. Pero habrá que ir viéndolo.
De momento hay que tener en cuenta que el MACD se ha cortado de nuevo a la baja pero que tiene un mínimo previo que no se corresponde con el mínimo del precio. Es decir, que si ahora se cortara al alza el MACD sin hacer un nuevo mínimo mientras el precio sí que lo ha hecho, tendríamos divergencias alcistas. Y eso podría dar un rebote. Pero primero hay que esperar a ver si realmente se producen estas divergencias o no.
Gráfico Ibex desde máximo de julio
Como ya te he dicho, desde el máximo de julio tenemos 5 bajistas, con la 3 igual al 323% de la 1 y después una 4 que parece que pudo terminar en el máximo del 17 de septiembre. Desde ahí habría comenzado una 5 bajista y la duda que tenemos es si la 5 ha terminado o no.
El primer objetivo bajista que teníamos para la onda 5 estaba entre el 9.231 y el 9.345. Y el mínimo del jueves estuvo justo en la parte baja de ese rango. Por tanto, podría ser que la 5 hubiera acabado y para comprobarlo tenemos que romper la bajista 2-4 más deprisa de lo que se habría hecho la 5.
Si vemos que no se supera la 2-4 más deprisa de lo que se habría hecho la 5 querrá decir que ésta no ha acabado y que debemos tener un mínimo más. El siguiente nivel objetivo estaría entre el 9.094 y el 9.121, pero podría ser un rango más amplio.
Para ver si hemos terminado la 5 también nos puede dar una pista el gap alcista del viernes. Si este gap no se cierra querrá decir que puede que hayamos hecho suelo. Si el gap alcista se cierra, entonces lo normal es que haya sido solo una primera parte de un rebote y que haya que hacer un nuevo mínimo.
Por tanto, mañana estaremos muy atentos para ver si el gap aguanta o no. Porque si hacemos un gap bajista y perdemos el mínimo de la semana pasada, tendremos una nueva isla bajista, lo que presumiblemente nos daría un nuevo tramo abajo si es que ese gap no se cierra. Pero si el gap alcista no se cierra, entonces tendremos la esperanza de que estemos en el inicio de un rebote mayor.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta