Semana de vaivenes en el Ibex la semana pasada. Bajada inicial hasta llegar ya muy cerca del lunes negro, subida vertiginosa durante los tres días siguientes y bajada fuerte el viernes con los vencimientos mensuales (trimestrales para el resto de índices) para perder gran parte de lo subido esos días anteriores.
Estos movimientos, aunque puedan parecer erráticos, nos dan algunas pistas importantes sobre la situación del Ibex. Y es que, de momento, ya podemos decir que no estamos en una onda 5 desde el máximo de julio. Más bien hay que pensar que seguimos con la corrección desde el mínimo del lunes negro.
Vayamos con los gráficos para ver lo más importante en el Ibex.
Gráfico Ibex semanal
Lo cierto es que la rotura del canal alcista desde mínimos de 2012 marcó una fuerte caída, aunque sin llegar a perder el mínimo de octubre de 2014. Eso sigue diciéndonos que los mínimos siguen siendo crecientes, y aunque el canal esté roto, la tendencia alcista aún no se ha perdido, al menos teóricamente. Otra cosa sería si se pierde el mínimo de octubre.
De momento, en la semana del lunes negro se formó un reversal, lo que nos daba señal de largos con stop en el mínimo de entonces. Y esta semana se ha bajado hasta niveles cercanos, pero sin perder ese mínimo, con lo que podría haber sido una buena ocasión de largos con el stop ajustado.
Además, esta semana hemos dejado otro reversal más pequeño, con mínimo por debajo de las dos últimas semanas y cierre por encima de la apertura semanal y del cierre de la semana anterior. Eso nos da una nueva señal de largos con stop en el mínimo de la semana pasada.
De cualquier modo hay que tener en cuenta que el MACD sigue cortado a la baja y sin dejarnos la más mínima divergencia alcista que anule las divergencias bajistas que tenemos desde 2013. Eso sí, seguimos por encima de la MM200 que será la que deba determinar qué puede pasar. Si aguanta, seguiremos con las subidas, si se pierde….
Gráfico Ibex diario
El martes se formó una señal de Outside Key Reversal Day, una de las más potentes señales de giro, en este caso alcista, lo que nos dio una fuerte subida hasta el jueves. Sin embargo, al llegar a la que era la bajista azul desde septiembre de 2014, la subida se frenó y la vela del viernes es muy fea.
La idea es que debes ver lo que ocurre con el MACD, ya que éste se cortó al alza, pero está cerca de llegar a la alcista desde 2014 rota a la baja. Si al llegar ahí se vuelve a cortar a la baja habrá sido todo un pull-back y se volverá a caer. Pero si se supera, podría significar que la rotura ha sido falsa.
Eso sí, no hay ninguna divergencia alcista y eso no nos invita a pensar que podamos tener alzas consistentes. Y menos con la MM50 cortada a la baja con la MM200 y la MM100 cerca de hacer lo mismo. Sólo si nos metemos por encima de esa bajista azul y luego por encima de los 10.350, resistencia importante marcada por los mínimos de julio y máximos de finales de agosto podremos pensar en que la situación ha mejorado.
Gráfico Ibex desde máximo julio
Desde el máximo de julio te había dicho que el recuento parecía decirnos que estábamos haciendo 5 bajistas, habiendo sido la 3 el mínimo del lunes negro igual al 323% de la onda 1. Y desde ahí parecía que estábamos haciendo una onda 4.
El máximo del 9 de septiembre parecía que había sido el final de la onda 4, una plana con doble fallo. Sin embargo, te comenté que trazábamos la posible 2-4 y que no debería superarse si estábamos en la 5, a menos que ésta se hiciera en pauta terminal.
Y la posible 2-4 se superó este jueves, rompiendo también la que parecía 0-B de esa 4. Y eso nos decía que no podíamos estar en la onda 5. La pregunta es si seguimos en la onda 4. Y es que no podemos estar en la 5 aunque fuera en pauta terminal, ya que hemos subido demasiado.
Entonces hay que pensar en dos opciones. Una opción triángulo, aunque parece que la B habría sido muy larga y una opción de plana con la C en formación. La B habría acabado en el mínimo de la semana y la C estaría en marcha, con posible objetivo por encima del máximo de finales de agosto.
Para ello trazamos por abajo la alcista azul posible 0-B. Si se pierde esta alcista significaría que ha acabado la C y que podemos estar en la onda 5. Pero hay que romperla más deprisa de lo que se habría hecho la C. Por tiempo la C parece que deber de durar aún más. Y no hay que descartar que ésta se pudiera hacer en pauta terminal.
Pero si se rompiera la alcista, significaría que la C de esta plana habría acabado y tendríamos por arriba una nueva 2-4 que trazar y una 5 en formación hacia abajo, con fallo de C, lo que la haría más agresiva.
Veremos si esta semana podemos concluir que seguimos aún con la C alcista o si ha comenzado una 5 abajo.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta