Después de publicar en las últimas semanas oportunidades en forex: estrategia medio plazo eur-usd y Estrategia de corto plazo en usd-chf (ya cumplida esta última), toca turno de dirigir la mirada a los índices europeos, donde la situación es desde luego bastante interesante.
He seleccionado el EUROSTOXX porque es el índice que nos puede estar dando las primeras pistas de a donde se quiere dirigir el mercado en el corto plazo. MIB, FTSE y CAC40 están en una situación similar que EUROSTOXX con la diferencia que este último sí ha roto la zona de soporte, con lo que ha activado figura de hombro cabeza hombro.
La figura técnicamente está activada, pero la pregunta es…¿entramos cortos o no?
En mi opinión no se encuentra actualmente en un momento atractivo para abrir cortos y voy a explicar el porqué. Cuando abro una operación valoro tanto el porcentaje de probabilidades de cumplimiento de la estrategia como el ratio beneficio/riesgo de la misma y en estos momentos ni un factor ni otro son excesivamente atractivos. El ratio beneficio/riesgo sería superior a 1 pero no excesivamente atractivo a niveles actuales. Por el lado de % probabilidad de cumplimiento, le exigiría al menos que perdiese mínimo de la semana o que los otros índices lo acompañasen perdiendo soportes.
Por tanto, ni por un factor ni por el otro, creo que estemos en buen momento de vender, pero entonces…¿Cuándo lo estaríamos?
En una de estas dos situaciones:
1- Si el precio rebota a la zona de la media y/o directriz bajista roja y ahí deja alguna pauta de velas bajista. En este caso entraríamos con una muy buena ecuación rentabilidad-riesgo (stop por encima del hombro derecho y take profit en el cumplimiento del hch)
2- Si el precio pierde mínimos de la semana pasada y/o los demás índices comentados también pierden soportes. En este caso entraríamos con muchas probabilidades de éxito de alcanzar el objetivo de la figura aunque habría que ajustar el ratio beneficio/riesgo.
En mi trading personal vigilaría la opción 1 porque es la que más se adapta a mi estilo, y en caso de ver algo feo en un posible rebote entraría corto, con un ratio excelente.
Aprovecho además para comentar la situación del índice a medio/largo plazo:
Marco en el gráfico dos zonas de soporte clave: por un lado los mínimos de este año, que de perderse activarían segundo impulso Fibonacci. Y por el otro, los mínimos de octubre del año pasado, que de perderse la tendencia de medio/largo plazo pasaría de ser alcista a bajista.
Por último, decir que en mi twitter @danipernas79 he subido el gráfico del Dax proponiendo otra posible zona a vigilar para buscar cortos (vigilar no significa vender, significa ver si en esa zona se da alguna pauta que ponga las probabilidades a favor de las bajadas).
Un saludo a tod@s y sigan su sistema a rajatabla!
Daniel Pernas
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta