La semana pasada te dije que había señales positivas en el Ibex, pero que el recuento parecía decirnos que esas señales alcistas se iban a anular. Y así ha sido. La vuelta en isla alcista que se había formado se ha anulado. Ya sabes que con estas formaciones hay que esperar tres o cuatro días antes de ver si se cierra el último gap y se anula o se rompe por el lado del gap y se desencadena el movimiento a favor de la vuelta en isla.
Aún nos queda el reversal del gráfico semanal y ese no debería anularse, al menos de momento, a menos que… A menos que nuestro onda 4 desde el máximo de julio se vaya a hacer en ABC con B fuerte. Eso podría ser terrible, ya que se perdería el mínimo del lunes negro y tal vez el mínimo de octubre de 2014, saltando los stops de muchos, para luego rebotar con fuerza. Eso llevaría a pensar que hemos hecho suelo y luego aún quedaría una 5 abajo.
Pero estamos preparados para hacer frente a esta posibilidad. Y es que ya sabes que para poder dar por concluida una onda 4 se debe poder trazar una línea 2-4 limpia. Y eso aún no se ha dado. Y si perdemos el mínimo del lunes negro antes de que se pueda trazar, seguiremos pensando en que es parte de la onda 4.
Pero vayamos con los gráficos para analizarlo todo con mayor detalle.
Gráfico Ibex mensual
La vela mensual de agosto ha aguantado por encima de la MM200 y es muy importante porque desde que se superó en octubre de 2013, todas las velas mensuales han cerrado por encima. Pero hay que estar muy atentos por si este mes se consigue de nuevo o no. En caso de perder la MM200, el MM50 será el siguiente nivel a vigilar.
Pero hay que tener muy en cuenta que el MACD está cortado a la baja y esto se ha producido tras unas divergencias bajistas, pequeñas, eso sí, pero divergencias. Por eso es tan importante que no se pierdan esas MM200 y MM50 después.
Gráfico Ibex semanal
Lo principal en este gráfico es lo siguiente:
- Seguimos por debajo de la parte baja del canal alcista desde mínimo de 2012 y de la MM100
- El reversal de la semana anterior no se ha anulado, al no perderse el mínimo de esa barra, pero la vela de la semana pasada tampoco lo confirma.
- El siguiente apoyo lo deberíamos tener en la MM200, que no está tan lejos, y que será clave no perder.
- El MACD ha llegado a la bajista desde 2013, momento de ver si se apoya aquí y se corta de nuevo al alza.
- En el hipotético caso de que tuviéramos un recuento de ABC con B fuerte desde el mínimo de octubre de 2014, la C se podría estar haciendo en pauta terminal y deberíamos estar ya muy cerca de terminarla.
Gráfico Ibex diario
La vuelta en isla alcista que teníamos la semana pasada no solo se ha anulado, sino que se ha convertido ahora en una nueva vuelta en isla bajista, más pequeña que la que tuvimos en agosto, pero muy parecida. Ahora se trata de ver si perdemos el mínimo de la semana pasada para que se active de nuevo un tramo bajista o si cerramos el gap y se anula la isla.
La MM50 se ha cortado a la baja con la MM200 mientras que el MACD sigue cortado a la baja y por debajo de 0, señales muy negativas. Pero seguimos por encima del mínimo de octubre. Es a lo que los alcistas se deben aferrar, a que no hemos hecho un mínimo decreciente tras tanto tiempo.
Eso sí, si por casualidad el recuento no es el que hemos dicho antes, en el gráfico semanal, sino que lo que se ha hecho desde octubre ha sido una pauta terminal, eso querría decir que hay que corregir por completo esta pauta y llegar al nivel de octubre y en menos de la mitad de tiempo que se hizo la subida, es decir, antes del 12 de noviembre.
Gráfico Ibex desde máximo julio
El recuento desde ese máximo de julio parece claro. 5 bajistas con el mínimo del lunes negro como la onda 3 igual al 323% de la onda 1. Eso quiere decir que estamos haciendo una onda 4 ahora y que esa onda 4 debe durar, al menos, lo mismo que la onda 3, aunque lo normal es que dure más, y más cuando la onda 3 ha sido la extendida.
Además, debemos poder trazar una línea 2-4 limpia. Y, como puedes ver, ahora mismo no se puede trazar. Te he puesto la bajista roja desde la 2, que sería lo mínimo. Hasta que no toquemos esa línea o la superemos, no se podrá decir que la onda 4 ha concluido.
El máximo de finales de agosto habría sido una onda A de esa 4 y ahora estaríamos en la onda B. Como la A ha sido correctiva, lo normal es que la onda B, si no estamos haciendo un triángulo, se quede entre el 80 y el 100% de la onda A, es decir, entre el 9.505 y el 9.674. Y eso daría una onda plana en la que luego faltaría una onda C alcista antes de hacer una 5 abajo.
Esta semana tendremos más información para saber cuál es la forma real de la onda 4 y veremos cuando concluya cuál puede ser el objetivo más realista de la onda 5. Además, trazaremos la 2-4 por arriba que será la que nos dé la información precisa para saber cuándo acaba esa onda 5.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta