Las últimas semanas he estado advirtiéndote sobre los peligros que se veían en los gráficos. Esta semana hemos tenido la confirmación de todos esos peligros potenciales llegando al mínimo del lunes negro. Esa era la zona que te había señalado como posible objetivo bajista, aunque el rango era amplio.
Pero, una vez que salió en portada de todos los telediarios, de los periódicos, de las webs de noticias el desplome de la bolsa y el lunes negro, se sabía que tocaba rebotar. No es la primero vez que lo vemos. Se desata el pánico y los medios lo difunden. Y las manos fuertes ya han aprovechado para entrar.
Ahora bien, ¿realmente ha pasado la tormenta? ¿Se ha pasado ya lo peor? ¿Volveremos a ir a zona de máximos? Pues igual que los gráficos nos han ayudado a pronosticar esta caída, los gráficos nos deben ayudar a responder estas preguntas. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La vela semanal es alcista y se ha producido en las cercanías de la MM200 y del soporte marcado por el ese mínimo de octubre de 2014. Además, es un reversal, porque ha hecho un nuevo mínimo y ha cerrado por encima de la apertura semanal y del cierre de la semana anterior.
Eso nos dice que serían largos con stop en el mínimo de esta semana. Pero claro, es un stop tan alejado que da miedo poder ponerse largo así. Por eso solo sería operable si tuviéramos una corrección a esta subida que nos llevara cerca del mínimo semanal.
De cualquier modo, hay que tener en cuenta que se ha roto el canal alcista desde 2012 tras divergencias bajistas y que el MACD sigue cortado a la baja, llegando a la que sería la bajista desde 2013. Ahora la MM50 y la parte baja del canal alcista deberían ser zona de resistencia.
Por otra parte, si desde el máximo de 2014 se estuviera haciendo el ABC con B fuerte del que te he venido hablando y que debería terminar sobre el 11 de septiembre, ahora estaríamos en la C y el mínimo de esta semana podría haber sido la 3. Pero para encajar las piezas solo puede tratarse de una C en pauta terminal y este rebote para hacer una 4 ya estaría solapando con la 1. Luego debería quedar una 5 abajo, que no debería acabar en fallo, puesto que esta corrección no podría ser una corrección completa a la subida desde 2012. Por eso habría que tener cuidado por si volvemos a ir abajo.
En el lado positivo está que mientras no se pierda ese mínimo de octubre seguimos con mínimos crecientes, lo que nos dice que la tendencia alcista sigue vigente. Otra cosa es que se pierda ese mínimo.
Gráfico Ibex diario
Si te das cuenta, con el gap del 13 de julio y el del 12 de agosto se formó una vuelta en isla que, al no cerrarse en los días siguientes, propició la fuerte caída posterior. Pues bien, ahora tenemos otra vuelta en isla, en este caso alcista, que, en caso de que no se cierre el gap alcista del día 27 de agosto en las próximas sesiones, nos debería propiciar una subida parecida.
Ahora revisa las velas que se formaron tras el mínimo del 16 de octubre de 2014 y las que hemos tenido con este mínimo del lunes. Eso se llama parecido razonable, ¿verdad? Una vela casi idéntica en los dos mínimos, una vela alcista al día siguiente, una vela de indecisión al tercer día con nueva vela alcista el día posterior y al siguiente. Ahora se trata de ver si seguimos en la misma senda, y eso querría decir que tendríamos dos días más de subidas antes de una fuerte corrección.
Pero eso son especulaciones. Lo importante es que, cuando llegue la corrección a este tramo alcista desde el mínimo del lunes, no se tape el gap alcista del gráfico diario. Si se cierra, adiós a la vuelta en isla. Si se mantiene, se abren las puertas a nuevas subidas.
El MACD parece en disposición de intentar cortarse al alza de nuevo. Veremos si, cuando lo haga, es capaz de superar la alcista morada desde 2014 o si ahí se vuelve a girar hacia abajo y todo es un pull-back. Por otro lado, la MM200 está aún lejos y ya sabes que, al final, el precio acaba tendiendo a ella.
Un último detalle. Y es que si el recuento que te he puesto en el gráfico semanal no es el bueno, entonces es posible que lo que se estuviera haciendo desde el mínimo de octubre fueran 5 alcistas en pauta terminal. Eso significaría que habría que volver al 9.370 en la mitad de tiempo o menos de lo que se hizo la subida. Eso aún daría margen hasta mediados de noviembre.
De momento el cierre del viernes está en la resistencia marcada por mínimos de julio. Hay que ver si se puede superar o no. Por ello, por arriba el máximo de jueves y viernes es resistencia y por abajo el máximo de las velas del martes y miércoles es el soporte.
Gráfico Ibex desde máximo julio
La impresión es que la caída desde el máximo de julio debe de estar haciéndose en 5 ondas bajistas y que el mínimo del lunes habría sido la onda 3. Una onda 3 que habría sido igual al 323% de la onda 1. Eso querría decir que esta subida sería sólo la onda 4 y que luego quedaría una onda 5 abajo. Pero muchas veces que tenemos algo así, al final no se está en una onda 4.
¿Qué deberíamos esperar si esto fuera una onda 4? Lo primero es que en precio lo normal sería ir a visitar la zona comprendida entre el 38,2 y el 50% de la onda 3, y eso aquí nos da un 10.202-10.417. Es decir, que estamos justo en ese rango.
¿Eso significa que la onda 4 puede haber acabado? La respuesta es NO. En primer lugar, no se puede trazar una línea 2-4 limpia, es decir, que no corte a la onda 3. Y en segundo lugar, la onda 4 debe durar, al menos, lo mismo que la onda 3. Y más cuando la 3 es la extendida. Y eso nos daría, como poco, hasta el lunes 7 de septiembre.
Por ello, si realmente el recuento es bueno, debemos de tener un lateral hasta entonces para luego hacer una onda 5 abajo. Pero eso implicaría que la vuelta en isla no es buena ni el reversal alcista del gráfico semanal. Por ello esta semana va a ser muy importante para determinar el futuro del Ibex.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta