El lateral en el que había estado el Ibex durante las últimas dos semanas se ha roto a la baja y eso ha provocado una fuerte caída en la semana. Realmente no es nada que no tuviéramos en mente, ya que la semana pasada te dije que había que alcanzar, como poco, el 61,8% de la subida de julio y aún no hemos alcanzado esa cota. Pero hay que tener mucho cuidado, porque tenemos señales peligrosas en los gráficos.
Lo mejor es que, sin más preámbulos, vayamos a ver directamente esos gráficos y las señales que nos están dejando. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Hace 4 semanas te alerté de que se había formado un reversal en este gráfico semanal. Una señal de giro bajista que nos alertaba de que podríamos tener caídas durante varias semanas. Y empezamos a ver caídas importantes tras esa señal.
Además, la semana pasada te indiqué que deberías vigilar el MACD. Y es que ese MACD estaba en posición de cortarse al alza de nuevo, pero si no lo hacía y se iba abajo, dejaría un fallo que podría significar nuevas caídas de importancia. Te recuerdo que se trata de un gráfico semanal, no uno de minutaje bajo.
Y vemos que el MACD se vuelve a ir abajo y si esta semana la pendiente se acentúa y confirma ese fallo, podríamos tener un tramo importante a la baja. Mira lo que pasó en septiembre del año pasado para ver algo parecido. Y hay que tener en cuenta que esto se produce tras dejar divergencias bajistas.
La vela semanal es tremenda y ha cerrado justo en la MM50. Es el primer nivel de soporte que hemos venido viendo en este gráfico desde hace mucho tiempo. Si se pierde este nivel, la MM100 será el siguiente soporte. Y ese nivel coincide con parte baja del canal alcista desde 2012. Es, pues, un nivel clave a no perder si queremos seguir alcistas.
No se ha perdido esa MM100 desde que se superó al alza en 2013. Si se perdiera, lo normal sería ir a por la MM200, y eso son 1.200 puntos de caída. Pero, como te he dicho muchas veces, mientras no se pierda un soporte, sigue estando vigente como tal.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico vemos que el gap bajista del miércoles, unido al alcista del 13 de julio nos deja una vuelta en isla. Además vemos que la MM50 y la MM100 empiezan a tener pendiente negativa, que el MACD está cortado claramente a la baja y que el precio se ha quedado justo en la MM200, que es el nivel de soporte ahora mismo.
Para que la situación mejorara, debería cerrarse el gap bajista de esta semana para anular esta vuelta en isla y, ya puestos, romper por arriba la bajista morada que te he puesto, que viene de unir el máximo anual con el máximo de julio.
Y es que, podría ser que, cuando todos estábamos pensando que esta caída era correctiva al tramo alcista de julio, en realidad esa subida podría haber sido el final de una onda B desde el máximo anual y ahora que estuviéramos en una onda C bajista.
Y si eso fuera así, es muy probable que tuviéramos que perder el mínimo de julio. En rango temporal, ya que la B habría sido mucho más larga que la A, la C podría durar hasta el 10 de septiembre más o menos para durar la mitad de la suma de tiempos de la A y B.
Con el MACD bajando así no hay que descartar que vayamos a buscar la alcista morada desde 2014. Y eso implica que debería quedar aún más caída. Solo esa MM200 puede servir de freno.
Gráfico Ibex desde mínimo julio
Si en realidad esta caída fuera una corrección a la subida de julio, deberíamos ir, como poco, al 10.811, que es el 61,8% de la subida. Y es que no parece que esa subida de julio haya sido impulsiva. Y eso significa que la corrección debería llegar a ese 61,8% y muy probablemente más abajo. Ya sabes que en una plana la caída se suele quedar entre el 80 y el 100% de la subida.
Dentro de esta caída se habría hecho una A ó 1 inicial y el lateral posterior habría sido la B ó 2. Eso quiere decir que ahora estaríamos en la C ó 3 bajista. Si se trata de una C (para pensar en que esta caída es correctiva), debe de durar más que la onda A. Y eso significa que, como poco, la C debe durar hasta el día 18 a las 13:40. Además, para ser una onda C no debería ir más allá de la cota que haría la C igual al 162% de la A.
Es decir, que la C no debería llegar al 10.574 para pensar en que sea una C. Porque si nos vamos más abajo, eso significaría que la corrección puede ser parte de un triángulo. Y eso significaría que la corrección iba a durar demasiado para pensar en eso, en una corrección al tramo alcista.
Por ello, y pensando que en ese 10.574 coincide el 80% de la subida, no deberíamos ir más abajo. Si vamos más abajo habrá que pensar en que estamos haciendo 5 bajistas y eso significaría que no estamos corrigiendo la subida sino que podemos estar en la C bajista del gráfico anterior.
Por arriba la 0-B roja es la referencia. Una rotura de esa bajista tras un giro antes de ese 10.574 sería la señal de que la corrección ha concluido si se produce más deprisa de lo que se hizo la C bajista.
Gráfico Ibex desde 11 agosto
La caída desde el máximo del 11 de agosto es claramente impulsiva y la duda que tenemos es si en el mínimo del 12 de agosto se terminó un impulso completo o si ahí acabó una onda 3 nada más. Si en el día 12 acabó la onda 5 eso significaría que ahora estaríamos corrigiendo esas 5 bajistas.
Y es que como la onda C debe durar más tiempo, esas 5 bajistas serían solo la onda i de esa C y ahora estaríamos en la onda ii. Podría haberse hecho una a alcista con el gap alcista del jueves, ahora una b y quedar una c alcista para hacer una onda plana. Para que sea una onda ii no debería ir por encima del 11.142, que, además, es el cierre del gap bajista.
Pero si el mínimo del día 12 fue una 3, este movimiento de después puede haber sido perfectamente una onda 4. Y aquí viene una nueva duda: si el máximo del viernes fue el final de la 4 y ya estamos en la 5 o si seguimos en la onda 4 y la plana es la onda 4.
Por tanto, de lo que se trata aquí es de ver si hacemos un doble suelo que marque el final de la caída o si hacemos una plana para seguir bajando. Ese gap bajista es el límite de los cortos. Pero si confirmamos un doble suelo se debería cerrar y marcar el final de la caída.
Lo veremos todo esta semana.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta