Esta semana voy a centrarme en la situación técnica del índice francés ya que me parece que nos ofrece unas zonas a vigilar bastante claras de cara a poderlas aprovechar en el corto/medio plazo.
En el corto plazo vemos un incipiente canal alcista dibujado en color verde, digo incipiente porque de momento no tiene más que los mínimos toques para ser considerado canal. Sin embargo, una visita del precio a la parte baja del mismo se podría vigilar para largos, en caso de desarrollar alguna pauta de velas interesante o algún suelo de ultracorto plazo.
El stop loss se pondría debajo de los importantes mínimos de Julio y en cuanto al take profit, sería interesante cerrar la mitad de la posición y asegurar ganancias si al tocar máximos anuales y/o directriz azul paralela al canal nos encontramos en sobrecompra, dejando correr la otra mitad con objetivo la parte alta del canal verde. Personamente me parece una buena solución de cara a gestionar las emociones ya que de esta forma se podrían dar dos situaciones, cualquiera de ellas beneficiosa para nuestros intereses:
a) que el precio sigue subiendo: con lo cual seguiríamos aumentando los beneficios al conservar todavía media mitad de la posición. WIN
b) que el precio corrija desde resistencias y sobreventa: nos daría la oportunidad de volver a incorporar a niveles inferiores, la mitad que habíamos cerrado. WIN
Otra zona a vigilar sería los niveles de corrección Fibo de la subida iniciada en Julio, ya que mientras no se pierda el 61,8%, la posibilidad de activación de un segundo impulso no está descartada en absoluto. Si el precio se mueve en consolidación lateral quizás se llegue al punto donde el 61,8 coincida con la parte baja del canal, con lo que sería un plus que reforzaría la idea de buscar largos comentada anteriormente.
En relación a la directriz azul paralela al canal, vemos que ha funcionado 8 veces bien como resistencia o bien como soporte, de ahí la justificación a incorporarla en la posible operativa. Como apunte complementario, me gustaría comentar que últimamente me estoy percatando de que en los canales muchas veces funcionan este tipo de paralelas dentro de los mismos, por lo que empezaré a estudiar con más detenimiento si este fenómeno es coyuntural o si se puede añadir a los parámetros a vigilar en los análisis.
En un análisis de más largo plazo, vemos como el precio no pudo de momento con la directriz bajista roja aunque personalmente creo que la acabará superando ya que el índice tiene un 2º impulso alcista Fibonacci activado, con objetivo a la zona de los 5440 puntos aprox (no dibujado en gráfico para evitar mancharlo en exceso). Para ello sería crucial que se mantuviese dentro del canal azul y que no perdiese el soporte conformado por la franja horizontal rosa que viene funcionando desde 2002 como una importante zona pivote.
A modo de «curiosidad», destaco que la zona desde donde este año se inició la corrección nada más y nada menos se produce en la intersección de la directriz bajista roja con la parte alta del canal alcista azul. ¿Casualidad? No lo creo. Casualidades en la vida pocas, y en la bolsa menos…
Esperando que haya gustado mi análisis les invito a compartirlo si les ha parecido de interés.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas
@danipernas79
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta