Como bien sabes, un lateral es un movimiento del mercado en el que se mueve en un estrecho rango de fluctuación con volúmenes de negocio moderado. Desde que ha comenzado el mes de agosto el Ibex se está moviendo en un rango pequeño, de apenas 300 puntos con movimientos casi erráticos sin rumbo fijo, unos días en un sentido y otros en el contrario.
Es lo que tienen los movimientos correctivos. Como te digo a menudo, las pautas correctivas son muy complicadas de identificar y muchas veces sólo se puede hacer cuando ya han terminado. Tras acabar el tramo alcista desde mínimos de julio, hemos comenzado una pauta correctiva. Y ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar.
Puesto que ese tramo alcista no parece impulsivo, y puesto que esta corrección ya está durando bastante, parece que la corrección debería ir más abajo del 61,8% de la subida. Y como estamos muy lejos aún de esa cota, hay que revisar cómo se puede llegar hasta ahí.
Lo mejor, revisar los gráficos y ver lo que puede ocurrir. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Hace tres semanas te alerté de que se había hecho una barra en forma de reversal, lo que indicaba que deberíamos tener un tramo bajista que durara varias semanas. De momento, la corrección no ha ido muy abajo y tenemos dos velas semanales oscilando en torno al soporte marcado por esos máximos de 2014.
Sin embargo, y a pesar de que el gráfico sigue siendo alcista, también te he dicho que debes vigilar el MACD. Y es que tras cortarse a la baja dejando divergencias bajistas claras, en el mínimo de julio se volvió hacia arriba pareciendo que podía cortarse al alza de nuevo.
Sin embargo, vemos ahora que vuelve a irse hacia abajo y eso nos dejaría un fallo de MACD, lo que sería muy bajista. Mira lo que pasó en septiembre del año pasado cuando se hizo algo parecido. Un caída de más de 1.000 puntos en apenas 3 semanas.
Por eso, ahora eso es lo más importante. Ver si el MACD se va hacia abajo o se puede cortar al alza de nuevo.
Gráfico Ibex diario
El lateral del que te he hablado se ha producido entre la MM50 y la MM100. Por donde antes se rompa ese rango tendremos el siguiente tramo de importancia. El jueves se formó un Reversal Day, que como sabes es una señal de giro, en este caso bajista. Pero no parece una subida previa importante como para pensar que sea una señal de giro claro. Eso sí, la señal está ahí y podría significar volver a esa MM50 tras no poder con la MM100.
De momento el MACD sigue cortado a la baja y en la zona de la alcista desde 2014. Una alcista que ha dado mucho juego, dando señal de cortos al romperse a la baja, nueva señal de cortos al hacerse el pull-back a ella y señal de largos al romperse al alza. Pero ahora si volvemos a ir por debajo de esa alcista significaría que la rotura ha sido en falso y volvería a ser señal de cortos. Pero si nos giramos aquí habrá sido un apoyo alcista.
Gráfico Ibex desde mínimo de 27 de julio
Ya te he dicho que encontrar la forma de una onda correctiva suele ser muy complicado. Pero vamos a intentarlo. Y es que tras el tramo de caída desde el máximo de final de julio, podría ser que estuviéramos haciendo un triángulo correctivo a esa caída. Es decir, que la caída hasta el día 27 podría haber sido una onda A y ahora estar haciendo una onda B en triángulo.
Eso podría significar que dentro de este triángulo se ha hecho la A, la B y la C y ahora estaríamos en la onda D. Lo normal es que esta onda D llegara, al menos, a la zona del 11.100 para luego hacer un rebote que fuera la E y terminar la corrección y luego volver abajo. Esa onda E no debería ir por encima de la onda D bajo ningún concepto. Y luego romper el triángulo por abajo.
Sin embargo, hay otra opción, y es que en la marcada como B verde podría ser donde hubiera acabado el tramo bajista y desde ahí estemos haciendo una corrección alcista antes de volver a la senda bajista. Sería el recuento rojo y habríamos hecho una onda A alcista y ahora estaríamos en la B.
Se habría hecho una a bajista y una b alcista que habría sido fuerte y ahora estaríamos en la onda c bajista. Lo normal, visto que la onda b no ha superado el 123% de la onda a es que estemos en una plana irregular y la c deba ir por debajo de la a. Es decir, que la onda c debería ir por debajo de los 11.100. Pero tras finalizar, deberíamos tener una onda C alcista que vaya por encima de los 11.300.
Puesto que la onda c bajista debería ser impulsiva, y no parece que esta última caída lo sea, o bien la onda c se está haciendo en pauta terminal y entonces cuando podamos trazar la cuña correspondiente, cuando se rompa por arriba nos dará una opción de largos muy buena (ya sabes que una pauta terminal se tiene que corregir por completo en la mitad de tiempo o menos que tardó en formarse), o bien es que estamos en la opción triángulo y ahora estamos en la D de ese triángulo.
Iremos viendo en las próximas sesiones cuál es la opción correcta. Y la semana que viene podremos tener la respuesta.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta