El resultado del referéndum dice NO. Pero no, no te hablo del referéndum en Grecia. Te hablo del referéndum del Ibex. La pregunta era: ¿va a subir el Ibex en las próximas sesiones? Y ahora mismo, los gráficos dicen que el peligro es máximo.
A pesar de que no hemos perdido los mínimos de junio, ni aún niveles de importancia en los gráficos semanal y diario, estamos al filo de poder pensar en caídas mayores. Solo queda un empujón para ello. Pero, como te he dicho muchas veces, un soporte lo sigue siendo mientras no se pierde. Pero ojo como se pierdan.
Los gráficos son los que nos llevan alertando ya desde hace tiempo. Por eso vamos a revisarlos y ver lo que nos dicen ahora mismo. Vamos allá con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La vela semanal es muy significativa. El cierre semanal está justo en la MM50, pero da toda la sensación de que vamos a volver a la MM100 y ahí va a estar la gran batalla. Porque en ese nivel de la MM100 coincide también la alcista desde 2013.
Las divergencias bajistas son claras y el MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Así es imposible subir, al menos a medio plazo. Y eso nos hace replantearnos escenarios alcistas que teníamos en mente. Es muy probable que estemos ya corrigiendo la subida desde 2012. Y eso significaría una corrección proporcional en tiempo y en precio. A menos que rompamos esas divergencias, claro…
Gráfico Ibex diario
Este gráfico es aún más significativo. El Ibex ha estado coqueteando con la MM200 desde ya un mes y el viernes hemos cerrado de nuevo en ella, aunque ligeramente por debajo. Y claro, la pérdida de esa MM200 haría que se transformara en resistencia y que la cosa se complicara para los alcistas.
Si miras el MACD, podrás ver que tras romper la alcista desde 2014, el rebote de finales de mes de junio lo que ha servido es para llegar a esa alcista rota y ahí giro, corte a la baja y vuelta a caer. Eso se llama pull-back, de libro. Y eso significa seguir cayendo. Debes revisar si se es capaz de dejar divergencias alcistas en ese mismo MACD, por ejemplo, si perdemos el mínimo de junio pero el MACD no cae por debajo.
Pero si se pierde la MM200 no descarto que podamos caer hasta la bajista azul desde 2014 y allí ver si esta caída es un throw-back o no. Antes está la parte baja del canal rojo desde máximo de abril. Pero hay algo que hace pensar que ese canal puede romperse por abajo.
Gráfico desde máximo de abril
El recuento desde el máximo que hicimos en el mes de abril es realmente complicado. No parece encajar nada. Lo único que parece que vemos son sucesiones de ondas correctivas (ABC), lo que parece decirnos que estamos en una pauta correctiva compleja o en una pauta terminal.
En artículos anteriores te había dicho que podríamos haber hecho un ABC inicial hasta el mínimo de mayo para luego hacer una onda X y desde ahí poder haber hecho otro ABC al mínimo de junio. Pero la subida posterior no puede ser otra X. Y la primera parece que subió también demasiado.
Eso nos hace pensar en que efectivamente en el mínimo de mayo hicimos una (A) y que desde entonces estamos haciendo una onda (B). El máximo de mayo podría haber sido una A y ahora estar en una onda B, fuerte, estando ahora en la onda c de esa B. Después quedaría una onda C alcista para terminar con la (B). Y después vendría una (C) bajista.
Pero no hay que descartar otra opción. Y es que ahora mismo desde el máximo de abril solo podemos trazar una bajista que pueda ser una 0-B. Y es por el máximo de finales de junio. ¿Quién nos dice que ahí no acabó la onda (B)? Sí, la onda C de la (B) ha sido más corta que la A, pero, y ¿si ha habido fallo?
Por ello, mientras esperamos a ver si el escenario propuesto es correcto o no, marcamos esa bajista roja como referencia por arriba. Referencia para los cortos. Mientras se siga por debajo de ella la tendencia será bajista. Y más cuando tenemos una vuelta en isla de libro desde junio.
Conclusiones para el Ibex
Ahora mismo la duda que nos marca este recuento desde abril es si vamos a hacer un nuevo mínimo para luego tener un rebote de importancia y que dure algún tiempo o si ya estamos en tendencia bajista que se vaya a acelerar en los próximos días. Pero que hay que hacer un nuevo mínimo eso parece claro.
Por ello, lo ideal es que, si no estás corto, y buscar largos, esperes a que podamos hacer un nuevo mínimo y haya una señal de giro. Si no la hay y seguimos bajando, debes esperar, porque significa que podemos ir hasta mínimos de octubre de 2014, o puede que algo más.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta