La mayor parte de las opiniones extendidas respecto a cómo debe estar estructurado un Plan de Trading tratan de acercar al individuo a la concepción de un “robot”.
Hay una tendencia de opinión, por ejemplo, que piensa que hay que controlar las sensaciones, cosa a todas luces imposible en un ser humano. Otra tendencia de opinión piensa que, puesto que las sensaciones son incontrolables en un ser humano, lo que debemos hacer es “gestionar” nuestros comportamientos. Y aunque apenas he leído ni oído a nadie atreverse a definir cómo conseguirlo (salvo a Brett Steenbarger en sus varias publicaciones) yo soy también de esta segunda opinión (si quieres puedes leer acerca de esto en http://asimehicetrader.blogspot.com.es/2014/02/comprender-las-sensaciones-negativas.html)
Uno de los elementos del Plan de Trading, relativo a su operativa, es la idea de mecanizar/fijar absolutamente la relación Beneficios/Pérdidas. Es decir, plantearse que “mi método Riesgo/Bº sea de 1:2, 1:4, 1:8 o el que sea. O dicho de otro modo, plantearse que la relación Riesgo/Bº sea de ganar x2, x4, x8, etc.
A mi modo de ver, nada más lejos de la realidad del mercado que plantearlo de esta forma, ya que para estar alineado con el mercado tenemos que aprovechar sus movimientos completos y entrar sólo en operaciones de alta probabilidad.Y pongo ejemplos concretos:
*La forma de abrir operaciones con la mayor probabilidad de que tengan éxito es hacerlo salvaguardando la posición del stoploss todo lo posible, evitando así cualquier barrido producido por el “ruido” de mercado. En muchas ocasiones se nos presentan lo que parecen ser buenas oportunidades de abrir operaciones, pero tenemos que poner el stop tan lejos que el número de contratos que deberíamos abrir sería muy pequeño y decidimos no entrar. Lo que hacemos es esperar un nivel de precio que nos permita entrar con más contratos, y vemos que eso no llega. Dejamos pasar así operaciones de alta probabilidad.
Pero si la probabilidad de Profit la consideramos elevada, ¿no sería razonable entrar? No hay Profit pequeño si la probabilidad es elevada. Eso sí, siempre limitando el riesgo (Aclaración: el riesgo que asumo por cada trade oscila entre el 0,50%-0,80%) A mi modo de ver, el riesgo/recompensa casi siempre es bueno si la probabilidad estimada de éxito del trade se considera elevada.
*Otro ejemplo, y que enlaza con el tópico “dejar correr los beneficios”, es el hecho de hacer que nuestro método nos limite a ganar 1:2, ó 1:4 o lo que sea. Pero si yo veo que el gráfico está bastante limpio y los indicadores son favorables, de forma que el precio pueda alcanzar un nivel de 1:8 ó 1:9 ¿por qué no marcarse ese Profit? ¿no tiene más sentido que la estructura de precios marque mis niveles de Riesgo/Recompensa, en vez de hacerlo yo al libre albedrío, por haberlo escrito en mi sistema de trading?
Y no estoy de acuerdo con el argumento que se dan algunos traders alegando que su trackrecord de 2 años operando les arroja un nivel necesario de operaciones ganadoras del 50%, justificando así que operar siempre con un objetivo de riesgo/recompensa de 1:2 es suficiente. ¿Qué son 2 años dentro de toda una vida como trader? ¿Y si el trackrecord a 5 años es mucho peor, y necesitaran haber trabajado con un ratio de 1:5?
Tratar de encerrar, encapsular o mecanizar nuestra forma de operar, como si fuésemos lo que no somos, “robots”, se hará insostenible psicológicamente, al ver correr el precio tras haber cerrado una operación con un pírrico beneficio, o bien, tratando de “forzar” al precio para que se mueva más allá de lo que lo va a hacer, para tratar de que alcance nuestro ratio personal de Riesgo/Bº. Terminaremos tirándonos de los pelos y sucumbiendo. El mercado llevará a cabo sus movimientos sin importarle nuestro ratio.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta