Cuando leemos algunos planteamientos que se nos exponen llegamos a la conclusión de que eran “de perogrullo”, puesto que no suponen ideas nuevas para nosotros. Sin embargo, por más que éramos conscientes de su existencia, nunca se nos ocurrió girar la solución a nuestros problemas entorno a ellos.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un aspirante o un trader profesional por cuenta propia es la elevada incertidumbre de sus ingresos. Eso funciona como un mecanismo de presión que para esta actividad es en absoluto provechoso. Existen otras actividades para las que tener presión (de la buena) motiva para ser creativo o esforzarse por encima de lo que uno lo haría en otras circunstancias, pero no es el caso.
Levantarse cada mañana con la sensación de tener que ganarse el pan de ese día puede ser a un trader por cuenta propia lo que a un profesional de la ruleta rusa…el corazón puede no soportarlo; ni tampoco los nervios; y por ende, la operativa.
En el caso de un aspirante o un trader profesional por cuenta propia ni siquiera el hecho de “echar horas” le sirve de nada como a la mayoría de los autónomos, que aunque bailando también en una tremenda incertidumbre suelen ver recompensado (al menos en parte) una dura y extensa jornada laboral. En el caso de un trader por cuenta propia haber hecho una jornada laboral de 10 horas puede suponerle no sólo ganar muy poco dinero, sino además haber perdido mucho. Y esto es demoledor para la mente y para el bolsillo.
Este es el principal motivo (reducir la presión de la operativa) por el que una parte importante de los traders por cuenta propia buscan alternativas de ingresos con carácter más estable. Por más que a muchos les pese (a los puristas o a los idealistas), lo cierto es que estos traders han acumulado muchas horas de vuelo operando y conociendo la industria, y es lógico que traten de capitalizarlo.
Es cierto que hay muchos pseudogurús que apenas han operado, o que es imposible que lo hagan, ya que están todo el día lanzando y respondiendo Twitters o escribiendo numerosos artículos, pero en esto el mundo del trading no es diferente a muchas otras profesiones liberales: ¿quién no conoce a fisioterapeutas excepcionales con muchos años de experiencia, pero también a personas sin apenas formación que se autoproclaman ser los fisios personales de deportistas de élite y luego resultar no serlo? No, el Trading no es tan diferente de otras industrias.
Algunas de las fórmulas que parecen más razonables para capitalizar esas enormes horas de vuelo y experiencias que han acumulado algunos traders, tanto en la operativa como en el conocimiento de la industria son las siguientes:
*Formación: esta es la vía de ingresos alternativos estables más recurrida. En este caso una hora trabajada es remunerada con total seguridad. Y como en otras profesiones liberales hay formadores/tutores espléndidos, y otros que tratan de cobrar por decirte cómo hacer lo que ellos no logran hacer. Pero, ¿no pasa de igual forma en el mundo de los autónomos en otras profesiones?
*Web de servicios de venta de señales: se trata de otra de forma de asegurar que un buen análisis técnico va a tener su remuneración fija, sea certero o no. En este caso uno capitaliza sus conocimientos técnicos y su experiencia de años viendo evolucionar gráficos.
*Web de contenidos financieros: en estos casos las webs se nutren de contenidos financieros obteniendo ingresos por muchas vías (publicidad, cursos, recomendaciones, etc.)
*Redactor de contenidos en webs financieras: en este caso la mayor virtud va a ser la notoriedad del trader en cuestión y la pluma que tenga para escribir artículos. Puede remunerarle un bróker por hablar de él, o la web financiera en la que publica, al ser sus artículos muy seguidos. En algunos casos, en las webs financieras existe la figura del asesor técnico, que es un virtuoso del análisis técnico o macroeconómico, pero eso no tiene por qué hacerle ganar 2 dígitos de rentabilidad anual, ya que en el trading, swing trading, etc. existen muchos factores poco visibles: (leer artículo Concepto disruptivo: La capacidad principal a desarrollar por un trader)
*Gestionar el patrimonio de clientes: esto es especialmente provechoso para 2 tipos de traders. Para los buenos traders, es decir, aquellos que logran obtener buenas rentabilidades consistentemente, pero cuyo capital propio es insuficiente para ganarse un buen jornal. Hacer ganar dinero a sus clientes, y cobrar por ello, es una buena forma de seguir haciendo trading, pero obteniendo parte de sus ingresos de forma estable. Pero también esto es utilizado por los traders malos, que compensan sus rentabilidades negativas con el cobro de comisiones o feeds a sus clientes hasta perderlos, por gestionarles su capital.
Algunas personas quieren ver a estos traders como personas que no se ganan la vida con el trading, pero en mi opinión eso es un absurdo.
De hecho, pienso que en muchos excelentes casos es justamente al contrario, puesto que el hecho de obtener una parte de sus ingresos de forma más estable, o mejor dicho, viendo recompensadas parte de sus horas de trabajo, elimina presión y favorece muy mucho poder enfrentarse al mercado con un grado de estrés inferior.
No puede ponerse una cifra concreta, ya que esto depende de la presión que sepa soportar cada trader y de sus necesidades vitales, pero que entre un 50%-75% de tus gastos básicos vitales esté cubierto por unos ingresos más estables y recurrentes sería lo ideal para enfrentarte al mercado, sin una presión que podría hacerse insoportable.
Un buen trader que se precie llevará a cabo ejercicios que preparen su mente para enfrentarse al mercado, pero desde luego, no hay cosa mejor que tener una parte de los ingresos encaminados.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Jesús dice
Opino que hay más de esos traders que se ganan la vida mejor vendiendo cursos y formación, que con las operaciones en su propia cuenta.
¿Conoces a muchos intradía que se ganen la vida con su propias operaciones?
Jorge Labarta "Blue Braces" dice
Hola Jesús, yo también me he hecho muchas veces esa pregunta, pero ahora pienso que no es la pregunta que hay que hacerse. Los que contratamos formación debemos responsabilizarnos de con quién lo hacemos. Si un trader gana un 10% todos los años, me lo demuestra, pero no tiene un capital suficiente como para que eso le de para vivir, ¿por qué no enseñar otros cómo ganar un 10% anual? Otra cosa son los que no hacen otra cosa que dar cursos para compensar sus pérdidas 😉
Y por otro lado, El Buli era un restaurante que perdía mucho dinero cada año, y sin embargo Adriá es un cocinero reconocido a nivel mundial que se gana la vida con su imagen y sus cursos, seminarios, etc. Hay muchos ejemplos en otros sectores.
un saludo y gracias por leer i artículo
Gonzalo Germán dice
Genial artículo! Lo comparto y de lo mejor y más cierto y sensato que he leído…Lo explico también directamente en mi web y en twitte: ésto es un negocio, todo puede valer si se hace con honradez, realidad y transparencia…sin engañar a los demás pero por supuesto, sin engañar tampoco a nadie…
Y el mundo del trading es mucho más amplio y extenso de lo que nos quieren hacer creer…
Saludos,enhorabuena y suerte
Gonzalo Germán
@gonzalogermj
Jorge Labarta "Blue Braces" dice
Hola Gonzalo, pienso que cada uno debemos ser responsables para contratar los cursos o servicios de quien sea. Como dices, siempre y cuando todo sea con transparencia y honradez. Habrá quien volverá y quien no lo haga. Pero eso también ocurre con otros gremios como fisioterapeutas, empresas consultoras, abogados, etc.
gracias por leer el artículo.